viernes, 16 de noviembre de 2012

LLEGA EL VERANO EN SUR AMÉRICA recomendaciones para cuidarse del sol


 EL MINISTERIO DE SALUD BRINDO RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE LA PIEL ASOCIADAS CON EL SOL
 - El verano invita a realizar actividades al aire libre, exponiéndose al sol, y los riesgos son cada vez más preocupantes • Para disfrutar de una temporada plena, el Ministerio de Salud recuerda las recomendaciones a tener en cuenta • Evitar el horario donde los rayos del sol inciden más directamente, y adoptar el hábito del uso de protectores solares, son las premisas
 Las exposiciones a los rayos del sol en la temporada estival, pueden significar un riesgo para la salud. El cáncer de piel es la consecuencia más grave de la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV) del sol. Pero además, existen otras secuelas como el envejecimiento cutáneo prematuro y las manchas, que pueden prevenirse.
Tomar las medidas correctas para protegerse de los daños que se pueden ocasionar es vital.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66.000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.
La dermatóloga Mariana Rodríguez Tolosa, profesional del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, explicó que " aunque aún no estemos en verano, es momento de comenzar a cuidarse. Por el tipo de temperatura y el clima, deben tenerse los mismos recaudos que si estuviéramos en enero".
Las reglas básicas del cuidado de la piel en verano, según la especialista, tienen que ver con la vestimenta, usar ropa clara y preferentemente de algodón que permita el paso del aire, evitar la exposición solar en los horarios que se consideran más peligrosos, es decir, entre las 10 de la mañana y las 17.
“Una medida que debe adoptarse e inculcarse a los niños es el uso de protector solar de, como mínimo, factor 20 o 30 de manera habitual” expresó Rodríguez Tolosa. Es importante renovar el protector cada dos horas y después de mojarse, según indicó y agregó que también se considera exposición a la estadía bajo los árboles.
• Cuidados de la piel, para todos por igual
Las personas que deben tener especiales cuidados son aquellas con pieles más blancas, cabello rubio y ojos claros; además, las que tengan antecedentes genéticos. De todos modos, indicó Rodríguez Tolosa “las personas con pieles más oscuras también deben tener los mismos cuidados, porque nadie está excento de tener cáncer”.
Es importante destacar que los niños no deben exponerse al sol hasta el año de vida. Además, la especialista indicó que hay que evitar las quemaduras solares en la piel porque esto aumenta el riesgo, en algunas personas, de cáncer de piel. “Estamos viendo casos de cáncer de piel en personas más jóvenes que antes, donde era más común a partir de los 50 años” expresó.
• Signos para leer en el cuerpo
Detectar los primeros síntomas en la piel es un factor clave para el diagnóstico precoz.
El control de lunares es fundamental. “No importa el tamaño del lunar, sino que depende de las características” expresó Rodríguez Tolosa, y detalló: “Cambio brusco de tamaño, irregularidades de los bordes -similares a flores-, cambio de colores en el mismo lunar son los principales síntomas”.
Por otro lado, el paciente puede tener ardor, picazón y hasta sangrado espontáneo en lunares.
“En esos casos, o si se tiene antecedentes, se debe acudir al dermatólogo y controlarse una vez por año” sostuvo la especialista.
 Finalmente destacó la importancia de la atención a tiempo. “No todos los signos son sinónimo de cánceres de piel, pero tenerlos en cuenta puede ayudar a prevenir la enfermedad, diagnosticarlo precozmente o evitar complicaciones. Siempre, es importante evaluar cada caso”, sentenció. (tomado de APF.Digital)

No hay comentarios: