sábado, 10 de noviembre de 2012

MENTA una producción rentable


 Producción de menta es rentable, afirma joven
Por Benigno Bordón, 
SANTA ROSA, Misiones. Como una forma de generar ingreso a la familia y solventar gastos universitarios, Freddy Burgos, de 19 años, un joven de la compañía San Francisco, nos cuenta su experiencia en la producción de menta.
Freddy Burgos, universitario que implementa en la finca familiar la producción de menta, en la compañía San Francisco de Santa Rosa, Misiones. / Benigno Bordón, ABC Color
El joven universitario implementa desde el año pasado la producción de menta en una pequeña finca familiar con sus tíos y vecinos.
El año anterior instalaron una parcela demostrativa y a raíz de un buen resultado, este año aumentaron la producción a tres hectáreas.
Las expectativas crecen porque la producción es comprada por una empresa regional y este año el precio estaría por los 7.000 guaraníes el kilo, con las hojas ya secadas.
Freddy nos cuenta que este rubro es fácil de producir y deja buenos resultados económicos, si se maneja adecuadamente desde la plantación hasta cosecha, y que los productores deben plantar primero en forma experimental o en parcelas demostrativas para conocer los secretos en época de desarrollo y sus cuidados culturales.
Además, agregó que se debe plantar en pequeña cantidad en el primer año y no pretender sacar buenos resultados inmediatamente, ya que el rubro no es tradicional, según explicó el joven.
“La menta es un rubro alternativo, de renta, para complementar la producción en la finca; no es necesario plantar en gran cantidad, con media hectárea o menos ya se puede cosechar hasta 500 kilos o más en un año. Si se maneja bien la parcela y se cuida el desarrollo de las hojas, hasta dos cosechas al año se logran con este rubro”, resaltó.
Por otro lado, Freddy señaló que otros rubros, como el algodón, han dejado muchas pérdidas a los labriegos, porque “nuestra gente acostumbra sembrar en gran cantidad y después no tiene cómo manejar, controlar las plagas y mucho menos para comprar abonos”.
“Algunos se endeudan en bancos y financieras y a esto se viene el broche de oro de cada año: El precio baja”, agregó.
En la mencionada compañía hay más de 15 labriegos que se dedican a la producción de menta. Trabajan en un comité y venden sus productos a una herboristería de San Juan Bautista.
Tomado de ABC de Paraguay 

No hay comentarios: