miércoles, 14 de noviembre de 2012

EXCELENCIA AGROPECUARIA se entregaron premios


Entregaron el premio a la Excelencia Agropeucuaria
Otorgado por el Banco Galicia y la nacion, distingue la innovación y la calidad en el campo
Comentá2     .Con un clima desbordante y festivo se entregaron anoche en Palermo las distinciones correspondientes a la décima edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria LA NACION-Banco Galicia, cuyo máximo galardón, el Premio Oro, lo recibió la empresa Desdelsur.
Además, en esta edición hubo un reconocimiento adicional. Entre los diez premios Oro entregados desde que se instauró esta distinción, en 2003, incluido el de anoche, se eligió el Platino, que correspondió a la semillera Don Mario. Esta empresa, creada en Chacabuco hace más de 30 años por productores agropecuarios, fue creciendo en el país hasta convertirse en una de las principales firmas proveedoras de semillas de soja. Poco a poco se fue expandiendo en el Mercosur y ahora proyecta ingresar en el difícil mercado norteamericano.
El Premio a la Excelencia Agropecuaria es un reconocimiento a las diversas actividades agropecuarias, galardonando a empresas y a hombres y mujeres de campo que se destacan por medio de la innovación y la calidad.
Una ardua tarea para seleccionar los mejores trabajos, divididos en 16 categorías, le correspondió al jurado, integrado por Fernando Vilella, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba); Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, consultor; Gastón Bourdieu, de Banco Galicia, y Félix Sammartino, de LA NACION.
Fue una noche de gala la vivida en el Restaurante Central de la Sociedad Rural en Palermo, con la ágil conducción de Pancho Ibáñez. Al comienzo, un video ilustró las distintas actividades agropecuarias, auténticas impulsoras de la economía nacional .
Hubo unos 300 comensales entre organizadores, participantes e invitados especiales. Entre estos últimos estuvieron dirigentes de las entidades del campo, empresarios y profesionales del sector.
Presencias
Estuvieron, entre otros, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; de Coninagro, Carlos Garetto, y por la Federación Agraria Argentina, su vicepresidente segundo, Julio Currás. También estuvieron los ex presidentes de la Rural Hugo Luis Biolcati y Luciano Miguens, y de CRA, Mario Llambías.
Gastón Bourdieu, gerente del área banca mayorista de Banco Galicia, dijo: "Estamos premiando algo en lo que el resto del mundo nos mira cómo lo hacemos y cómo innovamos a pesar de condiciones o marcos adversos. Hay un denominador común en todos los premiados, que es el sentido de federalismo, el compromiso, la innovación y la inclusión social, porque aquí también existe la responsabilidad social en la creación de empleos".
Peso económico
Por su parte, José Claudio Escribano, director de S.A. LA NACION, señaló que "el sistema agroindustrial y el sistema agroalimentario, con sus 31 cadenas, generan no menos del 20 por ciento del producto bruto interno argentino, el 36% del empleo total, el 45% del valor agregado a la producción de bienes, el 56% de las exportaciones. Sólo en retenciones, el campo aportó desde 2003 a la economía nacional más de 60.000 millones de dólares".
Agregó el directivo que el mundo agropecuario "proyecta la manifestación de cómo se generan los más altos índices de productividad, mientras se sortean obstáculos de toda índole, desde los que provoca la naturaleza, que en proverbial generosidad al final recompensa de otras formas, hasta los lastres a pura pérdida que una penosa cultura, tanto folklórica como foránea, puede introducir en la política, que lo abarca todo tranqueras afuera".
A medida que iban surgiendo las consagraciones, la noche fue creciendo en entusiasmo hasta llegar el momento culminante con la distinción de Oro para la empresa Desdelsur, de la provincia de Salta.
Según explicaron los jurados, su galardón se fundamentó por haber consolidado el desarrollo de uno de los más diversificados emprendimientos agropecuarios del noroeste argentino, más precisamente en Tartagal y General Mosconi, Salta. Para esto tuvo que superar las limitaciones de infraestructura, lograr el acompañamiento financiero, sobrellevar las vicisitudes del clima y los mercados y adaptar un equipo de gente.
Así logró establecer una indusria agroalimentaria regional integrando la cadena de valor desde la producción y del desarrollo y consolidación de mercados internacionales de legumbre y maní.
Hubo además dos reconocimientos a las trayectorias del reconocido criador y multipremiado cabañero de la raza Angus, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina Horacio Gutiérrez, y a Aldo Ennio Rudi, que a sus 81 años, y 56 ejerciendo la agronomía, sigue forestando e innovando y dedica gran parte de su tiempo a la docencia.
Su principal logro ha sido promover la forestación en áreas no tradicionales como Córdoba, San Luis, Mendoza y Catamarca, entre otras provincias.
Los elegidos por el jurado
Uniporc Tandil SA
Productor de porcinos, Inst. de Rep. Animal Córdoba Educador, .Bodega Chakana-Proviva
Bodeguero,.Desdelsur SA industria agroalimentaria, .Metalfor SA Maquinaria agrícola,
.Rizobacter SA Innovación y desarrollo, .Forestadora Tapebicuá Forestador
.Cabaña Santa Sergia Cabañero .Julio y Raúl Boehler Agricultor
.Establecimiento Don Aladino Productor lechero,.Garruchos Agropecuaria Productor ganadero
.El Bordó de las Lanzas Propuesta agroturística ,.Granja La Montaña Avicultor
.SanCor Coop. Unidas extension agropecuaria, .Paola A. González Arduino
Trabajo de investigacion, .San Miguel Fruticultor
tomado de diario La Nación de ar

No hay comentarios: