domingo, 11 de noviembre de 2012

INUNDACIONES POR LLUVIA en Buenos Aires , denuncias cruzadas de la administraciones de la Ciudad y Nación, deja vecinos bajo agua


Macri acusó a la Nación de trabar créditos para obras que evitarán futuras inundaciones
El jefe de gobierno porteño aseguró que espera la autorización de un préstamo para construir un túnel aliviador para el arroyo Vega, en la zona de Belgrano
El gobierno porteño acusó hoy al gobierno nacional de frenar la aprobación de un crédito del Banco Mundial (BM) tendiente a realizar un túnel aliviador para el arroyo Vega, que evitaría las constantes inundaciones en el barrio de Belgrano, como sucedió ayer.
El propio Mauricio Macri aseguró que "la solución definitiva" para contener el agua en esa zona del norte de la Capital llegará cuando su administración concrete una "obra de características similares a la del arroyo Maldonado" con un préstamos que debe autorizar la Nación.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gabinete porteño, fue más tajante: "El gobierno nacional no nos dio el aval, no nos dio la posibilidad de acceder a ese crédito". El funcionario afirmó que nunca se aprobó el crédito pese a que la Ciudad "presentó" todos los papeles necesarios para lograr el financiamiento hace dos años.
"La nuevas compuertas permitirán duplicar la salida del agua pero la solución definitiva vendrá cuando tengamos la obra de características similares a la del arroyo Maldonado", puntualizó Macri al presentar un nuevo sistema hídrico para el escurrimiento del agua en las zonas inundables de la cuenca del arroyo Vega.
Ayer, las calles de Belgrano se convirtieron en verdaderos ríos luego de que lloviera, en tres horas, 75 milímetros de agua. Hoy, Macri consideró que tras las inundaciones de las últimas semanas la administración de Cristina Kirchner habrá "comprendido la gravedad de la situación y ha escuchado a los vecinos". Cuando esté otorgado el crédito, Macri se comprometió a anunciar a los vecinos "una fecha de iniciación y de finalización de los trabajos".
  Belgrano, Colegiales, Palermo y Caballito fueron los primeros barrios donde se advierten inundaciones.  
 El gobierno informó que las trece nuevas compuertas anunciadas hoy, de 4 por 2,8 metros cada una, serán accionadas por un sistema electrohidráulico automático que, en casos de emergencia, podrán operarse manualmente.
A su turno y pese a sus advertencias, Rodríguez Larreta se mostró "esperanzado" de recibir el préstamo porque la Legislatura local decidió, "con el voto de los kirchneristas", que se pueda recibir el préstamo del BM.
"En el [arroyo] Maldonado se accedió a un crédito del Banco Mundial que financia estas obras. En el caso del Maldonado se consiguió el crédito e hicimos la obra sin molestar a nadie porque se hizo por abajo, con una tuneladora", recordó Rodríguez Larreta. Luego indicó que en el caso del Vega, se requiere una obra "más chica", pero también se tiene que hacer con financiamiento del BM. "Nosotros hace dos años y medio presentamos todos los papeles al gobierno porque para que el banco le de un préstamo a una provincia o a una ciudad se requiere una aprobación del Gobierno", explicó. En tal sentido, aclaró que el gobierno nacional "no tiene que poner un mango ($) ".
Tomado de diario la Nación

Pero la red de desagües es obsoleta según estudio de periodista Pablo Tomino del diario  La Nación
 Unos 500 millones de dólares tendrá que desembolsar la ciudad para realizar, por lo menos, una decena de obras hidráulicas de importancia para evitar las inundaciones. Obsoletos drenajes pluviales, construidos entre 1930 y 1940, sucumben hoy frente a la tropicalización del clima porteño y a una histórica carencia de inversión que no acompañó el crecimiento que experimentó Buenos Aires.
Para 2013 el gobierno porteño plantea ampliar las redes de captación del Maldonado (obra de 100 millones de dólares) y construir un aliviador del arroyo Vega, sobre el eje de la calle Blanco Encalada, arroyo que volvió a colapsar ayer inundando los barrios de Núñez, Belgrano, Coghlan y Saavedra.
Según el gobierno porteño, la obra fue demorada porque la Nación no le firmó los avales para financiar el proyecto que costará otros 100 millones de dólares. La oposición, en cambio, denuncia que la Ciudad sólo ejecutó el 35% del presupuesto para obras pluviales en 2011.
Además del arroyo Vega, la Ciudad tiene pendiente la construcción del aliviador para el arroyo Medrano -el 33% de su traza corre bajo Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Núñez-. Según el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, con esas tres obras se habrá resuelto en un 70% el tema de las inundaciones. "Con la construcción de 16 km en los dos canales aliviadores del Vega y del Maldonado, más otras obras menos, podemos decir que se realizó el 50% de lo que la ciudad necesita para mitigar las fuertes lluvias", dijo Chain.
El gobierno de Mauricio Macri, tras terminar los dos túneles aliviadores del Maldonado, prevé un presupuesto para el año próximo en obras hidráulicas de 26.722.829 pesos. ¿Podrá hacer obras importantes con esta suma de dinero? No. Para ello se prevé un crédito aprobado hace nueve días en la Legislatura, por 250 millones de dólares. El segundo paso será contar con el aval de la Casa Rosada, algo bastante viable tras del acuerdo al que llegaron Pro con el kirchnerismo. "Las negociaciones por ese aval están encaminadas y tengo confianza en que se hará", dijo Chain a LA NACION.
Otras obras hidráulicas pendientes, cotizadas en unos 300 millones de dólares y aún no licitadas, son la ampliación en la red del Cildáñez, las cuencas Larrazábal y Escalada, mejoras en las cuencas de Radio Antiguo y la construcción de estación de bombeo en Boca-Barracas. También se necesita construcción de aliviadores en el arroyo Erézcano, la cuenca Ochoa y una docena de desagües construidos a fines de 1940 y que hoy son insuficientes.
La red de drenajes de la ciudad, además, es insuficiente. "Donde hace décadas había una casa con un jardín que absorbía el agua de lluvia, ahora hay un edificio y todo el líquido va al pluvial", dijo el arquitecto Darío Cegla (UBA).
"Las obras del plan hidráulico benefician a más de un millón de habitantes. Por ello, si se construyen los canales aliviadores en el Vega y Medrano, como se hizo en el Maldonado, estará resuelto el 70% de los problemas de inundaciones", dijo Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos Especiales de la Ciudad.
 tomado de La Nación de ar 

No hay comentarios: