lunes, 19 de noviembre de 2012

NO A NUEVAS CONCESIONES PETROLERAS QUE DESTRUYEN LA SELVA


lunes, 19 de noviembre de 2012 16:07
 Petición de la organización Salva la Selva:
No otorgue nuevas concesiones petroleras.
Proteja la selva del Amazonas y los territorios indígenas de la industria petrolera
Sr. Presidente Rafael Correa
con gran preocupación contemplamos los planes de su gobierno de entregar 21 nuevos bloques a la industria petrolera en la selva amazónica.
La decisión afecta a un área de selva de 3 millones de hectáreas, entre ellas muchas áreas de selva primaria aún intactas. Los ecosistemas afectados albergan la mayor biodiversidad de especies animales y vegetales del mundo, tal y como lo certifican los estudios científicos (ver p. ej. Significación global de la conservación del Parque Nacional Yasuni/ Global Conservation Significance of Ecuador's Yasuní National Park en: http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0008767).
Las concesiones planificadas se encuentran en territorios ancestrales de siete pueblos indígenas:  Achuar, Andoas, Kichwa, Shiwiar, Shuar, Waorani y Sapara. Estas personas están en su mayoría en contra de la extracción petrolera, porque amenaza su hogar y el medio en el que se sustentan sus vidas.
Por eso exigimos al gobierno:
1. Detenga los planes de expandir la explotación petrolera en la selva amazónica y en los territorios indígenas.
2. Respete la decisión de los pueblos indígenas en contra de la explotación petrolera y respete estrictamente sus derechos (ver también decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sarayaku, de junio 2012).
3. No manipule la opinión pública con campañas publicitarias engañosas como “Ahora petróleo es vida” o “el petróleo da vida a la Amazonía”. No confunda la manipulación de la opinión de los indígenas con supuestas consultas previas y sobre todo, no rompa la paz social y la unidad de los habitantes ancestrales del territorio.
4. En lugar de ello, proteja y conserve las áreas de selva para las próximas generaciones y respalde el desarrollo de los pueblos indígenas en armonía con la naturaleza – como recoge la nueva Constitución ecuatoriana elaborada bajo su mandato.
Atentamente,
luis pedro mujica
AR - 3226 mocoreta
Podes entrar y firmar en :

No hay comentarios: