viernes, 9 de noviembre de 2012

FERIA DE CIENCIAS la química estuvo a pesar de todo


Educación, los jóvenes elaboraron afiches con los resultados de sus investigaciones.
En el II Congreso de Investigación Científica, alumnos de once escuelas dieron a conocer las conclusiones de trabajos desarrollados durante el año. La contaminación del Paraná, la corrupción en la política, la música y los jóvenes, los kimbandas, el incesto, fueron algunas de las ponencias.
El problema era el siguiente: hay hasta 56 alumnos por curso en los últimos años del ciclo orientado del Colegio Hipólito Yrigoyen y un solo laboratorio de química. A modo de investigación, seis alumnas optaron por indagar en software disponible y en la viabilidad de la implementación de un simulador virtual de un laboratorio para que sus compañeros puedan acceder a través de las netbooks que les entregó Nación.
“Conclusión, el simulador virtual del laboratorio de química puede ser un recurso didáctico para trabajar en clases”, contaron Yésica Gómez, Jacqueline Ibañez, María Balcaza, Ingrid Zibelman, Noemí Viana y Andrea Lagraña en el Salón de Actos de la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol”, institución anfitriona del II Congreso de Investigación Científica de Estudiantes de Escuelas Secundarias de la Provincia que ayer abrió sus puertas.
Con auspicio del Ministerio de Educación, el evento contó con la presencia de alumnos de ocho escuelas de Capital, entre ellas, Regional, Cautivas Correntinas, José Hernández, Olga Cosettini, así como de dos instituciones del interior, precisamente, de Itatí y San Cosme.
“El objetivo es crear un ámbito para que los chicos tengan un espacio donde presentar sus investigaciones de manera escrita a través de posters científicos y de manera oral en el seminario”, dijo a El Litoral la coordinadora del Congreso, Magalí Insaurralde.
Los trabajos se desarrollaron a lo largo del año en el marco de la materia Proyecto de Investigación e Intervención Socio-comunitario. Las temáticas abordadas por alumnos fueron tan variadas que abarcó desde la prevalencia de endoparásitos caninos en dos parques de la ciudad, siniestros viales, mortalidad infantil, discapacidad visual, el gasto de energía en la ciudad, la prevalencia de oxiuros en distintas clases sociales hasta la fauna íctica del Paraná entre otros temas.
Dos alumnas del Colegio Normal estudiaron la contaminación del Río Paraná por las descargas del arroyo Poncho Verde. Con material fotográfico y extracción de muestras que fueron analizadas en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Yohana Meza y María Constanza Benítez Infuleski probaron contaminación, al descubrir cloruro y amonio  en las descargas. Esto si se considera contaminación, a la presencia de sustancias o elementos que modifican el ambiente. No obstante, indicaron que por el caudal del río se observa un proceso de purificación.
Estudiantes del sexto año, en tanto, presentaron un informe sobre corrupción política, cuyas manifestaciones principales las definieron como coimas, aprovechar en beneficio propio objetos, acceder a cargos. La intención fue concientizar a los jóvenes en torno a la problemática.
Sobre la base de una muestra de 50 encuestados, Aymará Araujo y Lucía Sosa revelaron que “un 48 por ciento cree que la corrupción es consecuencia de la política”, mientras que un 54 por ciento, que se puede revertir con mayor control por parte de la sociedad.
“La música es un elemento persuasivo para los jóvenes”, dijo a El Litoral Valeria Borlicher, alumna del 6º año de la Escuela Normal. Las conclusiones de su trabajo se basaron en 50 encuestas dentro del establecimiento escolar. “Me gustó la experiencia de investigar, de aprender y de tener oportunidad de preguntar y saber que piensan los demás”, expresó.
Otro de los trabajos consistió en abordar las sectas kimbandas a raíz del caso Empedrado. “Las personas buscan un rápido apoyo en creer en algo”, indicó una de las jóvenes investigadoras a este diario.
“El abuso es desvirtuar los ritos”
Así lo indica una encuesta sobre una muestra de 100 personas, de los cuales la mitad son menores. Las estudiantes del 6º año de la Escuela Normal indicaron que se trata de una creencia. No obstante, destacaron que el kimbadismo es considerado una religión por quienes lo practican. Señalaron que el abuso es desvirtuar los ritos. Para realizar su trabajo, además, recopilaron material bibliográfico y entrevistaron a practicantes y referentes de otras religiones, según contaron.
“El 31% de los encuestados considera que el hacinamiento es una de las causas del incesto”
Facundo Alvarez y Laura Velázquez abordaron “las relaciones peligrosas y específicamente el incesto”, según contó el joven. Realizaron una encuesta con 100 respuestas y reveló que un 31 por ciento de los encuestados creía que el hacimiento es una de las principales causas, un 26 por ciento que está relacionado con lo cultural, mientras que un 25 por ciento, cree que está vinculado a la ignorancia.
TOMADOD E DIARIO El Litoral de CTES ar

No hay comentarios: