viernes, 16 de noviembre de 2012

MEDIO AMBIENTE en Santa Fe Argentina


Santa Fe y el medio ambiente
Por un acuerdo entre gobiernos provinciales, se incentiva a los productores rurales que realicen un uso sustentable de pastizales y bosques nativos
La responsabilidad del cuidado ambiental en los procesos productivos está llamada a atravesar de manera transversal las actividades humanas en los distintos ámbitos y el agropecuario es clave, en particular para una provincia como Santa Fe, que junto con Buenos Aires y Córdoba explican buena parte de la potencia productiva del país.
Esta vez fueron los productores ganaderos responsables del cuidado de sus recursos naturales quienes se reunieron en Cayastá, el antiguo sitio histórico de emplazamiento de la capital provincial y cuna de la ganadería del Plata, en el VI Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales realizado del 25 al 28 de octubre pasado. Entre los meritorios esfuerzos amasados por este grupo que incluye productores del sur de Brasil, Uruguay y Paraguay, se encuentra un sello de calidad cuyo protocolo de certificación fue recientemente homologado por el Senasa para diferenciar aquellos cortes de carne vacuna procedentes de establecimientos rurales que, al tiempo de producir de manera sustentable, preservan porciones significativas del ecosistema original de las praderas pampeanas, actualmente en peligro de extinción.
Por otra parte, se logró un acuerdo de los gobiernos para una política regional conjunta de incentivos a los productores rurales que conserven y realicen un uso sustentable de sus pastizales. Esta iniciativa es también impulsada por la Alianza del Pastizal con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y seis gobiernos de la región. Santa Fe encuentra su oportunidad para ofrecer incentivos a través de la ley provincial de ordenamiento territorial de los bosques nativos, que le permitirá sumarse a provincias como Formosa, Misiones o Catamarca, en el acceso al Fondo Federal de Bosques Nativos, con destino de ayuda a productores rurales que poseen espacios de bosques bajo protección en sus predios.
En esta materia, la provincia ya contaba con su Plan de Bosques Nativos aprobado por decreto del Poder Ejecutivo y lo había hecho cumpliendo el plazo previsto por la ley nacional de presupuestos mínimos de protección de los bosques nativos (26.331/07), pero no podía acudir al fondo compensatorio porque éste no se encontraba ratificado por ley provincial. Hoy, con la mirada responsable de los legisladores, aquel plan ahora revisado y convertido en ley permitirá que los productores reciban la esperada ayuda.
Tomado de diario La nación por sugerencia de Peter Healy de Pastizales 

No hay comentarios: