domingo, 11 de noviembre de 2012

PLAN SOLAR EN URUGUAY


 Ahorro y menor contaminación, ventajas de energía solar en casa, según técnico instalador de Plan Solar
Con un gran entusiasmo por lo que significa el uso de la energía solar para disminuir el costo de la factura de UTE, pero también por la menor contaminación con dióxido de carbono a la atmósfera y hasta la posibilidad de disfrutar durante más tiempo una ducha y tener virtualmente el tanque siempre lleno de agua caliente, el ingeniero Gustavo Mársico argumentó sobre las ventajas que brinda ésta y dijo que el Plan Solar en Uruguay “va bien, y en la dirección correcta”.
Este Responsable Técnico Instalador (RTI) autorizado por UTE explicó a EL TELEGRAFO las condiciones que se dan para la instalación de los colectores solares para calentar el agua.
CóMO ES UN COLECTOR
En el caso de la empresa que representa, los colectores familiares son de 16 tubos para calentar un tanque de 142 litros de agua. Sobre cómo es el sistema, dijo que “es un tubo de cobre ‘ciego’, que contiene un líquido --que los fabricantes se cuidan muy bien de decir qué es-- a muy baja presión. El tubo de cobre está rodeado por uno de vidrio y a su vez otro sobre éste, y entre los dos hay vacío. El vacío es para que no haya pérdidas de calor al exterior, o sean mínimas”.
Cuando el sol llega al tubo de cobre, éste evapora el líquido que tiene, ese vapor sube y arriba, en el tanque, pasa el agua fría que se calienta cuando el vapor --que va por un caño-- despide el calor, y luego se transforma en líquido nuevamente. “Es un sistema bastante eficiente”, dijo el ingeniero, explicando que “lo es porque las pérdidas de calor son menores. En invierno con temperatura baja, otro tipo de colectores empieza a irradiar hacia afuera, por la diferencia de temperatura y eso lo hace menos eficiente”.
En cuanto a por qué se utilizan tubos de vacío en los colectores, Mársico explicó que “al no circular el agua por dentro de los tubos, si uno se rompe puede cambiarse” sin cortar el abastecimiento de agua caliente aunque “puede ser un poquito menos eficiente porque todo tubo suma. Además, es fácil confirmar si un tubo se rompe ya que “queda con un color blanquecino porque tiene un elemento químico que en presencia de aire mediante una reacción química lo deja blanco”.
SOL SANDUCERO
Mársico estudió la incidencia solar en Paysandú para obtener un máximo rendimiento de los equipos que instala: “Tengo los datos de la irradiación en Paysandú, corregidos a la altura a la cual quiero trabajar el colector, y después veo la temperatura de entrada y salida del agua y la del medio ambiente. La irradiación solar es propia de cada lugar, tanto en latitud como en longitud.
Las tablas de irradiación se han medido durante años y se tiene en cuenta todos los datos, y como si el colector estuviera horizontal. Después uno, de acuerdo a su criterio técnico por el lugar donde esté, decide poner el colector con un ángulo de inclinación determinado, enfocado a un punto cardinal determinado y corregir esas tablas de irradiación para ese plano”. Aclaró que hace “la estimación de esta manera, pero puede haber otro RTI que lo haga distinto, y es válido igual”.
“En mi caso, trato de satisfacer un 80% de la energía destinada a agua caliente sanitaria en invierno, y no pasarme de un 30% en verano”.
NO TAN CALIENTE
La vida útil del colector --que se estima entre 20 y 25 años-- depende también de las condiciones de trabajo, no demasiado caliente, sobre todo en verano cuando la irradiación solar es mayor, ya que “empiezan a saltar las protecciones y acorta su vida útil. “En verano, con un consumo mínimo y más si se van de vacaciones, la temperatura del agua, si no tiene ningún control, aumenta hasta los 250 grados con la presión que eso representa”. Pero esos controles están previstos.
Puso como ejemplo el caso familiar, con cuatro personas: “Ahí son los tubitos y el tanque exterior. El tanque tiene una válvula de alivio, que es una varilla, que cuando la temperatura crece, se dilata y saca agua caliente al exterior y entra agua fría. Ese mecanismo impide que la temperatura del agua exceda los 90 grados. Luego pasa por una válvula termostática que recibe por un lado el agua caliente y por otro la fría, regulándola para que salga a 60 grados. Eso ya viene con el equipo, además de tener un seguro que empieza a correr desde que el RTI da el visto bueno”.
Otra posibilidad que brinda este sistema, aunque es obviamente más costosa la instalación, es hacen que la calefacción del hogar sea por cañerías de agua caliente. “Se puede utilizar para calefacción por medio de un tanque con una válvula de tres vías, con todo el control necesario”.
Dijo que si el proyecto es en ese sentido, “implica más colectores, y se puede hacer un paralelo, aumentando el área de los paneles; una serie que tenga un tanque de mayor volumen, como los hoteles, se puede hacer”. Recordó sin embargo que “la calefacción solar no es autónoma, es para quien tiene una caldera por ejemplo a gas y lo que se hace es ingresar el agua más caliente, en vez de 15 grados a la temperatura solar, por lo que se ahorra para calentarla. Pero no es autónoma, y lo mismo pasa con el agua caliente que necesita el calefón”.
En caso de estar totalmente nublado, no hay mayor problema ya que “hay radiación difusa, pero los tubos igual calientan, no tanto como cuando hay radiación directa pero igual calienta. Por eso yo tiendo a diseñar la instalación para volúmenes mayores de la capacidad del tanque, porque entiendo que esa energía térmica va a servir para cuando no haya tanta irradiación”.
EL SOL PARA REFRIGERAR
Si bien reconoció no conocer en profundidad el tema, comentó que “en otros países se está utilizando la energía solar para la refrigeración del hogar. Esto puede hacerse por absorción de la energía solar, y justamente en verano cuando más sobra la energía es cuando necesito para refrigeración”.
“Ahí no habría problema con la sobredimensión de la producción en verano. Pero no lo conozco bien, aunque lo que he visto en otros países indica que se va a imponer. Tampoco sé los costos de la absorción, porque lleva tres bombas que son eléctricas. Pero en Paysandú, donde la gente necesita refrigeración, comprando un equipo mixto de calor en invierno y frío en verano le será conveniente. Y a UTE también”.
Tomado de El Telégrafo de Uy 

No hay comentarios: