domingo, 4 de noviembre de 2012

LLUVIAS DUPLICARON PROMEDIO EN ENTRE RÍOS ARGENTINA


 LAS LLUVIAS DE OCTUBRE DUPLICARON LOS VALORES NORMALES EN ENTRE RIOS
 - El promedio histórico del mes es de 110 milímetros, pero este año los montos se ubicaron en 200 • Hubo algunas zonas en donde las precipitaciones llegaron casi a los 500 milímetros
 Las precipitaciones esperadas o normales para octubre en Entre Ríos, históricamente, se ubican en los 110 milímetros aproximadamente. Este 2012, sin embargo, en el décimo mes del año las precipitaciones superaron largamente aquella cifra y, como mínimo, se duplicaron pero hubo zonas en donde el milimetraje trepó a los 500.
Un trabajo efectuado por los técnicos del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), en este sentido, precisa que “los montos mínimos se ubicaron próximos a los 200 mm y los máximos cercanos a los 500 mm, posicionándose el valor medio cercano a los 300 mm”. Por lo tanto, la precipitación acumulada de octubre “como mínimo se duplicó, llegando incluso a quintuplicarse, mostrando un techo que seguramente en algunos sectores del territorio ha superado los máximos históricos”.
Otro dato interesante de analizar es la cantidad de días en los cuales se registraron lluvias en la región, ya que el número histórico de eventos para octubre se sitúa en alrededor de nueve. En octubre de 2012 “se registraron 20 días donde hubo precipitaciones” y “tan sólo en los primeros siete días del mes el valor promedio de lluvia en la provincia había superado en 50 milímetros la media del mes”.
De allí, obviamente, que las reservas de humedad en los suelos entrerrianos se posicionaron desde óptimas a excesivas. Esta situación generó atrasos en la siembra de los granos gruesa, como así también demora los controles de malezas y complica las aplicaciones de fertilizantes, entre otras actividades agrícolas que se realizan a esta altura del año.
Las últimas jornadas, libres de precipitaciones y con altas temperaturas y buena insolación, probablemente hayan dejado condiciones aptas para retomar las labores que no deberían demorarse ya que “difícilmente el buen tiempo se sostenga más allá del martes”, sostiene el Siber.
Hay que tener en cuenta, explica el Siber, que “la humedad sigue en estado latente en la atmósfera y el buen tiempo sólo depende de que las condiciones de estabilidad que se presentan en la zona se vuelvan persistentes. Cualquier movimiento de significación en niveles medios será suficiente para inestabilizar. Esto parece que no sucederá hasta el martes o miércoles próximos”, agrega. (tomado de APF.Digital)

No hay comentarios: