jueves, 1 de noviembre de 2012

ECONOMÍA CRECIÓ 3 - 3,5 % en octubre en Chile


De todas formas, la cifra de expansión será la más baja para un mes desde octubre del año pasado: Economía chilena crecería entre 3% y 3,5% en septiembre, pese a cuatro días hábiles menos
La desaceleración está dentro de lo previsto, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Este menor dinamismo no afecta las proyecciones del mercado, que igual apuntan a un alza en torno al 5% para 2012. 
LINA CASTAÑEDA
Con cifras sectoriales de producción industrial y minera, y de ventas del comercio algo más negativas de lo proyectado, los analistas anticipan que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre crecerá entre 3% y 3,5%, la menor expansión del año y la cifra más baja desde octubre de 2011.
La producción manufacturera retrocedió 5,6% en comparación con septiembre del año pasado, asociado principalmente a los cuatro días hábiles menos que tuvo el mes (17 en 2012, comparados con los 21 de 2011).
La producción minera subió 2,3% en doce meses, por una mayor producción de cobre debido a una mayor ley del mineral y al incremento productivo de faenas que iniciaron operaciones en el año 2011.
En el caso del consumo interno, las ventas del comercio minorista aumentaron 6,8%, moderando su ritmo de expansión, especialmente por una menor comercialización de automóviles. El índice de ventas de supermercados se incrementó 12,3%, cifra que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) asocia a que en el mes hubo dos días festivos adicionales que incrementaron las ventas del sector.
El índice de electricidad, gas y agua (EGA) tuvo un aumento de 4,2%, mientras que la superficie autorizada de permisos de edificación retrocedió 23,9% respecto de septiembre del año pasado, observándose una reducción tanto en el área de vivienda como de actividades económicas.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la desaceleración que marcará el Imacec en septiembre está dentro de lo previsto, y se explica básicamente por los cuatro días hábiles menos en el mes, los que resintieron principalmente a la producción manufacturera.
Durante un seminario organizado por EuroAmerica, el secretario de Estado llamó a valorar y cuidar los logros alcanzados por la economía chilena que, resaltó, crece sobre 5%, acercándose al pleno empleo, con generación de nuevos puestos de trabajo, aumento de salarios reales e inflación controlada, en contraste con la debilidad que muestran las economías desarrolladas.
Con todo, indicó que la economía chilena no es inmune al deterioro global, y los efectos ya se están sintiendo en una menor demanda externa y en una caída de las exportaciones a China y Europa, lo que tendrá efecto en el ritmo de crecimiento en los próximos meses. "No está garantizado que podamos seguir creciendo a un ritmo de 5% en el futuro", observó, e indicó que ello dependerá de cómo hagamos las cosas. "Vamos a perseverar en la responsabilidad fiscal y no cederemos a tentaciones populistas", dijo.
 Banchile Inversiones, al igual que IMTrust, proyectan que el Imacec de septiembre tendrá una expansión de 3%. Banchile reafirma su pronóstico de un crecimiento en torno a 4,9% para 2012 y 4,5% para 2013.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Banco Penta y BICE Inversiones estiman una variación de 3,5% para el Imacec de septiembre. La CCS proyecta un crecimiento económico de 5% en 2012, con una moderada desaceleración en el último trimestre. BICE Inversiones mantiene su estimación para el año en un 4,8%.
Para Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, las cifras sectoriales de septiembre confirman una economía que sigue apoyada en la demanda interna. Prevé una desaceleración en la demanda interna en el último trimestre del año, ya que el menor dinamismo del empleo impactará el crecimiento del consumo.
"No está garantizado que Chile siga creciendo a las tasas actuales ni que logre ser un país desarrollado, sino que dependerá de cómo hagamos las cosas".
FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA
"El consumo privado ha estado muy sustentado en el buen desempeño del mercado laboral, el cual ya muestra un menor dinamismo en los últimos meses".
MATÍAS MADRID
ECONOMISTA JEFE BANCO PENTA
TOMADO DE EL MERCURIO DE CHILE 

No hay comentarios: