lunes, 26 de noviembre de 2012

MULTAS POR DESMONTE EN ENTRE RÍOS ARGENTINA


 SE APLICARON SANCIONES POR UN TOTAL DE 2 MILLONES DE PESOS POR DESMONTE EN LA PROVINCIA
- En lo que va del año, se han labrado un total de 34 actas, de las cuales 26 corresponden a desmonte y ocho a trasporte ilegal de leña • Las sanciones impuestas por desmonte alcanzan un total de 2 millones 778 mil pesos • Los departamentos del centro norte de Entre Ríos son los que más sufren la extracción de especies nativas
El director general de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, señaló que desde el Ministerio de Producción de la provincia se tiene “la firme decisión política de profundizar las actividades vinculadas a la conservación del bosque nativo, pero no sólo en lo referente a la prevención de los desmontes ilegales, sino también en la aplicación de una sanción rigurosa para los infractores”.
De esta manera, el funcionario dio a conocer el detalle de los resultados obtenidos en los últimos meses, donde se destaca la realización de 34 actas en el transcurso de este año (hasta el 15/11) de las cuales 26 son por desmonte, representando un total de 1.500 hectáreas comprendidas en las sanciones; y ocho actas por transporte ilegal de leña, lo que hace un total de 53.200 kilogramos. Cabe destacar, además, que se han tramitado y finalizado ocho expedientes, cuyas sanciones pecuniarias en lo referente a desmonte, suman un total de 2.778.000 pesos.
A la inspección tradicional se ha complementado la instalación de un 0-800 gratuito para denuncias y recorridas de aéreas periódicas; junto a la participación de actores locales en la realización de los procedimientos. El promedio anual, según se indicó, es de dos denuncias por semana.
• Operativos realizados
Según comentó Ledesma, se trabajó junto a la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia a fin de detectar desmontes ilegales. De esta manera “se realizaron dos vuelos en julio y septiembre de este año, detectándose 13 y 21 desmontes ilegales, respectivamente”.
“Los 33 desmontes se georreferenciaron y actualmente se están cruzando con las inspecciones e infracciones labradas en territorio, de manera de certificar las ya sancionadas y acudir por vía terrestre al resto de los establecimientos involucrados”, indicó.
• Infracciones por departamento
Respecto a los departamentos que más sufren la extracción de especies nativas, Ledesma informó que “son aquellos que se encuentran en el centro norte de Entre Ríos, zona que coincide con la ecorregión del espinal: Villaguay, La Paz, Federal, Feliciano.
A su vez, de las actuaciones se desprende el total de actas por departamento, de las cuales 10 se labraron en Federal; ocho en La Paz; seis en Villaguay; cuatro en Paraná; dos en Nogoyá y una en Tala, alcanzando un total de 31 actas. El resto (tres) corresponden a transporte de leña sin guía, sin poderse determinar su origen, y su inspección fue llevada a cabo en el puesto de control de Brazo Largo.
• Especies nativas
Entre las especies más representativas de nuestro bosque nativo se destacan las especies del género Prosopis (algarrobo y ñandubay); Acacia caven (espinillos o aromito); Celtis tala (tala); Scutia buxifolia (coronillo); Aspidosperma quebracho-blanco (quebracho blanco) y Schinus longifolia (molle).
Según representantes de la Dirección de Recursos Naturales, “debe aclararse que en la provincia existen una serie de especies exóticas que pueden llegar a competir con nuestro bosque nativo. Entre ellas, paraíso, ligustro, mora y principalmente la acacia negra, que por su rápida multiplicación ya es un problema en varios puntos de Entre Ríos”.


En referencia a la especie más desvastada, Ledesma indicó que “eso es muy relativo debido a la distribución de éstas. Por ejemplo, si se ve afectado un bosque en la zona este de Federal, seguramente habrá una mayoría de ñandubay. Por el contrario, si la afectación se da hacia el oeste habrá una mayoría de algarrobos, teniendo en cuenta que también hay otras especies junto con estas. Otro escenario se muestra si es un renoval de pocos años, donde prevalecerá el espinillo sobre las otras especies.
• Procedimientos
El 0800-777-66683 es un número para realizar las correspondientes denuncias sobre desmonte. También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección General de Recursos Naturales, a los teléfonos: 4208875 ó 4208876.
Se estima aproximadamente un promedio anual de dos denuncias por semana. En lo que va del año (con datos suministrados hasta el 15/11) se realizaron 34 actas de infracción, representando sanciones por 2.778.000 pesos, sobre 1.450,5 hectáreas.
Una vez recibida la denuncia con todos los datos brindados, la Dirección se dirige al lugar, se constata la irregularidad y se procede a la confección del acta. Con la misma se conforma un expediente, que tiene anexado un informe de los inspectores. El propietario tiene 15 días hábiles para realizar el descargo correspondiente. Luego pasa al área legal, se realiza un informe técnico con imágenes satelitales, puntos de GPS y fotografías, que es confeccionado por un técnico, para luego dictaminar y realizar la resolución de multa o apercibimiento.
Es importante destacar que tiene prioridad la atención de las denuncias, ya que una vez atendidas se prosigue con las tareas de inspección programadas, entre las que figuran corroborar los desmontes detectados por vía aérea.
En comparación con años anteriores se ha incrementado la presencia territorial, y sobre todo a partir del año 2012 se aumentaron notablemente las sanciones impuestas.
Las multas a aplicar se estipulan por módulos (valores de referencia), pudiendo aplicarse hasta 100 módulos por hectárea, con un valor de 400 pesos por módulo, o sea un tope de 40.000 pesos por hectárea, valor que se determina de acuerdo al daño producido, antigüedad y especies del monte, la biodiversidad afectada y reincidencia en las infracciones.
Hay sanciones que rondan el millón de pesos, que parecería una exageración, pero a la hora de evaluar el daño ambiental que se produjo, sobre todo a la biodiversidad que nuestros montes nativos generan, no se puede valorar el daño producido.
• Marco Legal
“Actualmente estamos bajo el manto de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26331 y su Decreto Reglamentario Nº 91. Hoy en nuestra legislatura se está tratando el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, y la aprobación de esta ley es un requisito para tener acceso a los subsidios que otorga el Estado nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dispuesto por la ley 26.331, para atender los proyectos de conservación de nuestros bosques nativos. Se espera que en las próximas semanas esta ley sea aprobada”, concluyó Ledesma. (tomado de APF.Digital)

No hay comentarios: