miércoles, 7 de noviembre de 2012

LLUVIAS ALTERAN TRASPORTE EN ZONA DE TARIJA BOLIVIA


Transporte identifica 8 vías afectadas por las lluvias y la ABC
JOSUE HEBER ACEBEY C./EL NACIONAL
Las intensas lluvias y lloviznas registradas en todo el departamento de Tarija provocaron deterioros en los caminos. En algunas zonas incluso se registró el deslizamiento y caída de lodo, denunció el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”,  José Larrazábal.
Ante esa situación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) comenzaron a ejecutar un plan de mantenimiento de vías en los lugares con más dificultades, el objetivo es prevenir posibles complicaciones a futuro.
Las zonas más críticas fueron identificadas en la ruta hacia el Chaco sobre el tramo a Boyuibe, Acheral, Carreras y El Angosto.
En la ruta a Bermejo están afectadas La Mamora, Túnel de Alarache y Paredones. Mientras que en la ruta al norte las dificultades son en la Cuesta de Sama y en la zona de Chorcoya, donde existen pedregales que impiden el tránsito normal de los vehículos.
“En realidad hace falta un mantenimiento a varias rutas, a pesar que se vino trabajando durante todo el año por parte de la ABC y el Sedeca, pero estas lluvias están haciendo que las mismas queden dañadas sobre todo con la caída de piedras y barro en diferentes sectores—dijo Larrazábal—hemos pedido a la ABC que haga el mantenimiento, ampliando adendas con las empresas, para que sigan trabajando”.
Añadió que se solicitó al Sedeca mejorar el tramo de Chorcoya-Iscayachi, como también la zona de Carreras, para que se haga el retiro de las piedras.
“En Sama la situación es complicada por el deterioro del camino, porque mientras no tengamos ruta asfaltada por la Falda La Queñua, debemos seguir andando por ese lugar y se deben hacer trabajos—indicó—en la zona hemos transitado y existen pedregales que deben ser retirados”.
La ABC subcontrató 35 microempresas
La Dirección Regional de la ABC representada por Marcelo Sosa confirmó que se comenzará a ejecutar un “plan de lluvias” para mejorar los caminos. Para ello se contrató a 35 microempresas que se harán cargo del mantenimiento de las rutas en las zonas más crítica.
“Las lluvias iniciaron prematuramente y parece que vamos a seguir teniendo lluvia, la ABC vino haciendo fuertes inversiones en mantenimiento para no tener dificultades como años antes—indicó—, a pesar de ello, hemos subcontratando microempresas que estarán en diferentes lugares trabajando en doble turno, para dar transitividad continua”.
Sosa añadió que las labores preventivas se desarrollarán en la zona de Tarija-Villa Montes-Boyuibe, además del sector de El Angosto como Caraparí- Palos Blancos, donde se detectó caída de piedras.
En la ruta a Bermejo se enviará una microempresa para el sector de Paredones.
El Sedeca desplegó maquinaria
Luis Fernando Navarro, director del Sedeca,  ordenó el envío de maquinaria pesada para realizar trabajos de mantenimiento en las rutas de Paicho y Yunchará,  Salinas y Pampa Redonda.
“Tenemos mantenimiento en la ruta Bermejo-San Antonio y San Antonio-Caraparí, hay también un cronograma de visitas  que vamos a realizar a las provincias, para verificar la situación del camino por las lluvias—dijo Navarro—a pesar que se instruyó los trabajos de mantenimiento”.
El transporte denunció que existe caída de lodo y piedras en la ruta al Chaco y Bermejo.
ABC y el Sedeca trabajan en el mantenimiento de los caminos al Norte, Chaco y Bermejo.
(NOTA DE APOYO)
Los buses llegan con retraso por el mal camino
JOSUE HEBER ACEBEY C./EL NACIONAL
Los buses de transporte interdepartamental e interprovincial comenzaron a llegar, desde el fin de semana, con retrasos, producto del mal estado de los caminos, que están transitables pero con bastante precaución, informó el teniente coronel Gualberto Flores, Director de Tránsito de la Terminal Buses.
Los retrasos están entre media y una hora, sobre todo en los buses y minivans que transitan la ruta hacia Bermejo y el Chaco  y también a Santa Cruz.
“Tenemos información de los propios conductores de que hay sectores donde se tienen deslizamientos y también caída de piedras, mismos que en algunas ocasiones deben ser retirados por ellos mismos para llegar a destino—manifestó Flores—sin embargo, los retrasos son justificados porque deben tener precaución”.
Añadió que como Tránsito están controlando los tiempos, y también la situación de los conductores, para que los mismos no estén manejando con exceso de velocidad ni en estado inconveniente. Los trabajos están siendo coordinados por la unidad de la Patrulla Caminera que recorre diferentes rutas.
 TOMADO DE EL Nacional de Bolivia  

No hay comentarios: