miércoles, 7 de noviembre de 2012

EROSIÓN EN LAVALLE sobre rio Parana en Argentina


Con apoyo legislativo buscan avances en la defensa costera
 Artaza se reuniría con funcionarios del Gobierno nacional para solicitar la pronta aprobación de la obra de Lavalle.  Tamaño FuenteImprimir0ComentariosAyer mantuvieron una reunión el intendente Hugo Perrota y el senador nacional Eugenio Artaza, con el propósito de avanzar en gestiones para el proyecto. En el Presupuesto 2013 se incluyen partidas presupuestarias para el emprendimiento, lo cual crea expectativas para su concreción el próximo año.
Ayer mantuvieron una reunión el intendente de Lavalle Hugo Perrota y el senador Nacional Eugenio “Nito” Artaza con el propósito de intercambiar posturas y así ver las posibilidades de gestionar nuevamente ante el Gobierno central la concreción de las de obras para la defensa costera.
Cabe recordar que el proyecto de contención en la ribera debido a la erosión del río Paraná data de 1964 y hace cerca de una década fue incluido como obra complementaria al mega emprendimiento por el puente entre esta localidad correntina y Avellaneda. Desde entonces y hasta la fecha, funcionarios municipales y provinciales buscan la aceptación definitiva del Gobierno nacional para la ejecución de la infraestructura tan vital para esta parte del país.
En este contexto, Perrota señaló a El Litoral que “tuvimos reuniones en Buenos Aires y nos reiteraron que el proyecto está aprobado en lo técnico y presupuestario, incluso tiene partidas asignadas para 2013; no tenemos mayores novedades más que esas”. A lo que añadió: “Lo que falta es una decisión de la Nación para poder avanzar con la obra”.
La premura e insistencia para el cumplimiento de la defensa, tal como señaló el Intendente, radica en que “es el cuarto año que se incluye en el Presupuesto Nacional y el primero que tiene partidas asignadas, con lo cual nos da esperanzas y tenemos las expectativas de que en 2013 comience la obra”.
Respecto al tramo que afectará la contención de las aguas, explicó que “son unos 1.800 metros entre las calles 9 de Julio y Tacuarí, y comprende a la zona del egido urbano que está afectada por la erosión costera”.
Por su parte Artaza señaló a este diario que “la intención fue escuchar al Intendente, que me manifieste su inquietud y luego lo presentaré ante la Secretaría correspondiente de Nación, ya sea Medio Ambiente o Planificación”, a lo que agregó: “Seguramente plantearé todo el conjunto de obras que se proyectan en Lavalle, como las defensas, el puente y el puerto”. Por otro lado, indicó que “cuando discutimos el Presupuesto en el Senado planteé la necesidad de asignar mayor cantidad de recursos, lo preocupante es que este año, de 5 mil millones que tiene asignada la obra, sólo se presupuestó 38 millones”.
Consultado respecto a si mantuvo contacto con otros funcionarios sobre este tema, dijo que en 2011 “ya escuchamos al Gobernador y la voz de los intendentes afectados en Corrientes y Santa Fe sobre la necesidad de obras como el puente interprovincial. Sería muy bueno que los legisladores de otros partidos también puedan manifestarse a favor debido a que es un beneficio para todos”.
Tomado de diario El Litoral de CTES ar
Nota: la continua ampliación y cambios del valle aluvial de los ríos es un fenómeno natural,  el hombre trata de domesticar, cuando puede, y fijar una limite, es muy probable que en el Paraná ocurra lo que en el Uruguay, aguas debajo de la represas, Salto Grande o Yacireta , donde la modificación del régimen de llegada de aguas ha causado daños inesperados, que necesitan la urgente intervención para evitar males mayores 

No hay comentarios: