sábado, 10 de noviembre de 2012

FUMIGACIONES AEREAS sin educación no formal publica de nuevo en Corrientes y Entre Ríos


EL LUNES COMENZARAN EN EL NORTE ENTRERRIANO LOS CONTROLES QUIMICOS AEREOS CONTRA LA MOSCA DE LOS FRUTOS
  - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que a partir de la semana que viene comenzarán a aplicarse controles químicos aéreos contra la plaga mosca de los frutos en los departamentos de Monte Caseros (Corrientes), Federación, Concordia y Colón (Entre Ríos) • Se beneficiarán más de 2500 productores de la región
 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que a partir de la semana que viene comenzarán a aplicarse controles químicos aéreos contra la plaga mosca de los frutos en los departamentos de Monte Caseros (Corrientes), Federación, Concordia y Colón (Entre Ríos).
La medida fue acordada en la última reunión de la Comisión Regional Operativa del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos del Noreste Argentino (Procem NEA), que se realizó ayer en el Centro Regional Entre Ríos.
De la misma participaron Senasa; Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes; Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos; Fundación Regional de Calidad y Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea); Cámara de Exportadores del Citrus del Nea (Cecnea) y Federación del Citrus de Entre Rios (Fecier), entre otras asociaciones de citricultores de la región.
Los tratamientos, que se realizan en el marco del Procem NEA, están reglamentados por la emergencia fitosanitaria declarada en la región mediante la Resolución Senasa 874/2011 y su prórroga, Resolución Senasa 388/2012, que establece la obligatoriedad del control de la plaga mediante aplicaciones aéreas.
Para el operativo, el Organismo Nacional adquirió 380.000 litros de Spinosad, un cebo biológico para combatir la plaga, que se aplicará en las 78.000 hectáreas que comprende el macizo frutícola del NEA. Esto beneficiará a más de 2.500 productores de la región.
La aplicación comenzará el 12 de noviembre próximo en la zona frutícola correspondiente a la ciudad entrerriana de Federación. La misma continuará en Concordia, Monte Caseros y Mocoretá, para posteriormente completar toda la superficie frutícola de la región.
Al igual que la temporada anterior, el Senasa aporta el producto, mientras que el productor abona el costo de la aplicación aérea.
La actividad será supervisada y monitoreada por técnicos del Procem NEA, técnicos de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, y productores de la región.
Es importante destacar que en el macizo citrícola del Nea se producen anualmente entre 600.000 y 800.000 toneladas de cítricos. El objetivo del programa es disminuir pérdidas a fin de otorgarle mayor rentabilidad y fortalecer el posicionamiento de la producción frutícola de la región, tanto en lo que respecta al plano nacional, como al internacional.
En este sentido, durante el encuentro de la comisión, se acordó fortalecer las tareas que lleva adelante el programa a través de estrategias de comunicación con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la implementación del Programa para el desarrollo productivo de la región. (TOMADO DE APF.Digital)

No hay comentarios: