martes, 13 de noviembre de 2012

INDUSTRIAS DE URUGUAY se observa estancamiento


 Señales de estancamiento en la industria uruguaya
El titular de la gremial, Washington Burghi, cuestionó los mensajes erráticos del gobierno hacia el empresario. La actividad se desaceleró en setiembre
La celebración del 114° aniversario de la Cámara de Industrias (CIU) se dio ayer en un marco de mayor incertidumbre para el sector debido al deterioro de las condiciones productivas locales, que se traducen en un crecimiento casi nulo de la producción, un contexto comercial con Argentina que parece no tener solución –al menos para algunas empresas– y la pérdida de competitividad de varios rubros exportadores. Además, el sector comienza a mostrar señales de estancamiento con un crecimiento de apenas 0,1% en setiembre.
En ese contexto, el presidente de la gremial, Washington Burghi, realizó un duro discurso que exhibió la disconformidad de los empresarios  con el manejo de algunos ejes de la gestión del presidente, José Mujica –presente en el acto–, como la estrategia de acercamiento político y comercial con Brasil.
Burghi, dijo necesitamos “que todo el gobierno crea en la industria como aporte fundamental para generar valor agregado. No hay país ni desarrollo sin industria. Los planteos deben estar acorde con la realidad nacional”.
Burghi repasó algunas preocupaciones del sector industrial como una inflación persistente, el desmejoramiento del tipo de cambio y los déficit en la educación y la infraestructura que hacen que los costos para la industria sean mayores. También llamó a cuidar al industrial local porque es el responsable del 55% del PIB sectorial. En esa línea criticó las trabas que impone el Ministerio de Economía al sistema de preferencia para las compras públicas para las Pymes.
Socio comercial
Burghi fue muy crítico con la premisa del presidente Mujica de “subirse al estribo de Brasil”. El industrial dijo que los mensajes del gobierno son dispares, hay un excesivo grado de ilusión y falta una propuesta concreta. “La industria está preocupada”, por las asimetrías de los países porque es un “área de riesgo”, aunque la integración sea gradual. “El anuncio de que estaremos en un mercado de 200 millones de personas nos parece apresurado. Los países no se relacionan por sus amistades sino por sus intereses”.
Burghi también cuestionó las declaraciones de funcionarios del gobierno que impulsan un aumento de la tributación para la renta empresarial, luego de que el presidente José Mujica dijera al comienzo de su gobierno que no habría más impuestos.
También dijo que el país “debe institucionalizar  el gasto público y  alcanzar una “nueva forma de negociar los salarios más flexible, porque la crisis no se sabe cuándo termina”. En ese sentido, sostuvo que definir ajustes por productividad “teóricamente suena bien”, pero  que es “muy difícil” medir ese factor para sectores con diferentes tamaños. “Buscar un índice de ese tipo no es sencillo y sería injusto para los más chicos”, argumentó.
Respuesta
En tanto, el ministro de Industria Roberto Kreimerman, anunció que la industria crecerá poco más de 3% este año y relativizó las fuertes críticas que deslizó Burghi en su discurso. “El país sigue creciendo con cadenas agroindustriales fuertes, como el caso de la carne y los lácteos”, resaltó.
Kreimerman sostuvo que la estrategia de países como Brasil, India o China está cambiando, y que esos cambios implican oportunidades pero también riesgos para el resto de las economías. “Uruguay está creciendo a un ritmo más lento también por medidas en algunos de los mercados. Las devaluaciones indirectas inciden en algunos temas como el tipo de cambio real. Todos esperamos en que los niveles de intercambio se mantengan”, agregó.
Kreimerman respondió las críticas de Burghi y reinvindicó las negociaciones con Brasil que involucran integración en diversas áreas productivas muy parecidas. “Estratégicamente y no solo por amistad tenemos la posibilidad de superar estos US$ 15.000 per cápita (de PIB) que solo se superan con ciencia y tecnología. Somos optimistas en formar un modelo paradigmático (con Brasil) porque tenemos posibilidades para muchos sectores”, proyectó.
Por otro lado, dijo que el gobierno apoya “la idea de agregar nuevas medidas para el control de importaciones”. Respecto a la creación del Fondo de Desarrollo para financiar proyectos de firmas recuperadas por los trabajadores, sostuvo que el desarrollo de esa herramienta permitirá contar con “una banca de Desarrollo que debemos crear si queremos más industria”, afirmó.
Alerta
La actividad industrial continuó desacelerándose en setiembre, con mermas significativas en aquellas actividades que están más vinculadas al comercio regional. El Índice de Volumen Físico (IVF) –excluyendo la refinería de la Teja– apenas creció 0,1% en la comparación interanual de setiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) cayó 7,8% ese mes.  En tanto, el IVF con refinería mostró una crecimiento de 14% en setiembre en la comparación interanual, producto de la parada de mantenimiento que inició ANCAP de planta de La Teja sobre fines de agosto del año pasado y que perduró hasta mediados de enero. En el acumulado de 2012, la producción industrial sin refinería mantiene una expansión de 2,6% pero con un descenso de 3,5% en las horas trabajadas.  Entre las ramas industriales más dinámicas en setiembre frente a un año atrás sobresalieron la elaboración de alimentos y bebidas (13,5%) y curtiembres y talleres de acabado (17,25%). Por otro lado, los subsectores industriales que evidenciaron un peor desempeño fueron fabricación de papel y productos de papel (-16,8%) y fabricación de sustancias y productos químicos (-12,6%).
Tendencia
Con un crecimiento general de 2,6% del IVF en lo que va de 2012, alimentos y bebidas acumula una variación positiva de 6,1%. En la vereda opuesta, con una caída  de 40,5% aparece la fabricación de vehículos automotores. Por su parte, el Índice de Horas Trabajadas y el Índice de Personal Ocupado de la industria cerraron en el acumulado a setiembre con variaciones negativas de 3,5% y 3,1%, respectivamente.
La coordinadora del Instituto de Economía de la Facultad de Economía de la Udelar, Gabriela Mordecki, dijo a El Observador que es “complejo” analizar el dato de setiembre como un todo porque la realidad que atraviesa cada rama es “bastante heterogénea”. No obstante, admitió que el dato en general fue “pobre”.
Por su parte, Pablo Moya de Oikos explicó que la merma de la actividad industrial está concentrada en todas aquellas industrias que no acceden a la mejora de los precios internacionales.
Tomado de El Observador de Uy 

No hay comentarios: