martes, 13 de noviembre de 2012

GARABI LEY ESPECIAL


Presentan proyecto de ley “especial” para Garabí
fin de aprovechar la oportunidad y no repetir errores, la diputada provincial del Partido Autonomista (PA), Marly Brisco de Romero Feris, presentó un proyecto de ley vinculado a la represa Garabí.
El proyecto de ley busca defender los intereses de la provincia “sobre la plenitud del dominio imprescriptible e inalienable de los recursos naturales e hídricos de nuestro territorio”.
La norma deja establecidos los límites del territorio provincial “para evitar interpretaciones ambiguas en el futuro”. También destaca el interés político y estratégico, y promueve la reglamentación -a cargo del Poder Ejecutivo- en lo concerniente a las riquezas hídricas y a su aprovechamiento, los recursos naturales y el patrimonio cultural y todo tópico necesario a fin de reglamentar lo concerniente al proyecto.
Se destaca también la necesidad de jerarquizar la representación de la provincia en la Comisión Técnica Mixta por parte del Poder Legislativo y el Ejecutivo. Dispone establecer un fideicomiso destinado a la promoción de inversiones productivas que se garantice con la afectación de regalías por 10 años, constituyendo una Comisión Bicameral de seguimiento del Fideicomiso y su conformación.
Tomado de diario El Litoral
Nota: es bueno tener las otras dos experiencias en cuenta, recordemos que Corrientes es la provincia de Argentina afectada por los dos diques más grandes, Yacireta y Salto Grande, el Primero está implantado en su territorio y del segundo se sacrificaron superficies de tierras para el lago.
 Con Salto Grande se consiguió, tras lucha de años el resarcimiento a los ribereños y municipios costeros por daños mas allá de la cota de expropiación, y luego la ley de excedentes, acto de soberanía federal, con Yacireta, la provincia de Misiones se llevo buena parte en obras de ajuste para evitar problemas por subida y bajada de aguas del lago y sin duda amabas regiones vieron trasformado su territorio con impacto económico positivo, con la debida perdida de ambiente natural, que fue el costo.
Las obras compensadoras ambientales en Garabi deberán hacerse antes, no treinta años después como en los otros diques, donde algunas se deben todavía y el resarcimiento a los ribereños a los que se les va  a expropiar sus chacras y obligar a cambiar de vida deberá ser realmente muy importante, porque todos sabemos que la energía es y será en el futuro un muy  buen negocio; por otro lado la provincia deberá autorizar solo si la energía se queda en en ella, sino se irán los kilowatt rumbo a Buenos Aires, la contraparte internacional, Brasil; se lleva a Puerto Alegre, para desarrollo industrial que los gauchos están haciendo a pasos agigantados recuperando la historia que perdieron cuando Buenos Aires realizo puerto Madero y se comió el sur.
El sacrificio de bosques, biodiversidades, posibles endemias, desarraigo, deberá compensarse , con la única forma que la civilización tiene para ello, que son dinero y obras materiales , que por más que parezcan caras ahora, son solo migajas de lo que se obtendrá con tal sacrificio ambiental.    

No hay comentarios: