martes, 13 de noviembre de 2012

PLAN DE DESCONTAMINACION DE AIRE en Medellin , se deteriora por aumento de automóviles


 Mejora del aire se pierde por incremento de carros Los combustibles de mayor calidad mejoran el aire en Medellín y el Valle de Aburrá, pero ese avance se amaina por el aumento del parque automotor.
POR JUAN GUILLERMO DUQUE 
Uno de los avances más importantes del Plan de descontaminación del aire de Medellín y del Valle de Aburrá es el mejoramiento, por parte de Ecopetrol, del combustible que se distribuye para la movilidad, cumpliendo el convenio celebrado con el Área Metropolitana.
El compromiso era reducir gradualmente el contenido de azufre en el diésel, que estaba en 2008, cuando se firmó el convenio, en 4.500 partes por millón de azufre (ppm) a 50 ppm y la gasolina de 1.000 ppm a 300 ppm.
Esto se logró desde el 1° de julio de 2010 con lo que, según Gustavo Londoño , coordinador grupo de Riesgos Tecnológicos, mejoró mucho la calidad del aire. "Lo hemos comprobado a través de la red, al rebajarse los niveles de azufre y en el material particulado fino, que es el PM10, el cual nos entra por la nariz y llega a los pulmones produciendo las enfermedades respiratorias".
Sin embargo a pesar de no existir actualmente, un sistema de vigilancia de calidad del aire ni epidemiológica, lo que sí se puede percibir desde el sentido de la vista es que la ciudad ya no tiene esa carga tan pesada de smog en su atmósfera, que la acompañaba permanentemente.
También, aunque algunas estaciones de monitoreo registran mejoría en la calidad del aire como la del Politécnico, esta puede estar asociado a variables como una mejor circulación vehicular con la construcción de la vía Distribuidora, caso contrario a la de la Facultad de Minas en donde se presenta un incremento significativo de PM10, debido a la ampliación de la vía al Mar.
Lo otro es el comportamiento de las consultas externas y de mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares entre 2008 y 2011, aclarando que no existen estudios de causalidad.
Mientras en 2008 las consultas por infecciones agudas de las vías respiratorias fueron de 181.319, en 2011 se registraron 183.420, no hay una variación significativa, pero en el tema de mortalidad se pasó de 847 a 487, una reducción de casi el 50 por ciento.
Para Nora Cadavid, consultora ambiental de Urban, esta es apenas una de las variables para mejorar la calidad del aire. Hay otras que influyen como lo es la edad de los vehículos y el mantenimiento que se le hace.
"Así el combustible sea de mejor calidad todos los días hay más carros. Estaríamos mejor ante un panorama del mismo número de carros y de la calidad anterior del combustible, pero lo que más puede impactar es el uso del transporte público masivo y el proceso de chatarrización", manifestó Cadavid.
El convenio, de acuerdo con Juan Pablo Ospina , gerente de refinados de Ecopetrol tiene otros anexos como es el financiamiento del proyecto Más bosques para Medellín, en el que se están sembrando 178 hectáreas en los corregimientos con una inversión de 1.600 millones de pesos de los cuales Ecopetrol aporta la mitad.
"Además, recursos para la compra de estaciones meteorológicas, para campañas de educación ambiental y para estudios de proyectos viales y para el mejoramiento del parque automotor", agregó Ospina.
Tomado de El Colombiano de Medellín Colombia 

No hay comentarios: