domingo, 18 de noviembre de 2012

GAS NATURAL no llegara el nordeste de Argentina


EFECTOS NEGATIVOS IMPACTAN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Gas natural, un anhelo que se aleja El proyecto para financiamiento de un gasoducto regional caducará a fin de mes en el Senado nacional. Artaza confirmó que lo reingresará en marzo para insistir con su tratamiento. Destacó la importancia de la iniciativa para la radicación de industrias y generación de puestos laborales. 
De acuerdo a las reglas un proyecto pierde estado parlamentario si no registra avances en dos años legislativos, a partir de la fecha de su presentación. Es el caso del proyecto para Creación del Fondo Fiduciario destinado a la Creación del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) que trasuntó sin éxito por varias comisiones del Congreso Nacional.
En 2011, el Fondo Fiduciario GNEA no mereció tratamiento en Cámara de Diputados de la Nación. Este año se encamina a repetir esa suerte en Cámara de Senadores, pues el expediente 1869/12 que lo contiene “duerme” en los claustros de Asuntos Constitucionales, Minería Energía y Combustible; y en Presupuesto y Hacienda desde el pasado 22 de junio. De mantenerse esa situación, el proyecto perderá su Estado Parlamentario este 30 de noviembre.
El mentado Fondo incluye la construcción de los ramales provinciales de aproximación, subtroncales y las redes de distribución domiciliaria en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Norte de Santa Fe. Propone que su punto geográfico de partida, alimentación, o ambas a la vez, se dirima entre el gasoducto “Juana Azurduy” y el denominado “Aldea Brasilera” que conecta a Entre Ríos con Uruguayana (Brasil) y en su trazado roza a la localidad de Paso de Los Libres.
A su vez, establece en su articulado que “terminadas las obras de los gasoductos que se realicen con el Fondo Fiduciario, serán transferidas a manera de resarcimiento histórico a las provincias: Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa que serán propietarias de las mismas; propiedad que deberá ser igualitaria y equitativa entre ellas”.
En suma, la posibilidad para Corrientes y el NEA de contar, no solo con una red domiciliaria de distribución de gas natural, sino también de incorporar la infraestructura que lo permite al patrimonio de los respectivos estados que integran la región, se diluirá el 30 de noviembre al perder la iniciativa su Estado Parlamentario.
Al respecto, el senador nacional por Corrientes Eugenio “Nito” Artaza, autor del proyecto en cuestión, confirmó a época que volverá a insistir con la idea a partir de marzo del año que viene.
El beneficio de su propuesta redunda en la cifra a invertir por el Estado nacional, en comparación con el monto incluido en el Presupuesto 2013 para el mismo fin. “Con 400 millones de dólares se puede extender el gasoducto desde Libres a tres provincias”, aseveró, “el de Nación prevé 3.100 millones y no es incompatible con éste, según me dijo el ministro de Planificación Federal”, advirtió.
(Sigue en la página 5).
El legislador estimó que una de las causas del “no tratamiento” del Fondo Fiduciario GNEA radica en que “el oficialismo entiende que ya tiene un plan para dar gas al NEA, a través del Gran Gasoducto del Norte que viene de Bolivia”.
“No queremos depender de ese gas porque lo pagaríamos más caro”, dijo, “además entrará por Formosa, Misiones, Norte de Santa Fe y finalmente a Corrientes”, a diferencia del propio cuya traza se inicia en Corrientes.
Otro de los obstáculos que observó es la existencia de “intereses creados” en el plano local. “Hay muchos intereses, porque la garrafa también es un gran negocio para otros”. En ese sentido, instó a “poner primero los intereses de los correntinos, porque pagamos más caro el gas que los residentes de la zona de Puerto Madero”.
Por otro lado, Artaza llamó a “ser conscientes” de lo que significa la proximidad del gasoducto “Aldea Brasilera-Uruguayana” con la localidad de Paso de Los Libres. Ante ello, un equitativo desembolso de recursos entre Nación y Provincia a su entender sería una potable vía para ingresar la infraestructura.
“Nos separaría del subdesarrollo y la pobreza, porque con gas natural y energía podemos darle ventajas a las industrias para que se radiquen en Corrientes”, subrayó el senador de la Unión Cívica Radical (UCR). De todas maneras, trasladó alivio al señalar que aún mantiene reuniones pendientes con el titular de la cartera de Planificación Federal Julio De Vido, en las que anticipó intentará “convencerlo de que Nación nos dé gas desde Libres”. Mientras tanto, deslizó que “la Provincia también tiene planeado presupuestos para que el Sur de Corrientes tenga gas”.
En adelante, avizoró que “el esfuerzo de Corrientes en la década que viene, debe centrarse en cerrar el sistema integrado de energía del país, y el gasoducto” porque “la energía mueve al mundo”.
No obstante, todo está sujeto a un factor determinante: la voluntad política. En esta materia, Artaza no dudó del acompañamiento de los senadores de Corrientes, pero sí del resto de sus pares que integran la bancada oficialista, debido a que “responden al plan maestro de la Nación que quiere bajar gas de Bolivia, que es improbable que abastezca a todo el NEA”, concluyó.
 Historia y fundamentos
José Sesma, coautor del proyecto de Creación del Fondo Fiduciario GNEA, señaló a través de varios escritos que “en las últimas seis décadas, es decir a partir del año 1949 a la fecha, los sucesivos gobiernos construyeron más de 15.000 kilómetros de redes troncales de transporte para el gas natural y más de 220.000 kilómetros de redes de distribución, con fondos de rentas generales pertenecientes a todas las provincias argentinas para beneficiar gratuitamente y de manera exclusiva sólo a 19 de ellas”.
Particularmente, el gasoducto “Aldea Brasilera - Uruguayana” que se extiende unos 440 kilómetros, se comenzó a construir en julio de 1999 y se inauguró el 18 de agosto de 2000.
El 31 de marzo de 2005 se habilitó el ramal próximo a Paso de los Libres con un recorrido de 15,5 kilómetros más una estación de rebaje u otra de separación y medición en la intersección de las rutas Nº14 y 25. “Sin embargo hoy en el año 2012, falta construir 3000 metros para llegar a la ciudad”, explicó el técnico.
Llamativo es que dicho gasoducto desde septiembre de 2008 hasta la fecha no es utilizado por la firma Transportadora de Gas del Norte (TGN) para exportar gas natural a Brasil, que es uno de los objetivos de su construcción.
Sucede que en la actualidad con los últimos descubrimientos Brasil cuenta con reservas comprobadas que superan a las argentinas.
Tomado de diario época de CTES ar 
Nota en 1984, se aprobó en la HCD una resolución pidiendo se extienda la llegada por Santa Fe - Parana a Corrientes  , de  dip UCR Luis Mujica 

No hay comentarios: