sábado, 3 de noviembre de 2012

DE DIGESTIVO A BEBIDAS POPULARES las gaseosas


 A más de 120 años desde que se creó la primera bebida carbonatada:
De digestivos a reanimantes, la historia de las bebidas gaseosas más populares
Se consumen, en promedio, tres litros a la semana, pero pocos conocen los orígenes de las principales marcas que se venden en el país. 
Laura Iriarte
En Chile se consume en promedio tres litros de bebidas gaseosas semanales per cápita. Y, para la frustración de muchas madres, debe haber más de un caso en el que Coca-Cola ha sido una de las primeras palabras de algún niño. Los logos de estos productos probablemente están anclados en las mentes con tanta o más fuerza que un símbolo patrio y, difícilmente, se puede encontrar alguna persona que nunca haya consumido alguna.
Lo que muchos desconocen es el origen de este tipo de bebidas. La mayoría surgió como medicina, aunque no todos los doctores las receten actualmente. Aquí la historia de las principales marcas de bebidas refrescantes del mercado chileno.
 La primera bebida "cola"
Lo que partió con la búsqueda de un trago suave de un farmacéutico de Atlanta en el año 1886, terminó siendo la bebida que toman diariamente 1.600 millones de personas alrededor del mundo. En un comienzo su creador, John Pembeton, vendía este producto, en base a jarabe saborizado, en vasos en su farmacia a cinco centavos de dólar cada uno. Durante el primer año las ventas promediaban nueve vasos diarios en Atlanta.
El nombre Coca-Cola lo puso su socio, Frank Robinson. A los cinco años vendieron el producto a un empresario también de Atlanta en US$ 2.300, cuando partió el real crecimiento. Empezaron a embotellar y poco más de 2 años después vendió la compañía en US$ 25 millones a quien la convertiría en una marca global, Ernest Woodruff.
Bilz y Pap, la primera gaseosa en Chile
Bilz fue la primera bebida gaseosa del mercado chileno. Llegó al país en 1905 de la mano de la desaparecida Cervecería Ebner. Fue presentada durante una función de gala en el Teatro Municipal de Santiago. En el entreacto salieron al escenario cuatro hombres de frac y sombrero de copa en la mano. Al término del espectáculo, en el foyer del teatro los asistentes recibieron una copa de la nueva bebida.
Poco después, en 1925, nació Papaya Rex, que en 1960 pasó a ser solamente Pap. Recién en 1970 empiezan a comunicarse ambos productos, pero es en 1998 cuando se crea una marca con 2 sabores -Bilz y Pap.
Sprite, la más joven de las viejas
Su historia es más reciente. Nació en 1961 como la tercera marca desarrollada por The Coca Cola Company, tras reunir a un grupo de consumidores para probar el "hormigueante" nuevo sabor a lima-limón que iban a ofrecer.
Inca Kola dorada
Ícono de la peruanidad, Inca Kola nació en 1935, de la mano del fabricante peruano de bebidas gaseosas José R. Lindley. Su lanzamiento se produjo con ocasión del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Lima, pero actualmente está presente en más de 40 países, entre ellos Chile.
En un comienzo el producto se vendía a bodegueros chinos e italianos.
Una Pepsi para la digestión
En 1898, el farmacéutico de Carolina del Norte Caleb Bradham estaba en la búsqueda de una bebida gaseosa refrescante para los días de excesivo calor y el resultado fue una bebida estimulante y digestiva, cuyo nombre proviene de la pepsina, que es uno de sus ingredientes. El éxito fue tal, que en sus primeros 12 años llegaron a vender 380 mil litros anuales. Pasaron varios años hasta que en 1959 CCU obtuvo la licencia para Chile.
Fanta en tiempos de guerra
En plena Segunda Guerra Mundial, los embotelladores alemanes se quedaron sin concentrado para producir Coca-Cola. Ante la necesidad, y aprovechando los sabores y la materia prima que tenían en Alemania, en 1941 crearon una bebida a la que llamaron Fanta.
El nombre surgió de la imaginación de los empleados de la compañía, luego de una "lluvia de ideas". Algunos sostienen que el origen del nombre viene de la palabra fantasía.
Como se trataba de una alternativa temporal, la producción cesó cuando volvieron a tener disponible concentrado de Coca-Cola. Eso hasta que The Coca-Cola Corporation revivió el nombre y comenzó a utilizarlo para una bebida de naranja que se fabricaba en Nápoles, Italia.
La guinda ácida de Letelier
En 1928, inspirándose en el guindado que se consumía en la época, Claudina Letelier buscó la manera de hacer una bebida sin alcohol en base a la guinda ácida típica de Talca.
El nombre de "sorbete" responde a cómo se les llamaba a las frutas remojadas en esa época. Pese al éxito de Sorbete Letelier, fue recién en 1958 cuando la Embotelladora Castel compró la marca, y el producto se empezó a comercializar en Santiago. Aunque desapareció por varios años a mediados de los 80, en 1998 la marca volvió al mercado.
7 UP para el ánimo
Casi diez años demoró el creador de 7 Up, Leiper Grigg, en llegar a la fórmula de la que sería una de las primeras bebidas en base a lima-limón.
En 1929, dos semanas antes del desplome de Wall Street lanzó el producto pero con otro nombre: Bebida lima limón litiada Bib label. Esto, debido a que entre sus ingredientes tiene citrato de litio, un fármaco utilizado como estabilizador de ánimo hasta 1950.
El foco de la marca siempre fue la juventud. De hecho, se hizo conocida también por "Fido Dido", personaje creado en 1985 a partir de un dibujo en una servilleta en un restaurante de Nueva York, que representaba la juventud "relajada y pacífica".
La naranja aplastada de Crush
El nombre con el que se lanzó esta bebida en 1916 fue "Ward's Orange Crush", en honor al creador de la fórmula con sabor a naranja Neil Ward. El término crush (aplastar en inglés) se refiere al proceso de extracción del jugo de la naranja. Entre 1920 y 1950 la marca entró en los mercados de América Latina, Europa, Nueva Zelandia y África. En 1944 CCU firmó un convenio con Cadbury Schweppes y obtuvo la licencia para embotellar y distribuir la marca en Chile.
Tomado de El mercurio de Chile 

No hay comentarios: