lunes, 12 de noviembre de 2012

MESA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA se reúne en Entre Ríos Argentina


 SE REUNIO LA MESA INTERSECTORIAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
  – La mesa de trabajo sobre la seguridad alimentaria que conforman los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Producción, junto a profesionales y representantes de universidades, se reunió por segunda vez, luego de su conformación el 16 de octubre en el marco del día mundial de la alimentación • Fue en la sede de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de UNER, en Concordia
 Luego de establecerse una agenda de temas a trabajar articuladamente entre los sectores que forman parte de la seguridad alimentaria de los entrerrianos (desde la producción, control, fiscalización y consumo) el viernes se reunió por segunda vez la mesa en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Concordia.
En torno a algunos ejes temáticos giró el encuentro sobre seguridad y soberanía alimentaria, que fueron, entre otros, establecer un diagnostico amplio y general acerca de la alimentación provincial, poniendo énfasis en los emprendedores de la economía social que producen alimentos. En ese sentido, el director de Instituto de Control de Alimentos y Bromatología del Ministerio de la Producción, Pablo Basso, indicó: “Se busca llegar a tener un panorama sobre quienes son los organismos que otorgan créditos a los emprendedores para que produzcan y los requerimientos que establecen para brindarlos, además de cuáles son los rubros habituales y la disponibilidad comercial que tienen, para que el estado empieza a regular o participar en toda la cadena no solamente en el otorgamiento de crédito sino en el proceso productivo y en la comercialización final”.
Además afirmó que “el objetivo es que el pequeño productor tenga accesibilidad al mercado comercial para vender su producto sobre todo sabiendo que en la provincia existen un alto nivel de productos artesanales que cuentan con buena cantidad y calidad y generan trabajo para los entrerrianos; a futuro queremos lograr soberanía y seguridad alimentaria para Entre Ríos”.
También se definió trabajar en la unificación de capacitaciones del personal de los distintos organismos provinciales que regulan el proceso productivo. En ese sentido, se realizará un relevamiento de todas las normativas de todas las instituciones y organismos relacionados a la alimentación, con el objetivo de ver si hay alguna contraposición entre las normativas y las tareas que se han fijado y trabajar sobre ese tema para la próxima reunión. Esa tarea recaerá sobre los colegios de profesionales que integran la mesa.
Otro de los temas tratados fue la confección de una propuesta de unificación de la llamada Libreta Sanitaria para que sea universal en la provincia, para que no sólo sea restrictiva sino que además establezca un control de salud para el personal que trabaja en la alimentación, y tenga beneficios para el trabajador.
Por último, se abordó la temática desde el enfoque del consumidor, no solamente desde aquel que compra sino también desde la persona que recibe el alimento en los comedores comunitarios y escolares, enlazando la parte alimentaria y nutricional con el fin de generar y fomentar la alimentación saludable.
En la actividad participaron Betiana Hosftether, directora de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social; María Laura Larrateguy, integrante de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud; Juan Francisco Manzur, director de Fiscalización de Alimentos de Origen Animal del Ministerio de la Producción; Cecilia Pautasso, presidenta de la Asociación de Celiacos de Entre Ríos; representantes de colegios de profesionales y del Centro Regional Entre Ríos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); personal docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y de la Facultad de Bromatología de la UADER.
Se estableció un próximo encuentro para el jueves 13 de diciembre en la Facultad de Bromatología de la UADER, de Gualeguaychú. (tomado de APF.Digital)

No hay comentarios: