sábado, 17 de noviembre de 2012

COLOQUIO DE DESARROLLO Y CRISIS CLIMÁTICA en Bogota y VI SEMINARIO SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Buenos Aires


 COLOQUIO DESARROLLO Y CRISIS CLIMÁTICA (*), Aula Mutis, Universidad del Rosario, Bogotá.
Organizan:
(*): Universidad del Rosario, KLN, Universidad Nacional, EPM, CIEEN, con el apoyo de IDEAM, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Centro de estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad CEIBA, OLADE, CISU, PNUD, ANDESCO, CECODES, UNIANDINOS, INALAMBRIA.
COLOQUIO DESARROLLO Y CRISIS CLIMÁTICA
Aula Mutis, Universidad del Rosario, Bogotá.
5 de diciembre
Hora    Actividad
08.00   Inscripciones
08.30   Instalación
Gabriel Silgado, Decano Medio Universitario, Universidad del Rosario
Manuel Guzmán Hennessey, Director de Klimaforum Latinoamérica Network KLN
Sergio Adolfo Montoya, subdirector de investigación y desarrollo de energía en EPM.
09.00   Bloque 1: “Desarrollo, Crisis Climática y Políticas públicas en América Latina” 
            Angela Cadena, directora de UPME, Colombia. Perspectivas de las políticas energéticas frente a la crisis climática. 
09.45   Alejandro Nadal, El Colegio de México. La triple crisis: finanzas, desarrollo y medio ambiente.
10.30   Pausa de Café
11.00   Nivalde José de Castro, Coordinador del Grupo de Estudios del Sector Eléctrico GESEL de Brasil. El papel del cambio energético en la transición global del desarrollo.
11.45   Margarita Astrálaga, directora regional de PNUMA. El PNUMA frente al nuevo desarrollo y la transición energética en América Latina y el Caribe.
12.30   Pausa de Almuerzo
14.00   Pepa Gisbert, Ecologistas en Acción, España, “Desarrollo y crisis climática”: reflexiones sobre lo esencial, teleconferencia.
Claudia Toro, Plataforma Ciudadana Clima y Energías KLN
14.30   Margarita Alario, Universidad de Wisconsin, estados Unidos. Desarrollo sostenible y riesgos climáticos: el acceso a los recursos básicos y la seguridad alimentaria.
15.30
            Klima Café (Casa rosarista)
Mesas de pensamiento colectivo y construcción de redes. Coordinadora: Claudia Toro.
Motivadores: Margarita Marino de Botero, Oscar Fernández, Isaac Dyner, Agustín Vélez Bustillo.
17.30   Cierre

6 de diciembre
08.30   Bloque 2: “Desarrollo y Crisis Climática: los desafíos de América Latina en el contexto de una crisis global” 
Panelistas:
Cecilia López, ex senadora y ex ministra de Estado de Colombia
Alejandro Nadal, Economista del Colegio de México y líder de opinión.
Nivalde José Castro, experto del sector eléctrico de Brasil
Moderadora: Margarita Pacheco, directora programa ‘Su Madre Naturaleza’, canal capital, Bogotá.
10.00   Pausa de Café
10.15   Bloque 3: Panel ‘Metodologías y modelaciones del cambio energético y el desarrollo’
Panelistas: Humberto Rodríguez, Universidad de los Andes
Carlos Jaime Franco, Universidad Nacional de Colombia
Tercer panelista por confirmar, Universidad de los Andes
 Moderador: Isaac Dyner
11.30   Presentación de resultados de mesas de pensamiento colectivo y construcción de redes. Margarita Marino de Botero
12.00   Conclusiones y cierre (conexión de doble vía con el VI Seminario de Producción y Consumo Sustentables, Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina, Buenos Aires)
Adriana Soto, viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
13.00   Almuerzo
VI SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES
(**), Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Buenos Aires.
5 y 6 de diciembre de 2012.
(**): Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el auspicio de CAF, JICA, PNUD, CAI, ACUMAR, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ECOJURE, CAMBIAR, IBPS, ODECU, KLN.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Buenos Aires
      14.00 hs: Klima Café, mesas de pensamiento colectivo.
     17.00 hs: Conclusiones y cierre (conexión de doble vía con el Coloquio Desarrollo y Crisis Climática, Bogotá)
METODOLOGÍAS
La metodología de estos eventos explora lo que algunos investigadores han llamado “los seminarios de bucles virtuosos”, una construcción apoyada en las ciencias de la complejidad orientada a optimizar la eficacia de las elaboraciones conceptuales colectivas.
Esto es un bucle virtuoso: Clima+energías+producción+consumo+sostenibilidad+desarrollo
En cambio esto: Clima/energías/producción/consumo/sostenibilidad/desarrollo/ es un bucle vicioso.
El slash sugiere una continuidad conceptual sin resolver, que demanda una respuesta necesariamente colectiva. El signo + sugiere realimentación positiva.
El bucle virtuoso del desarrollo puede representarse mediante un diagrama de flujo de bloques conceptuales complejos que conforman un bucle complejo adaptativo . Que se retroalimenta no a partir de cada uno de los descriptores sino de todo el conjunto o sistema.
Thinking clearly o rizoma (Deleuze, 1984). Este diagrama de flujo refleja el drama de la sociedad contemporánea: encrucijada sin resolver: clima, energías, producción, consumo, desarrollo sostenible o nuevo tipo de desarrollo; amenaza en todo caso que nos obliga a reaccionar desde el conocimiento, y no simplemente desde la política internacional. Como una tribu ciudadana que en momentos de afugia acude a lo mejor que tiene: su acervo evolutivo cultural, su incalculable potencial de conocimiento colectivo construido desde la ciencia, el arte y la sociedad.
La esperanza está en el conocimiento colectivo que nosotros seamos capaces de estimular en las nuevas generaciones. Nos apoyamos en las tecnologías de información y comunicación. La esperanza está en la generación del cambio climático, la que debe enfrentarse a la amenaza civilizatoria global.
La reacción de la academia debe estimular la búsqueda de una respuesta de tipo global. Nos preguntamos: ¿Ante la amenaza de la vida, debemos insistir en pensamientos insulares? ¿Debemos estimular liderazgos individuales o conciencia colectiva? ¿Es preciso deponer nuestras voluntades y nuestros pensamientos sobre lo que debe ser la nueva sociedad y delegar la construcción del futuro en los líderes del mundo que conforman las Naciones Unidas? ¿O ha llegado la hora de estimular un cambio ciudadano de perspectiva global? ¿Debemos permanecer dispersos o ha llegado el momento de constituir un movimiento de indignación colectiva ante el deterioro creciente de las condiciones propicias para la vida?
La cinta de Moebius sugiere un tipo de continuidad que entraña una suerte de atrapamiento o sin salida. Es una buena manera de representar la encrucijada global del desarrollo. Todo comienza y acaba en el mismo punto: desarrollo, pobreza, inequidad, objetivos, milenio, crisis, conflictos, medio ambiente, conflictos, crisis, milenio, objetivos, inequidad, pobreza, desarrollo.
Transformar este círculo vicioso en un círculo virtuoso debería ser el ideal de una educación orientada a contribuir con la construcción de una nueva sociedad. Para ello es necesario identificar los bloques conceptuales en juego, aproximarse a ellos mediante ejercicios de pensamiento colectivo que exploren los esquemas causales lógicos desde una nueva lógica.
El círculo vicioso del desarrollo: clima/energías/producción/consumo/sostenibilidad/desarrollo bien puede convertirse en un bucle virtuoso de retroalimentación correctiva que nos devuelva la esperanza: clima+energías+producción+consumo+sostenibilidad+desarrollo.
Si analizamos por separado estas problemáticas estamos condenados a permanecer atrapados en la cinta de moebius, en cambio si intentamos análisis integrados, sistémicos y globales podemos acelerar las propuestas de salida de la encrucijada.
Los ‘Seminarios de bucles virtuosos’ sobre clima+energías+producción+consumo+sostenibilidad+desarrollo empiezan en Buenos Aires y Bogotá simultáneamente, el próximo 5 de diciembre, mediante la realización del VI Seminario sobre Producción y Consumo Sustentables y el Coloquio Desarrollo & Crisis Climática.
Contienen los sigientes componentes:
1.         Comunicación y simultaneidad en dos o más vías mediante transmisión vía streaming de los paneles y conferencias magistrales de los dos eventos.
2.         Espacio de retroalimentación de las conclusiones de los dos eventos, via teleconferencia.
3.         Ejercicio Klima Café: Mesas de pensamiento colectivo, para el fortalecimiento de redes colaborativas.
4.         Publicaciones de acceso abierto.
Sitios de confluencia en la Internet:
Sala 7 Reserva 1337: Universidad del Rosario, Coloquio Desarrollo y Crisis Climática
Los datos para la conexión a la transmisión solicitada (sólo para la sala emisora) son los siguientes:
MCU(IPv6): 2001:13f8:1000::4
MCU (IPv4): 190.15.31.34 o 186.113.12.133
Sala: CLARA
PIN: 5665
Streaming
Ver transmisión en directo a través de RENATA >
Ver transmisión en directo a través de Internet >
Para ver transmisión a través de streaming RENATA QuickTime, por favor copie el siguiente vínculo en su navegador: rtsp://190.15.31.34/conf_h264_g711u_256000_5665_CLARA
Para ver transmisión a través de streaming Internet QuickTime, por favor copie el siguiente vínculo en su navegador: rtsp://186.113.12.133/conf_h264_g711u_256000_5665_CLARA
Nota: recuerde que para poder visualizar las transmisiones mediante QuickTime, esta aplicación deberá estar instalada en su equipo.
Sala 5 Reserva 1338: Universidad del Rosario, VI Seminario Internacional sobre producción y consumo sustentables.
Los datos para la conexión a la transmisión solicitada (sólo para la sala emisora) son los siguientes:
MCU(IPv6): 2001:13f8:1000::4
MCU (IPv4): 190.15.31.34 o 186.113.12.133
Sala: Reuniones RENATA
PIN: 4321
Streaming
Ver transmisión en directo a través de RENATA >
Ver transmisión en directo a través de Internet >
Para ver transmisión a través de streaming RENATA QuickTime, por favor copie el siguiente vínculo en su navegador: rtsp://190.15.31.34/conf_h264_g711u_256000_4321_Reuniones-Renata
Para ver transmisión a través de streaming Internet QuickTime, por favor copie el siguiente vínculo en su navegador: rtsp://186.113.12.133/conf_h264_g711u_256000_4321_Reuniones-Renata

No hay comentarios: