lunes, 12 de noviembre de 2012

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TEMAS AMBIENTALES recomendaciones de CEPAL


Ministro subrogante del Medio Ambiente inauguró reunión de la CEPAL para definir hoja de ruta 2012-2014 en torno a la participación ciudadana en temas ambientales
Ricardo Irarrázabal abrió la reunión señalando que la participación ciudadana en los temas ambientales es de suma importancia tanto para la democracia como para el desarrollo y la protección del medio ambiente.
(Santiago, 7 de noviembre, 2012) Representantes de los 10 países de América Latina y el Caribe signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo -que señala que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados- realizaron una reunión en la CEPAL para acordar nuevas acciones en la aplicación de este principio en la región.
En el encuentro los delegados gubernamentales avanzaron en la definición de una hoja de ruta para el bieno 2012-2014 en las materias que consagra el principio 10, el cual indica que toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre asuntos ambientales, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones y tener acceso efectivo a procedimientos judiciales y administrativos.
La reunión fue inaugurada por Jose Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, organismo de las Naciones Unidas que actúa como secretaría técnica del proceso de seguimiento de la aplicación del principio 10.
"Hoy celebramos la búsqueda de un camino regional para la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo impulsada en Río+20 por los gobiernos de Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. En ella, los países signatarios han manifestado su voluntad de iniciar un proceso para explorar la viabilidad de contar con un instrumento abierto a todos los países de la región y con la significativa participación de toda la ciudadanía interesada", señaló Samaniego.
"En la CEPAL estamos convencidos que la implementación cabal del principio 10 en América Latina y el Caribe busca mediante la transparencia, la justicia y el acceso a la información, la profundización de la cohesión social, la democracia y la eliminación de las asimetrías locales y globales", agregó.
En la sesión inaugural de la Primera Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe participó también Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, quien reafirmó que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos.
"Los gobiernos tenemos un gran desafío: generar espacios para que nuestras sociedades puedan participar de manera activa y organizada en la construcción de un futuro común", indicó Schmidt.
Ricardo Irarrázabal, Ministro Subrogante del Medio Ambiente de Chile, señaló que este tema es de gran trascendencia, tanto para la democracia como para el desarrollo del medio ambiente. "No podemos desatender la obligación de profundizar nuestras democracias y mejorar el nivel de vida de las futuras generaciones", dijo.
Además destacó que América Latina y el Caribe no parte de cero en estas materias, ya que tiene la experiencia de dos décadas en la superación de importantes barreras y brechas. "Debemos potenciar las capacidades de nuestros gobiernos y ciudadanos, ya que así mayor será la posibilidad de una implementación efectiva de los derechos de acceso", agregó.

Andrea Sanhueza, de la Iniciativa de Acceso América Latina y el Caribe, habló en representación de una red global de organizaciones de la sociedad civil. Indicó que el principio 10 fortalece la democracia y viabiliza el desarrollo sostenible.
"Las organizaciones de la sociedad civil creemos que América Latina está preparada para avanzar hacia un convenio regional de carácter vinculante que consagre los derechos de acceso a la información, participación y justicia indicados en el principio 10", declaró Sanhueza.
Se espera que al finalizar la reunión en la CEPAL los representantes de los países signatarios aprueben la hoja de ruta del proceso de creación de un instrumento sobre la aplicación del principio 10 en América Latina y el Caribe.
TOMADO DE ENVIO RECOMENDADO DE BOLETIN gal 

No hay comentarios: