lunes, 5 de noviembre de 2012

ENERGÍA ELÉCTRICA a partir de gas de basura domiciliaria


La Central Buen Ayre genera energía a partir de biogás producido por residuos
Esta central, ubicada en el Complejo Ambiental Norte III, es la más grande de Argentina. Durante el pasado mes, comenzó a producir energía a partir del biogás generado por residuos. Se espera que genere 10MW en forma permanente que serán inyectados al sistema interconectado nacional.
Esos 10MW equivalen al consumo de energía de 15.000 habitantes. La central fue diseñada y construida por Benito Roggio ambiental.  Luego de una inversión de 150 millones de pesos y de 10 meses de obras, la planta comenzó a operar a las 0 hs del pasado 5 de octubre, después de aprobar todos los requisitos técnicos y administrativos exigidos por CAMMESA para ingresar al SADI (Sistema Argentino de interconexión).
El tendido de transmisión eléctrica hacía el sistema de interconectado nacional implicó un desafío técnico resuelto exitosamente. Incluyo la construcción de un electroducto de 7,2 KM hasta la subestación más cercana, con tres obras críticas en el tendido de la traza como fueron los cruces del Río Reconquista y Arroyo Güemes, el Camino del Buen Ayre y la Ruta Nacional Nº8.
La innovación de esta planta en materia energética y de gestión de residuos reside en que es la primera abocada al 100 % a la producción de energía a partir de biogás extraído de relleno sanitario. Para dimensionar la importancia del ahorro ambiental que genera Central Buen Ayre, es posible afirmar que si una planta desease generar la misma cantidad de energía pero con gas natural, necesitaría por año 22.000.000 Nm3.
No sólo genera energía a partir de una fuente renovable, sino que también contribuye a la recuperación y eliminación del gas metano mediante este proceso, ya que evita que 604.375 toneladas de CO2 por año sean liberadas a la atmósfera.
Por este beneficio ambiental el proyecto ha sido registrado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, siendo capaz de generar certificados de reducción de emisiones (CERs por sus siglas en inglés), comúnmente llamados bonos de carbono (o bonos verdes).
Tomado de envío  de eco2site 

No hay comentarios: