martes, 20 de noviembre de 2012

EMISIÓN CERO EN ALGUNAS CALLES DE BOGOTA


 Bogotá tendrá rutas con cero emisiones y flota eléctrica
foto Gustavo Petro y el alcalde de C. de México, Marcelo Ebrard, al firmar la declaración de Bogotá. Luis Lizarazo 
Buses eléctricos rodarán por corredores ecológicos y empezarán a operar en el 2013, dijo Petro.
Bogotá tendrá corredores ecológicos y rutas de buses con cero emisiones, al tiempo que viene haciendo pruebas piloto para que el próximo año puedan empezar a rodar por las calles los primeros buses eléctricos e híbridos (que pueden usar también diésel pero ecológico), que estarán en la flota del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y que son parte de las acciones con las cuales el Distrito contribuirá a reducir los gases efecto invernadero, que inciden en el cambio climático.
Así lo informó el alcalde , Gustavo Petro, en la Cumbre de ciudades y cambio climático, que comenzó este lunes y en la cual agregó que mientras otras capitales como París y Ciudad de México han impulsado la reducción del uso del carro con éxito y se han estimulado otros medios de transporte que no utilicen combustibles como la gasolina y el diésel, que generan esas emisiones, como puede ser el tranvía, en Bogotá esa misma idea "choca con intereses creados". (Lea: Colombia, tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático).
"Cuando se propone electrificar el transporte y que usen menos el carro, se oponen y dicen no a los rieles. Como soy de izquierda, por un artilugio resulta ahora que los rieles son de izquierda y las llantas de derecha", manifestó Petro, quien ratificó que su política es la de hacer un transporte más eficiente, con tecnologías limpias.
La secretaria distrital de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que los resultados de las pruebas de desempeño de la flota de transporte público eléctrico en las condiciones de la capital se conocerán en febrero del próximo año.
La declaración de Bogotá
En desarrollo de la cumbre, alcaldes del país y de América Latina expidieron  la Declaración de Bogotá, que respaldó el Pacto Climático Global de Ciudades, firmado en Ciudad de México hace dos años.
Por ese pacto, 138 ciudades de cinco continentes, donde viven 250 millones de personas, se comprometieron voluntariamente a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, con medidas locales como el manejo adecuado de las basuras, la eficiencia energética y campañas.
El jefe de gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, indicó que ese acuerdo sí funcionó. "Mientras los países que generan las emisiones no se comprometen con la reducción de las emisiones, las ciudades estamos mostrando que sí se pueden tomar acciones positivas", dijo.
En dos años, 269 ciudades de diversos continentes han firmado el pacto. A noviembre del 2011, estas habían logrado una reducción de 447 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2).
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia, Denis Baupin, expresó que hay que hacer una "transición ecológica". Agregó que en París se redujo el uso del carro un 25 por ciento, se usa más el metro, el tranvía y la bicicleta, y por un plan disminuyeron los consumos de energía.
Los expositores coincidieron en que la tendencia mundial es a usar menos el carro y moverse en otros medios.
 Agenda de la cumbre
Este martes, la fragilidad del territorio y adaptación
En el segundo día de la cumbre se presentará un estudio sobre cuál es la fragilidad del territorio y la adaptabilidad de las ciudades, en el panel que habrá en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde intervendrá Eduardo López Moreno, de Onu Hábitat.También hablará Bach Tan Sinh, de Vietnam.
La planificación y el ordenamiento del territorio es otro de los temas que expondrán conferencistas internacionales como Serge Salat, investigador de morfología urbana de Francia, y Rex Burkholder de Portland (EE. UU.). Sobre financiamiento hablarán Lorraine Sugar, del Banco Mundial, y Richard Smith, del Reino Unido.
Tomado de El Tiempo de Colombia 

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