jueves, 15 de noviembre de 2012

CON EL IBERA NO !!!!!


Con el Iberá no se Juega
- Guardianes del Iberá acusa al empresario del juego, Antonio Zaimakis, de ser uno de los responsables del nuevo terraplén y arrocera en la Reserva Iberá.-
Ctes. Capital. 15/11: En las últimas semanas ha tomado estado público la construcción de un nuevo terraplén en la Reserva Provincial Iberá. Al igual que el famoso terraplén en Yahaveré el nuevo se encuentra en el Departamento de Concepción, pero en una zona más vinculada al Departamento de Mercedes ya que los pobladores del estero (Paraje Toro Pichaí) suelen relacionarse con el Paraje Boquerón que pertenece a Mercedes.
La obra en cuestión movilizó a los pobladores del paraje, luego de que las tierras que ocupan fueran vendidas a un nuevo empresario, comenzaron a llegar postes para alambrados y terraplenes, como ya ocurriera en el Paraje Yahaveré en el pasado.
La firma compradora del campo donde se sitúa el Paraje Toro Pichaí del Gallo Sapucay es Crecer Agropecuaria SA cuyo titular es el Sr. Flores, quien adquirió 4254 has.
La rápida reacción de los pobladores del Paraje y la difusión mediática que tomó el caso, aceleraron la intervención del ICAA que mediante el envió de una cédula al titular de la propiedad intimó “a cesar toda actividad que se encuentre realizando, para lo cual se le otorga un plazo de 48 horas a fin que reponga la situación material al estado anterior al hecho constatado”. (ICAA)
Pero eso no es todo: lamentablemente mientras el ICAA reconoce su poder de policía para intervenir en estos casos, (tal cual ha sido demandado por los ecologistas en reiteradas ocasiones), omite intervenir frenando la también ilegal arrocera que linda con el nuevo terraplén.
La nueva obra hidráulica solo es una parte de una mega intervención que se está produciendo en las nacientes del Río Corriente allí donde toda la cuenca de los Esteros del Iberá drena formando lentamente el Río Corriente.
En un sobrevuelo realizado por miembros de Guardianes del Iberá, el 15 de Octubre del presente año, llamó la atención de los ecologistas, una nueva arrocera sobre la margen occidental del Río Corriente y la presencia de máquinas retroexcavadoras, pero por los fuertes vientos de ese día no se pudieron tomar mejores imágenes y cotejar lo datos, más tarde vecinos de Chavarría miembros del Grupo Ecologista Mbareté confirmaron que se trataba de una nueva arrocera en la Estancia Yataí Cora, en simultaneo los pobladores del Paraje daban a conocer su preocupación por la venta de las tierras que ancestralmente ocupan y el comienzo de las obras del terraplén.
Si bien se tratan de dos firmas distintas, la Estancia Yataí Cora y Crecer Agropecuaria SA, es claro por el análisis de las imágenes satelitales y por lo verificado mediante un nuevo sobrevuelo (el 10 de noviembre), que la firma Crecer Agropecuaria SA solo pudo comenzar a construir su terraplén mediante la reparación de otro pre-existente (y también ilegal) en la Estancia Yataí Cora y en común acuerdo con sus dueños.
Las tierras adquiridas por Crecer Agropecuaria SA son bañados y lomadas arenosas bajas que se inundan periódicamente y están pobladas por lugareños que realizan actividades de subsistencia desde tiempos ancestrales. La Estancia Yataí Cora si bien posee un sector importante de tierras altas donde realiza la mayoría de sus actividades ganaderas, tiene un plan de expansión sobre los bañados del Rio Corriente que se beneficia con el terraplén construido por Crecer Agropecuaria SA desde su estancia.
Por otra parte la arrocera de más de 400 hectáreas sembrada en los bañados propiedad de la Estancia Yataí Cora, no solo se encuentra dentro de la Reserva Iberá y está fuera de la ley por no realizar entre otras cosas el proceso de audiencia pública, sino que inclusive un fallo firme de la Justicia Correntina prohíbe la instalación de nuevas arroceras dentro de la Reserva Iberá.
*.1C0204.2584442.* ED4 2743/6 11 de Noviembre de 2009.
5°) SUSPENDER y en virtud de lo dispuesto por el art. 32° de la Ley 25.675 toda autorización de obras y de permisos de extracción de agua de los Esteros del Iberá para nuevos emprendimientos arroceros hasta tanto se tenga los resultados de la Evaluación de Impacto Ambiental acumulativo mencionada en los puntos 3° y 4° del presente resolutorio.- JCDC Fdo: DR..CARLOS ANÍBAL RODRÍGUEZ – DRA. MARÍA EUGENIA SIERRA DE DESIMONIO- DR. CARLOS BENITEZ MEABE -
Por estos motivos es claro para la Organización Ecologista Guardianes del Iberá, que el Sr. Antonio Zaimakis es uno de los grandes responsables de este nuevo atropello a la integridad de la Reserva Provincial Iberá, de su marco legal, de los fallos de la justicia y de sus pobladores.
“No es posible que luego de 7 años aun no se cumpla el fallo de la justicia de demoler el Terraplén en Yahaveré y encima aparezcan nuevos terraplenes.” Afirmó Emilio Spataro referente de la Organización Ecologista Guardianes del Iberá.
“Además es increíble que la fiscalización del Iberá dependa de las ONGs y de los pobladores y solo entonces el Estado se notifique.” Agregó el ecologista.
Desde Guardianes del Iberá exigimos que el ICAA ordene el cese de la actividad arrocera y proceda a su clausura inmediata. El Gobierno Provincial debe instrumentar un plan de protección real de la Reserva Iberá que la salvaguarde de los atropellos de propietarios privados que operan al margen de la ley. Proteger al Iberá no es un juego, especular con su destrucción no puede ser permitido.
Contactos:
Emilio Spataro
Coordinador de la Campaña
Salvemos al Iberá
Organización Ecologista Guardianes del Iberá
Oficina: Peru 502 (Esq. Quintana)
Corrientes Capital CP (3400)
Tel: 03794 422036
Email: coordinador@salvemosalibera.org
Cel:0379 15 4 223847
www.guardianesdelibera.org  

No hay comentarios: