jueves, 8 de noviembre de 2012

EMBARAZO Y DIABETES


Embarazada con diabetes: la historia de Erin


Aunque usted tenga diabetes, puede tener un bebé saludable. Consulte con su médico para saber si no tendrá complicaciones en caso de quedar embarazada. Pregúntele a su médico qué necesita hacer antes de quedar embarazada, cómo evitar el embarazo mientras trata de controlar su nivel de azúcar en la sangre y cómo mantenerlo bien controlado antes y durante el embarazo. Si queda embarazada antes de lograr controlar el nivel de azúcar en la sangre, la mejor forma de proteger a su bebé es empezar de una vez a controlar su azúcar. Hable con su médico para que le diga cómo lograrlo.

La historia de Erin: embarazada con diabetes

Foto de una mujer embarazada con diabetes“Creo que debería cambiar el titulo de la historia a ‘diabética embarazada’, pues siempre estuve bajo la impresión de que mi diabetes era más importante que mi embarazo. Sabía más sobre mis números que sobre mi embarazo”
“Me diagnosticaron mi diabetes tres meses antes de quedar embarazada y apenas estaba comenzando a aprender sobre la diabetes y como afectaba mi cuerpo cuando me di cuenta de mi embarazo. ¡Estaba muy contenta! Hasta que fui al doctor de fertilidad y me dijo “necesita controlar su diabetes. Sus números deben mejorar o su bebé nacerá con un defecto”. Estaba muy asustada. Llevaba tres años tratando quedar embarazada y ahora que por fin lo había logrado quería disfrutar de las buenas noticias por un rato.”
“Poco después visité a mi ginecólogo y me di cuenta que necesitaría de mucha decicación para manejar mi diabetes durante mi embarazo. Me apliqué insulina cuatro veces al día y me revisé el nivel de azúcar cuatro veces al día. Le hice seguimiento a estos números y llamé a la oficina del ginecólogo cada día con esta información. Si estaba muy ocupada o se me olvidaba llamar, la oficina me llamaba a mí.
“Con todo el estrés, finalmente sentí que estaba en una buena situación con mi bebé cuando mi primera cita para hacer la ecografía del corazón del bebe tuvo que ser aplazada. No me pudieron ver por varias semanas, así que pregunté si el examen era realmente necesario cuando estaba tan cerca del final de mi embarazo. El médico me dijo que como había podido mantener mi diabetes bajo control mi riesgo era igual al de cualquier otra mujer embarazada. Finalmente pude tomar un respiro al saber que había hecho lo mejor para mi bebé.
“Mi hermoso y saludable bebé nació a las 39 semanas. No hubo problemas. ! El era perfecto! Pero lo que aprendí fue que la diabetes no es una broma, es una enfermedad en la que se debe pensar cada minuto de cada día; y cuando usted esta embarazada tiene que preocuparse por lo que le esta haciendo no solo a usted pero también a su bebé. En mi caso la diabetes no desapareció después de tener a mi bebé, así que ahora tengo que pensar en mi diabetes cada minuto de cada día para poder criar a mi bebé, enseñarle a llevar una vida sana con la esperanza de que él no vaya a tener diabetes, pero sobre todo quiero estar ahí cuando él tenga sus bebés.”

Los CDC le quieren agradecer a Erin por compartir esta historia personal.

5 cosas que usted puede hacer para ayudar...

Controlar su diabetes antes y durante el embarazo ayudará a prevenir problemas como defectos de nacimiento (congénitos), un nacimiento prematuro, un aborto espontáneo y una muerte fetal.

1. Planifique su embarazo

  • Consulte con su médico antes de empezar a planificar su embarazo y con la frecuencia que le recomienden durante el embarazo. Puede necesitar tomar medicamentos o cambiar los que ya está tomando, incluso los que toma para la diabetes.
  • Controle su nivel de azúcar en la sangre antes y durante el embarazo para reducir la probabilidad de tener un bebé con defectos de nacimiento.
  • Consulte con su médico para reconocer los problemas a tiempo o prevenirlos (p. ej., preclampsia), o para evitar que los problemas ya existentes empeoren (p. ej., enfermedades de los ojos, los riñones o el corazón).

Defectos de nacimiento comunes asociados a la diabetes

  • Defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral (anencefalia y espina bífida)
  • Labio y paladar hendidos
  • Defecto en el riñón
  • Falta de extremidades
  • Defectos cardiacos

2. Consuma alimentos saludables y manténgase activa

  • Consulte con un nutricionista o educador en diabetes para crear un plan especial de comidas para usted. Aprenda qué alimentos y cómo debe consumirlos para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
  • Manténgase activa para mantener su nivel de azúcar en la sangre bajo control. Haga ejercicio con regularidad, antes, durante y después del embarazo. Una buena meta a seguir, si su médico está de acuerdo, es realizar ejercicio moderado, como caminatas rápidas, dos horas y media por semana (p. ej. 15 minutos dos veces al día, 5 días a la semana).

3. Tómese sus medicamentos

  • Siga los consejos de su médico.
  • Tome sus medicamentos como se lo han indicado, incluso la insulina si se la receta el médico.

4. Revísese con frecuencia el azúcar en la sangre

  • Tenga en cuenta que su nivel de azúcar en la sangre puede cambiar rápidamente, a niveles muy altos o muy bajos. Los alimentos que consume, su nivel de actividad física y el desarrollo de su bebé harán que el nivel de azúcar en la sangre varíe muchas veces durante el día.
  • Revísese el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia, según las indicaciones de su médico y en cualquier momento que tenga síntomas.
  • Sepa lo que indican los niveles de azúcar en la sangre. Aprenda a ajustar, de acuerdo a los resultados de su prueba de azúcar en la sangre, cuándo y qué alimentos consume, el nivel de actividad física que realiza y la cantidad de insulina que se administra, si está recetada por su médico.

5. Controle y trate inmediatamente los niveles bajos de azúcar en la sangre

  • Revísese el nivel de azúcar en la sangre inmediatamente si tiene algún síntoma.
  • Trate rápidamente los niveles bajos de azúcar en la sangre. Lleve consigo siempre un alimento rico en azúcares como dulces o tabletas de glucosa.
  • Use un brazalete de alerta médica para indicar que tiene diabetes.

Niveles de azúcar en la sangre

Aunque haya logrado mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control antes de embarazarse, puede ser más difícil mantenerlo controlado durante el embarazo. Pero es importante que haga todo lo posible por lograrlo. El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG. Por sus siglas en inglés) recomienda tratar de mantener el azúcar en la sangre por encima de 70 mg/dL y por debajo de estos niveles:
 
Recomendaciones de ACOG
Los niveles que recomienda mi médico
Antes de las comidas
95mg/dL o menos  
1 hora después de comer
130 mg/dL o menos  
2 horas después de comer
120 mg/dL o menos  
El azúcar en la sangre se mide en miligramos/decilitros (mg/dL).
Su médico puede recomendarle niveles diferentes de azúcar en la sangre. Pídale a su médico que anote en la tabla anterior los niveles que recomienda para usted.
Vea e imprima el folleto que incluye la gráfica con los niveles de azúcar en la sangre Archivo PDF [PDF 3.28 Mb]

Nivel alto de azúcar en la sangre

Su nivel de azúcar en la sangre está alto cuando el resultado es 130 mg/dL o más. El nivel alto de azúcar en la sangre puede:
  • Darle sed
  • Ocasionarle dolores de cabeza
  • Hacer que orine con bastante frecuencia
  • Hacerle difícil que preste atención
  • Hacer que su visión sea borrosa
  • Hace que se sienta débil o cansada
  • Causar candidiasis vaginal

Nivel bajo de azúcar en la sangre

Folleto de la diabetes y el embarazo

Su nivel de azúcar en la sangre está bajo cuando el resultado es 70 mg/dL o menos. El nivel bajo de azúcar en la sangre también se conoce como hipoglucemia. El nivel bajo de azúcar en la sangre puede:
  • Darle hambre
  • Hacerla sudar
  • Ocasionarle dolores de cabeza
  • Producirle debilidad
  • Hacer que se sienta mareada o temblorosa
  • Hacer que se sienta ansiosa o mal humorada
  • Hacer que se sienta desorientada
  • Hacer que su corazón lata más rápido
  • Hacer que se vea pálida
Si nota cualquiera de estos signos os síntomas, revísese el nivel de azúcar en la sangre. Si el nivel es bajo, es ideal masticar 3 o 4 tabletas de glucosa, si no tiene tabletas de glucosa, coma o tome un fuente rápida de azúcar como 4 onzas de jugo de frutas o un refresco (que no sea de dieta). Revísese el azúcar nuevamente en 15 minutos. Si no se siente mejor, otra vez coma o tome algo rico en azúcares. Cuando se sienta mejor, coma algún alimento rico en proteínas como galletas saladas con queso o la mitad de un sándwich de mantequilla de maní. Hable con su médico si ha tenido dos o más episodios de niveles bajos de azúcar en la sangre en una semana.
enviado por CDC 

No hay comentarios: