Macri acusó a la Nación de trabar créditos para obras que evitarán
futuras inundaciones
El jefe de gobierno porteño aseguró que espera la autorización de un
préstamo para construir un túnel aliviador para el arroyo Vega, en la zona de
Belgrano
El gobierno porteño acusó hoy al gobierno nacional de frenar la
aprobación de un crédito del Banco Mundial (BM) tendiente a realizar un túnel
aliviador para el arroyo Vega, que evitaría las constantes inundaciones en el
barrio de Belgrano, como sucedió ayer.
El propio Mauricio Macri aseguró que "la solución definitiva"
para contener el agua en esa zona del norte de la Capital llegará cuando su
administración concrete una "obra de características similares a la del
arroyo Maldonado" con un préstamos que debe autorizar la Nación.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gabinete porteño, fue más tajante:
"El gobierno nacional no nos dio el aval, no nos dio la posibilidad de
acceder a ese crédito". El funcionario afirmó que nunca se aprobó el
crédito pese a que la Ciudad "presentó" todos los papeles necesarios
para lograr el financiamiento hace dos años.
"La nuevas compuertas permitirán duplicar la salida del agua pero
la solución definitiva vendrá cuando tengamos la obra de características
similares a la del arroyo Maldonado", puntualizó Macri al presentar un
nuevo sistema hídrico para el escurrimiento del agua en las zonas inundables de
la cuenca del arroyo Vega.
Ayer, las calles de Belgrano se convirtieron en verdaderos ríos luego
de que lloviera, en tres horas, 75 milímetros de agua. Hoy, Macri consideró que
tras las inundaciones de las últimas semanas la administración de Cristina
Kirchner habrá "comprendido la gravedad de la situación y ha escuchado a
los vecinos". Cuando esté otorgado el crédito, Macri se comprometió a
anunciar a los vecinos "una fecha de iniciación y de finalización de los
trabajos".
Belgrano, Colegiales, Palermo y
Caballito fueron los primeros barrios donde se advierten inundaciones.
El gobierno informó que las trece nuevas compuertas anunciadas hoy, de
4 por 2,8 metros cada una, serán accionadas por un sistema electrohidráulico
automático que, en casos de emergencia, podrán operarse manualmente.
A su turno y pese a sus advertencias, Rodríguez Larreta se mostró
"esperanzado" de recibir el préstamo porque la Legislatura local
decidió, "con el voto de los kirchneristas", que se pueda recibir el
préstamo del BM.
"En el [arroyo] Maldonado se accedió a un crédito del Banco
Mundial que financia estas obras. En el caso del Maldonado se consiguió el
crédito e hicimos la obra sin molestar a nadie porque se hizo por abajo, con
una tuneladora", recordó Rodríguez Larreta. Luego indicó que en el caso
del Vega, se requiere una obra "más chica", pero también se tiene que
hacer con financiamiento del BM. "Nosotros hace dos años y medio
presentamos todos los papeles al gobierno porque para que el banco le de un
préstamo a una provincia o a una ciudad se requiere una aprobación del
Gobierno", explicó. En tal sentido, aclaró que el gobierno nacional
"no tiene que poner un mango ($) ".
Tomado de diario la Nación
tomado de La Nación de ar
Pero la red de desagües es obsoleta según estudio de periodista Pablo
Tomino del diario La Nación
Unos 500 millones de dólares
tendrá que desembolsar la ciudad para realizar, por lo menos, una decena de obras
hidráulicas de importancia para evitar las inundaciones. Obsoletos drenajes
pluviales, construidos entre 1930 y 1940, sucumben hoy frente a la
tropicalización del clima porteño y a una histórica carencia de inversión que
no acompañó el crecimiento que experimentó Buenos Aires.
Para 2013 el gobierno porteño plantea ampliar las redes de captación
del Maldonado (obra de 100 millones de dólares) y construir un aliviador del
arroyo Vega, sobre el eje de la calle Blanco Encalada, arroyo que volvió a
colapsar ayer inundando los barrios de Núñez, Belgrano, Coghlan y Saavedra.
Según el gobierno porteño, la obra fue demorada porque la Nación no le
firmó los avales para financiar el proyecto que costará otros 100 millones de
dólares. La oposición, en cambio, denuncia que la Ciudad sólo ejecutó el 35%
del presupuesto para obras pluviales en 2011.
Además del arroyo Vega, la Ciudad tiene pendiente la construcción del
aliviador para el arroyo Medrano -el 33% de su traza corre bajo Villa Devoto,
Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Núñez-. Según el ministro
de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, con esas tres obras se habrá
resuelto en un 70% el tema de las inundaciones. "Con la construcción de 16
km en los dos canales aliviadores del Vega y del Maldonado, más otras obras
menos, podemos decir que se realizó el 50% de lo que la ciudad necesita para
mitigar las fuertes lluvias", dijo Chain.
El gobierno de Mauricio Macri, tras terminar los dos túneles
aliviadores del Maldonado, prevé un presupuesto para el año próximo en obras
hidráulicas de 26.722.829 pesos. ¿Podrá hacer obras importantes con esta suma
de dinero? No. Para ello se prevé un crédito aprobado hace nueve días en la
Legislatura, por 250 millones de dólares. El segundo paso será contar con el
aval de la Casa Rosada, algo bastante viable tras del acuerdo al que llegaron
Pro con el kirchnerismo. "Las negociaciones por ese aval están encaminadas
y tengo confianza en que se hará", dijo Chain a LA NACION.
Otras obras hidráulicas pendientes, cotizadas en unos 300 millones de
dólares y aún no licitadas, son la ampliación en la red del Cildáñez, las
cuencas Larrazábal y Escalada, mejoras en las cuencas de Radio Antiguo y la
construcción de estación de bombeo en Boca-Barracas. También se necesita
construcción de aliviadores en el arroyo Erézcano, la cuenca Ochoa y una docena
de desagües construidos a fines de 1940 y que hoy son insuficientes.
La red de drenajes de la ciudad, además, es insuficiente. "Donde
hace décadas había una casa con un jardín que absorbía el agua de lluvia, ahora
hay un edificio y todo el líquido va al pluvial", dijo el arquitecto Darío
Cegla (UBA).
"Las obras del plan hidráulico benefician a más de un millón de
habitantes. Por ello, si se construyen los canales aliviadores en el Vega y
Medrano, como se hizo en el Maldonado, estará resuelto el 70% de los problemas
de inundaciones", dijo Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de
Proyectos Especiales de la Ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario