domingo, 11 de noviembre de 2012

DROGAS Brasil Lideraría la lucha en el sur


Brasil busca afianzar agenda antidrogas con Bolivia y Perú
Por July Rojas M. 
El embajador de Brasil, Marcel Fortuna Biato, en una entrevista con Los Tiempos, dijo que si bien las relaciones con Bolivia recién empiezan, Brasil busca concretar una agenda trilateral que incluya a Perú para conformar un Consejo antidrogas que recupere las experiencias de cada país, y que se constituya en una plataforma para la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).
Asimismo, el diplomático reveló que también existen empresarios privados brasileños que están interesados en invertir en proyectos grandes en Bolivia como El Mutún, la producción de cemento y que el Estado de Brasil podría financiar a la empresa Boliviana de Aviación (BoA) para su modernización y expansión.
Marcel Fortuna Biato destacó que la apuesta estratégica de Brasil es que su vecindario sea próspero porque a ningún país le interesa prosperar si su entorno no está bien. “Eso significan problemas seguros”, agregó.
También dijo que tenemos que ver el narcotráfico como un  síntoma más. “El problema de fondo es traer empleos, tecnología capacitación (...)”.
- ¿Cómo están las relaciones diplomáticas entre Brasil y Bolivia?
- Las relaciones entre nuestros países tienen una historia muy intensa, muy densa, con una agenda muy amplia y, claro, tratamos de fortalecerlas todos los días, para eso estamos.
Hay iniciativas, eventos específicos que van puntualizando y caracterizando lo que hemos podido avanzar en algunos rubros importantes. Hace poco más de un mes hicimos la entrega de helicópteros para los Diablos Rojos, como parte de un proyecto de trabajo conjunto que tiene ya dos años de cooperar en lo que respecta a la política de nacionalización de la lucha antidrogas de Bolivia.
En Santa Cruz, yo tuve el placer de anunciar la autorización para la importación de soya boliviana como un logro importante que creo que también es parte de una agenda bilateral por la cual Bolivia se va a ir postulando y firmando como un actor importante en seguridad alimentaria, además de los retos domésticos.
-Hay algunos temas que de alguna forma han afectado esta relación, por ejemplo el asilo del senador Roger Pinto, el caso de la revista Veja y la empresa OAS. ¿Cómo se ha logrado sobrellavar cada uno de estos temas?
- Yo diría genéricamente, no voy a entrar en detalle en ninguno de esos temas, que las relaciones entre los dos países están muy por encima de eventuales situaciones tópicas que se puedan producir.
Es natural, es inevitable que en países que tienen relaciones densas, que tienen una frontera larga, que tienen una historia tan rica, se produzcan elementos de diferencia; cada país tiene su realidad, sus especificidades y es, no sólo natural, sino inevitable que puedan surgir diferencias puntuales que las vamos a manejar dentro del espíritu de absoluta solidaridad y de compromiso, de manera que cuando estos temas estén solventados y seguramente lo estarán en su momento, estaremos y saldremos más fortalecidos como entre amigos.
Cuando se trata de superar diferencias, la amistad se hace más fuerte, más convencidos de que tenemos una agenda estratégica que une nuestros países, de manera que lo estamos tratando cada uno a su momento en los contextos y ambientes adecuados. Estamos absolutamente confiados de que esto nos va a llevar a un estadio aún más desarrollado de cooperación y por eso miramos con mucha tranquilidad y naturalidad esos temas.
- ¿Entonces, cómo podría calificar esta relación entre ambos estados?
- Es una relación excelente, es una relación estratégica entre dos socios que tienen, digamos, objetivos comunes, son socios en el desarrollo de nuestro continente, compartimos una frontera extremadamente larga, o sea, son países que tienen vocaciones complementarias en muchos campos, (por ejemplo) el gas de Bolivia que exporta a Brasil, pero también convergentes (Bolivia) potencia desarrollar la tecnología en materia agrícola.
Son relaciones estratégicas de países que comparten objetivos comunes, sobre todo en materia de desarrollo, y ubicar nuestro continente como un actor importante en el escenario internacional.
- ¿La visión de Brasil con Bolivia va más allá de apoyar en la lucha contra el narcotráfico?
- Para Brasil, como para cualquier otro país, la puesta estratégica más importante es que su vecindario sea próspero porque a ningún país le interesa prosperar si su entorno no está bien, esto significa problemas seguros.
Tenemos que ver el narcotráfico como un  síntoma más, el problema de fondo es traer empleos, tecnología, capacitación de agregar valor, perspectivas económicas para que la gente pueda generar su potencial en un marco de prosperidad económica, de armonía social y política. Eso es lo que le interesa a Brasil, porque eso significa que tenemos no sólo vecinos que son mercado por nuestros productos que nos van a cooperar en una serie de proyectos, sino que nos da la seguridad de que vivamos en un ambiente de paz y eso es lo más importante para mi país, de manera que el narcotráfico es importante, pero hay  que verlo en un contexto de desafíos.
 Son estos los temas de fondo. Pensamos que la sociedad con Bolivia está recién empezando.
-Tomando en cuenta que Brasil es el país que da más apoyo a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, ¿hay más proyectos pendientes en esa línea?
- El plan de acción al que yo me refería antes, está compuesto de un conjunto amplio de iniciativas. Digamos que en este momento, en términos más concretos y objetivos, tenemos la implementación del Plan Trilateral de Control de los cultivos de coca.
Tuvimos la primera etapa de capacitación, llegó un grupo de brasileños acá y va un grupo de técnicos de Bolivia a Brasil en un par de semanas y en enero debemos estar ejecutando el proceso de interpretación de imágenes satelitales. Si funciona bien, podemos avanzar en un perfeccionamiento de los sistemas de verificación de monitoreo.
Otra iniciativa muy importante más allá del tema bilateral, del tema de los helicópteros, del tema del programa de entrenamiento, capacitación de policías, es el de los laboratorios en materia de químicos para detectar el origen de la droga.
- El próximo 14 de noviembre hay una reunión en Lima, entre autoridades de tres países, para tratar el narcotráfico.
- Al margen de una Cumbe Mundial sobre Desarrollo Alternativo, se están reuniendo los ministros de Gobierno de Bolivia y los ministros de Justica de Brasil y de Perú para discutir una estrategia trilateral y mucho de lo que es el programa de Brasil-Bolivia sirve de plataforma para un proyecto trilateral.
Nos parece clave que Brasil pueda cooperar de una manera no sólo intensamente bilateral, sino trilateral, una vez que muchos de los retos son compartidos entre Bolivia y Perú. Tendríamos ahí la base de lo que podría ser una plataforma a nivel de Unasur, un consejo antidrogas, y sería una oportunidad para plasmar un proyecto de agenda que se podría ir ampliando.
Más que nada a partir de una iniciativa trilateral demostrar los caminos, objetivos muy concretos de un trabajo, digamos internacional, para enfrentarnos a lo que es una lacra verdaderamente trasnacional, ahí están algunos ejemplos concretos de lo que se está haciendo.
- Después de la reunión en Lima, ¿qué acciones se podrían ejecutar?
- Algunos de los temas en que trabajamos con Bolivia y Perú que podrían servir de base para una actuación trilateral como la capacitación de policías, inteligencia en control de ilícitos en la zona de fronteras, tenemos un tema muy interesante que tiene que ver con una colaboración técnica de la Fuerza Aérea Brasileña. Hubo un ejercicio que se llama Brabol en la frontera, que está colaborando para que Bolivia pueda desarrollar un sistema de control de comando de sus fronteras aéreas. Con Perú tenemos una cosa comparable; entonces, si nosotros logramos trabajar trilateralmente sería excelente.
Estamos pensando quizás trabajar trilateralmente, también es una forma de construir confianza de conocimiento mutuo entre los actores. Éstos son apenas algunos ejemplos de lo que podemos hacer.
AYUDA ECONÓMICA
- ¿Cuánto dinero está destinando Brasil en la ayuda antidroga de Bolivia?
- Es poco difícil de cuantificar y yo trato sobre todo de valorar los elementos cualitativos, lo que es la construcción de la confianza, capacitación de entrenamiento, pero, claro, no estoy muy seguro. Podemos hablar que en el marco de este plan de acción que se está ejecutando ya estamos por los 3 millones de dólares, pero me parece muy importante subrayar los elementos más significativos.
La donación de los helicópteros yo creo que más que nada es una señal de una apuesta que nuestros dos países están haciendo en una cooperación en marcos innovadores que tiene dos pilares centrales: de un lado, el reconocimiento de la responsabilidad compartida, y del otro, el control social.
La política Bolivia de nacionalización tiene estos componentes, los compartimos y pensamos que hay una plataforma innovadora que debería y podría servir de base para un trabajo más amplio. He mencionado ampliarlo a nivel del trabajo de Unasur.
-¿Qué es lo que Bolivia debe hacer para seguir recibiendo el apoyo de los países?
-Hacer lo que estamos haciendo. Los resultados en materia de erradicación que fueron anunciados en un evento son elocuentes. Tenemos resultados que son significativos, incluso cuando se los comparan con los de otros países productores.
RELACIONES CON EEUU
- En el marco del acuerdo trilateral que ya existe entre Bolivia, Estados Unidos y Brasil, ¿hasta cuándo se tendrán resultados o una primera evaluación?
-  Estamos en una etapa de entrenamiento, de capacitación técnica, hay un tema de software que te permite interpretar los datos  satelitales y esto se va a aplicar en concreto a inicio del próximo año. El objetivo central es que podemos perfeccionar los sistemas de análisis de datos sobre por dónde va el proceso del cultivo, el éxito del proceso de erradicación.
A partir de enero y febrero haremos una capacitación, un examen de datos satelitales en aquel momento y a partir de ahí podemos hacer un trabajo comparativo y periódico para saber por dónde avanza el cultivo, hasta qué punto hay de siembra, hasta qué punto la erradicación es  efectiva, o sea se puede erradicar y volver a plantar.
- ¿No hay un tiempo definido todavía?
- No, porque es un proyecto piloto y pensamos que si efectivamente resulta exitoso, ahí vamos a planear un proceso de implementación ya un nivel más ejecutivo en los meses subsecuentes.
- ¿La reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos afectará de alguna forma el acuerdo trilateral?
MB.- Yo creo que en el tema de la droga nuestros países tienen una política de Estado que va más allá de cambios circunstanciales de presidentes. Pero más allá de eso, un hecho concreto es que el presidente Obama al reelegirse (significa) la continuidad y por eso estamos confiados en que va a seguir y ojalá pueda incrementarse a futuro.
MASTICADO DE COCA
-¿Qué piensa usted acerca de la decisión de Bolivia de luchar por la defensa del masticado de la hoja de coca?
- Cuando este tema se planteó a partir del 2009, Brasil apoyó la posición de Bolivia e incluso tratamos a nivel internacional de construir un consenso internacional que pudiera permitir a Bolivia hacer esta acomodación y atender lo que nos parece una demanda absolutamente legítima de respetar un uso tradicional.
Desafortunadamente esto no fue posible, no logramos los consensos internacionales y Bolivia optó por la salida y el regreso. Estamos, en este momento, confiados en que Bolivia sí va a lograr reingresar y retomar su rol importante dentro de una Convención.
BUENOS AUGURIOS
El embajador de Brasil en Bolivia augura buenas relacioens con Bolivia, y asegura que existen uhcos más proyectos en carpeta para profundizar las relaciones bilaterales. Según él, no es posible el crecimiento, cuando no están bien las relaciones con los vecinos.
INTEGRACIÓN REGIONAL
-¿Qué papel juega Bolivia en el proceso de integración regional que lleva adelante Brasil?  
- Bolivia es el corazón del continente, por su ubicación geográfica que también tiene que ver que es el único país donde se encuentran las principales cuencas del continente. En estas próximas semanas se está inaugurando la interoceánica entre lo que es Santos y Arica sobre el Pacífico, es la conclusión de la carretera Santos- Puerto Suarez.
Tenemos previsto avanzar con las negociaciones para normar los sistemas de transporte, seguridad y flete, tenemos hartas posibilidades de desarrollar y potenciar la hidroeléctrica, o sea la integración eléctrica y también la posibilidad de transporte fluvial y Bolivia podría beneficiarse transportando sus productos por allá.
Tuvimos la oportunidad de hablar con la autoridad del Ministerio de Transporte, es el proyecto de integración ferrocarril que va a tratar de unir las dos redes Bolivia como el lado brasileño y peruano, o sea que también la integración de ferrocarril para la exportación.
En materia de carretera, caminera, ferrocarril, en materia eléctrica, de energía, fluvial, alimentaria no faltan temas de integración en los que estamos avanzando.
- ¿Hay una reunión pendiente entre la Presidenta de Brasil y el de Bolivia?
 - Sí, está en estudio. La verdad es que la presidenta Dilma (Russeff) tiene algunos países pendientes por visitar, no sólo Bolivia. Es una agenda prioritaria importante y seguramente vamos a encontrar la oportunidad adecuada.
Tenemos varios de los temas que yo comentaba, nos ofrecen escenarios interesantes el tema carretero, hidroeléctrico, profundizar la cooperación que permita a Bolivia seguir exportando productos agrícolas, proyectos en materia de cooperación técnica. No nos faltan pretextos y seguramente estaremos identificando la oportunidad en su momento.   
- En este marco, ¿Brasil va a seguir requiriendo del gas boliviano?
- Cuando hablamos de integración y si es una política estratégica impensable que la integración no incluya un elemento energético que es lo más importante, el acuerdo del gas creo que ha sido extremadamente productivo para los dos países porque ha permitido por una parte a Brasil diversificar su matriz energética, por otro lado tiene más ventajas ambientales.
La de Bolivia ha generado un flujo de recursos que creo que es parte de la banana que el país ha logrado, ha generado capacitación técnica y tecnológica y abre la posibilidad para la industrialización de los recursos naturales en la que Bolivia está empeñada.
De manera que no hay duda que ahí hay una sociedad muy productiva que se debería replicar y continuar, evidentemente después de una serie de gestiones técnicas que tienen que ver con retomar los planes de prospección para que Bolivia pueda ampliar sus reservas. Sabemos que es una agenda prioritaria, yo estuve en un congreso de gas y petróleo en Santa Cruz y este fue un tema central.
Las empresas trasnacionales, entre ellas las brasileñas, están aplicando recursos para ampliar la producción de gas, hoy por hoy. Entonces, yo creo que las indicaciones son muy claras, tenemos un acuerdo que ha sido muy importante para los dos países, creo que abre oportunidades estratégicas para Bolivia futura y estamos muy confiados de que se darán las condiciones para ampliar las reservas.
- ¿Algunos otros temas que se estén proyectando para el futuro en el ámbito económico?
- Un tema que yo comentaría es que demuestra que hay mucho por hacer en Brasil y avanzar en nuestra integración. En el sentido más amplio, hay varios proyectos de inversión que tenemos pendientes, por ejemplo, el presidente  Evo (Morales) comentaba hace algunos meses la perspectiva de adquirir aviones para BoA.
Esta empresa está en proceso de ampliación y nos parece que  por sus características técnicas son aviones que pueden tener un rol muy clave de aumentar la competitividad e incluso ofrecimiento de financiación que dé Brasil.
Otro ejemplo, hay una empresa mixta brasileña-boliviana de cemento que tiene una planta de cemento en Puerto Suárez que está empeñada en construir una fábrica totalmente nueva a un costo de aproximadamente 180 millones de dólares, que va a emplear a un número importante, quizás 500 personas, que podría tener un rol clave en garantizar la oferta de cemento para Bolivia, donde la demanda crece entre un 10 y 12 por ciento al año.
Hay también el tema de retomar los proyectos siderúrgicos en relación al Mutún, hay una propuesta de que se podría rehabilitar una unidad siderúrgica que está semiconstruida en Puerto Suárez y que fue una inversión brasileña, pero que no resultó bien en su momento, que podría con un aporte de empresarios brasileños y de la empresa del Mutún, relanzar este proyecto para que en un plazo bastante corto Bolivia pueda estar no sólo procesando mineral del Mutún, sino produciendo hierro esponja que es una de las etapas preliminares.
Ahí te doy fácilmente tres o cuatro proyectos en que está la disposición de empresarios privados brasileños de aportar inversiones en Bolivia, o en el caso aeronáutico con una financiación del Estado brasileño a aportar en la modernización y la mayor competitividad y la expansión misma de una empresa de la importancia que es BoA.
Y creo que son ejemplos que van al nudo del tema de que en Brasil vemos las perspectivas de colaborar, de cooperación y esperamos que se pueda plasmar a corto plazo. 
Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: