jueves, 1 de noviembre de 2012

INVESTIGACIÓN FARMACEUTICA Brasil adelante


BRASIL ES LIDER REGIONAL EN INVESTIGACIÓN FARMACEUTICA
  SAN PABLO,  Es por las inversiones de los últimos años, que le permitieron ser sede de importantes ensayos clínicos y le reportaron un fuerte aumento de publicaciones y patentes
 Así lo revela el informe "Políticas que Fomentan la Innovación en los Países de Ingreso Medio", realizado por la consultora Charles River Associates (CRA) a pedido de la Asociación Federal Internacional de Farmacéuticos Manufactureros (IFPMA), que este miércoles comenzó en Ginebra su 26ª. asamblea bianual.
El estudio analiza las políticas, el entorno y la prioridad que se da a la innovación biofarmacéutica en ocho países de ingresos medios: Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, India, Malasia, Rusia y Sudáfrica.
El informe destaca como principal factor de éxito un marco legal adecuado y sostenido en el tiempo que promueva la coordinación entre el Estado y la industria, y una adecuada protección de la propiedad intelectual.
Si bien los centros de Investigación y Desarrollo (I+D) farmacéuticos siguen estando mayoritariamente concentrados en las naciones en desarrollo, estos se están desplazando lentamente hacia países de ingresos medios.
China ya acoge a 12 centros de I+D, India a tres, y a pesar de que Brasil sólo tiene uno, ha conseguido liderar junto a Pekín el número de ensayos clínicos llevados a cabo en las naciones de ingresos medios (el 15% del total).
El informe indica que las infraestructuras médicas, la población y la necesidad de servir al mercado local son algunos de los aspectos que explican el rápido aumento de los ensayos clínicos en China y Brasil. De hecho, estos dos países tuvieron un crecimiento de tres dígitos en sus publicaciones científicas entre los años 2000 y 2010.
El estudio valora a las naciones con respecto a siete aspectos que mejoran su capacidad de ayudar a la innovación, y le da a Brasil un puntaje promedio de tres sobre una escala de cinco.
La categoría en la que Brasil se destaca es en el número de publicaciones, que es considerado "bueno". Mientras que la peor nota le corresponde a la creación de nuevas medicinas, que se define como "pobre".
El resto de categorías son el gasto en I+D, gasto en I+D biofarmacéutico, ensayos clínicos, empleos en I+D y patentes.
Sin embargo, el informe advierte de que construir una plataforma idónea para el desarrollo biofarmacéutico cuesta mucho tiempo y dinero. Y aboga por desarrollar acuerdos público-privados que permitan contar con la dotación presupuestaria necesaria y con el conocimiento específico exigido en este campo. (tomado APF.Mercosur)

No hay comentarios: