martes, 20 de noviembre de 2012

NO EXISTE EL RE PASTEURIZADO de leche envasada en tetrabrik


 Una leyenda urbana siembra dudas sobre la leche larga vida
Por Cukmi ,
Quiero compartir con ustedes lo siguiente, para que cuando vayan a comprar su leche sepan que producto están llevando a sus casas. Si se fijan en las dos fotos que están tomadas desde la parte inferior de la caja, hay una numeración que va desde el 1 al 5. En la foto de la izquierda a la numeración le falta el número 1, eso quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por primera vez. En la foto de la derecha a la numeración le falta el número 4 que quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por cuarta vez.A las fabricas solo les está permitido reciclar la leche 5 veces y después las deben botar. O sea, si a la numeración le falta el número 5, esa leche a llegado al tope del reciclaje (…)
Uno de los mitos alimentarios más extendidos en Internet dice que la leche comercializada en envases Tetra Brik es sometida a una repasteurización cuando vence sin haber sido vendida, un proceso que supuestamente se hace hasta cinco veces y que de cuya existencia dan cuenta unos números impresos en la base de esos envases.
Todas estas afirmaciones son falsas. Sin embargo, los esfuerzos de Tetra Pak (la compañía fabricante de los envases Tetra Brik) y las principales empresas lácteas no han bastando para terminar con la difusión viral en Facebook y por email  que alimenta la noticia mentirosa, que según dicen circula en Internet desde 2007 y este año ha vuelto a tener gran difusión.
Para desmentirla, hay que analizarla por partes. La primera falsedad que sostiene es que es la leche larga vida se re-pausteriza cuando se vence. Hay que aclarar que la leche que se vende en tetra bricks no esta pasteurizada sino ultrapasteurizada, un proceso que prolonga su vida útil por varios meses, mantenida en temperatura ambiente, lo que hace que sea poco probable que llegue a vencerse. La leche pausterizada, en cambio, no es larga vida, tiene un período de caducidad más corto (de unos días) y no se vende en envase de tetra brick.
“Para que una historia ficticia se convierta en leyenda urbana es preciso que se difunda de forma espontánea como verdadera y que la información alcance cierto reconocimiento popular”. “Leyenda Urbana”, Wikipedia Por otro lado, en la ultrapasteurización (UHT o UAT) la leche se somete a temperaturas superiores a los 130 ºC, con el fin de inhabilitar o destruir los posibles microorganismos dañinos que contiene. Estos microorganismos no son malos por sí mismos, sino por las toxinas que producen y que afectan nuestros cuerpos al ser consumidas. El proceso de UHT permite eliminar los microorganismos, pero no las toxinas. Y la posibilidad de que éstas se hayan generado en la leche vencida es demasiado elevada como para que una compañía se arriesgue a repetir el proceso y volver a comercializar el producto.
Además, como materia prima la lecha es un insumo de bajo precio, por lo que todo este proceso de reciclado y reutilización resultaría más caro que la obtención de productos nuevos con materia prima nueva.
Otro ejemplo de la misma leyenda.
En cuanto al número de los envases, tan difundido ha sido este mail falso que la empresa Tetra Pak ya emitió varios comunicados oficiales explicando que esos valores sólo respondían a un control interno de la empresa y no marcaban la cantidad de re-pausterizaciones a las que había sido sometida la leche. De hecho, la principal nota en su página Web hoy es: “¡Conozca la verdad sobre la numeración en la base del envase de leche larga vida!”. Allí cuentan que los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas, que una bobina contiene varios rollos con secuencias de envases y “cada uno de esos rollos recibe una numeración (del 1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase”.
En síntesis: los números son impresos durante la realización de los envases, en las fábricas de Tetra Pak,, para tener un control de los envases, garantizar su máxima calidad y permitir la trazabilidad (el seguimiento) del envase.
Incluso existe un video que da cuenta del proceso y busca convencer a los más incrédulos
Aclarados la cuestión de la imposibilidad de “re-pausterizar” y de que el dato de los envases no tiene nada que ver con el reciclado de lo que contienen, también es importante destacar que en Argentina la legislación sólo permite someter la leche a un tratamiento térmico (ya sea pasteurización o ultrapasteurización). Y que también establece que una vez que la leche vence no se puede destinar al consumo humano. Además, la fecha de vencimiento se debe consignar claramente en los envases y eso de marcar nuevos usos y vencimientos en el envase sería abiertamente ilegal.
Tomado de diario La Nación de ar
Ver más, videos en:
http://cukmi.com/una-leyenda-urbana-siembra-dudas-sobre-la-leche-larga-vida/

No hay comentarios: