miércoles, 21 de noviembre de 2012

PESCA Nicaragua duplicara su producción


Pescadores duplicarían su producción en nuevo mar
El presidente de Pacific Seafoods de Nicaragua, Pasenic, Jorge Morgan, manifestó que durante la temporada de pesca, que dura ocho meses, obtienen una producción de 2.6 millones de libras de cola de langosta. Con la nueva plataforma estarían en capacidad de conseguir hasta 5.2 millones de libras
Alma Vidaurre y Gilberto Ariel Artola | Economía
Asociaciones de pescadores nicaragüenses dijeron ayer que su producción podría duplicarse con el aprovechamiento de la plataforma marítima que este país ganó en el Mar Caribe, mediante una sentencia inapelable que emitió el lunes la Corte Internacional de Justicia, CIJ.
El presidente de Pacific Seafoods de Nicaragua, Pasenic, Jorge Morgan, manifestó que durante la temporada de pesca, que dura ocho meses, obtienen una producción de 2.6 millones de libras de cola de langosta. Con la nueva plataforma estarían en capacidad de conseguir hasta 5.2 millones de libras.
El lunes la CIJ falló un caso que desde 2001 había interpuesto Nicaragua contra Colombia, por los derechos sobre la plataforma en el Mar Caribe. El país centroamericano obtuvo los derechos exclusivos sobre una zona que podría tener hasta 900 especies marinas e, incluso, petróleo en el subsuelo, según especialistas.
Pasenic es una de las empresas pesqueras más grandes del Caribe nicaragüense que tiene presencia en Corn Island, Puerto Cabezas y Laguna de Perlas. Morgan señaló que el 90% de la producción de langosta de Colombia proviene de la plataforma marítima que La Haya cedió a Nicaragua.
Pasenic genera empleo para 700 cabezas de familia, explicó Morgan. En la Costa Atlántica, además, existen más de 500 pangas que trabajan de forma artesanal, cada una lleva entre cuatro y cinco pescadores para la faena.
Por el lado industrial existen unos 50 barcos que trabajan con 13 o 14 tripulantes, explicó Morgan, presidente de la empresa más grande de este sector del país, con 26 barcos industriales.
Agregó que por el lado de Honduras “estamos desaprovechando un millón de libras de cola de langosta que están pescando en cada temporada de ocho meses”.
“Ganamos mucho territorio (marítimo), pero hay que ver si Colombia no nos va a inhibir. En toda Nicaragua el sector pesca, y en la Costa Atlántica en general, la mayor entrada es la pesca”, recordó Morgan.
Por su parte el pescador Emilio Pantin, consideró que la producción en la faena de pesca se va a duplicar y enfatizó que los bancos de pesca podrían aumentar y mejorar la economía de las familias caribeñas.
“En este territorio la producción de caracoles es muy buena, allí las fragatas de guerra de Colombia detenían a las pequeñas embarcaciones pesqueras de Nicaragua; esperamos que nuestro país ejerza su soberanía en toda su plataforma continental y que ahora no permitan que invasores vuelvan a molestarnos”, comentó.
Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, argumentó que debido a que Colombia rechazó el fallo de la CIJ, el empresariado nicaragüense desistirá de su posición de pedir que se elimine el Impuesto Patriótico del 35% que se aplica a cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado en ese país sudamericano.
Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: