domingo, 11 de noviembre de 2012

ENERGÍA aprovechar el paso a anhídrido carbónico de la madera y usar la energía


Mantuvieron contacto con empresarios, académicos y autoridades gubernamentales de la máxima potencia mundial de la madera. Intercambiaron conocimientos sobre la producción de biomasa que se generaría inicialmente en el parque industrial de Santa Rosa.
La provincia se encamina a fortalecer y profesionalizar la producción e industria forestal en sus diversos polos microrregionales, de manera articulada entre actores públicos y privados, con el firme propósito de establecer acuerdos multilaterales en capacitaciones, así como la generación de bioenergía a partir de los desechos de la madera.
En este contexto, se concretó recientemente la primera misión técnico inversora a Finlandia y Suecia por parte de una comitiva integrada por el subsecretario de Indus-tria y Promoción de Inversiones, Juan Pablo Gómez de la Fuente; el director Parques, Areas Industriales y Bioenergía, Francisco Torres Caymán; el presidente de la Asocia-ción Forestal Argentina, Jorge Barros; el presidente de la Cámara de Comercio de Sa-ladas, Juan Ramón Sotelo; el representante del CFI, Julián Salimbeni y empresarios foresto-industriales de la provincia.
Cabe subrayar que estos países son considerados mundialmente como las principales potencias en la industria forestal. Sobre los alcances del viaje Gómez de la Fuente co-mentó a El Litoral que “tuvimos contacto con 26 instituciones, entre las vinculadas al ámbito académico, el empresarial. También mantuvimos reuniones con los gobiernos de los dos países, todo con la intención de conocer el manejo integral de la madera, las tecnologías de última generación y así tratar de propiciar el intercambio y ver los canales para concretar esto en la provincia”.
En cuanto al trabajo presentado, indicó que “mostramos Corrientes, el sector foresto-industrial y las medidas públicas y privadas que estamos aplicando para cambiar la situación potencial para que eso pueda ha-cerse realidad”.
Provecho técnico
Como parte de las visitas técnicas a empresas dedicadas a la producción forestal, Torres Cayman manifestó que “estuvimos en una que trabaja en la cogeneración de energía, se hace un aprovechamiento total de la madera, de los desechos se hace energía calórica y eléctrica para las ciudades y también pellets, que es un combustible para industrias”. So-bre este caso, sostuvo que “la intención es po-der aplicar todo esto en la provincia en un me-diano plazo, más allá de la tecnología, vimos los procesos en general, para poder producir electricidad así como también vapor para los secaderos de la madera para las fábricas”.
Por su parte, Gómez de la Fuente enfatizó al decir que “en esto está el futuro de la provincia y va a ser un hecho”. Luego añadió: “La intención es poder generar bioenergía para los parques industriales y las ciudades, en un primer momento se dará en Santa Rosa y sucesivamente en otras partes”.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar 

No hay comentarios: