sábado, 24 de noviembre de 2012

POLO INDUSTRIAL EN CANELONES URUGUAY


 Cuando hace dos años, el empresario uruguayo radicado en Australia Danny’s Bentancur golpeó la puerta de la Intendencia de Canelones y preguntó, con varios millones en el bolsillo,  en qué le recomendaban invertir, la respuesta fue unánime: en un parque industrial.
Las autoridades explicaron que hace tiempo querían hacer un parque industrial que permitiera el arribo de varias empresas e impulsara el desarrollo productivo del departamento.
El argumento animó a Bentancur, quien luego de hacer números, diseñó el proyecto y logró su aprobación. Hoy el parque industrial, ubicado en Las Piedras (kilómetro 24.500 de la ruta 5), ya está en construcción. Así lo confirmó a Café & Negocios el director ejecutivo del Parque Industrial Las Piedras (PILP), el español Ramón Naqui.
El predio demandó US$ 25 millones y es una inversión personal del uruguayo Danny’s Bentancur, quien en Australia es uno de los más importantes productores de prefabricados de hormigón (ver apunte).
El predio tiene una extensión de 633.000 metros cuadrados, más  un anexo de 100.000, donde habrá una estación de servicio y un hotel –que responde a un pedido de la comuna canaria, ya que la zona no contaba con un establecimiento para alojar a los ejecutivos de las empresas que allí se instalen.
Industrial logístico
En este momento, se están construyendo las oficinas corporativas, el control de acceso y dividiendo el terreno en lotes, ya que en los próximos meses se comenzarán a concretar las primeras ventas a empresas uruguayas y extranjeras.
“Entre ventas, reservas y negociaciones estamos hablando con unas 20 empresas”, dijo Naqui.
El español indicó que por las características del parque se instalarán empresas industriales y logísticas. “Los rubros que estamos negociando son empresas de aluminio, ventilación industrial, logística, energía renovable, laboratorios y vinculadas al agro, entre otras”, consignó.
En un principio, los desarrolladores del proyecto empezaron a generar lotes de 1.000 metros cuadrados hasta llegar a los 25.000. Pero luego constataron que la mayor demanda de las compañías eran lotes de entre 3.000 y 6.000 metros cuadrados, por lo que ese viene siendo el fraccionamiento que más éxito está teniendo. No obstante, la idea es que las empresas puedan comprar o alquilar los metros que necesiten.
Las parcelas se venden o se alquilan ya que “hay empresas que van a producir y hay otras que van a usarlo como centro logístico” dado su cercanía con Montevideo, explicó Naqui.
La firma que compra un terreno, es propietaria de su tierra y co – propietaria de las áreas comunes. Cada lote cuenta con servicios como electricidad, saneamiento, seguridad y telecomunicaciones.
Estiman que en 2013 estará “funcionando o construyéndose el 40% del parque” señaló el ejecutivo, al tiempo que auguró que en “tres años”, el emprendimiento podría estar funcionando a pleno.
Beneficios atractivos
Los desarrolladores aceptaron hacer un parque industrial en Canelones porque después de estudiar el departamento, constataron que era necesaria una zona industrial en ese punto de Uruguay.
A esto se sumó la ubicación estratégica sobre ruta 5, dado que Las Piedras es un lugar que tiene acceso a diferentes rutas que conectan a todo el país y se encuentra relativamente cerca del Puerto de Montevideo.
Al mismo tiempo, el predio está ubicado a pocos kilómetros de centros poblados donde hay mano de obra disponible. En Canelones y alrededores hay 120.000 habitantes y el proyecto se estima que empleará entre 3.000 y 5.000 personas.
Otro motivo que convenció a los desarrolladores, fueron los beneficios impositivos de la ley de parques industriales, la cual traslada a estos proyectos los mismos beneficios que tiene un proyecto de inversión (amparado en la Ley de Inversiones).
Estos beneficios hacen que los gastos comunes por seguridad, vigilancia y control de acceso que paga una empresa por estar en el parque sean mucho más reducidos.
Cultura de negocios
Consultado sobre cómo fue hacer negocios en Uruguay, teniendo en cuenta que Naqui viene de España y Bentacur de Australia, el español dijo que les llamó la atención la lentitud con la que los empresarios uruguayos toman la decisión de invertir. 
“Uruguay es un país que espera ver quién invierte para lanzarse a invertir después. Nosotros tenemos una cultura más impulsiva tanto en Australia como en España. La gente hace negocios mucho más rápido que en Uruguay”, opinó.
El ejecutivo también criticó la burocracia estatal a la hora de hacer trámites. No obstante, destacó el gran apoyo que vienen recibiendo de la Intendencia de Canelones, la cual también ha actuado como socio estratégico a la hora de convencer a las empresas de instalarse. 
Por otra parte, PILP tiene el desafío de explicar a las empresas uruguayas las ventajas de instalarse en un parque industrial, un modelo de negocios que en otras partes del mundo ya está asentado, pero que en Uruguay es incipiente, dijo Naqui.
Para el ejecutivo, es cuestión de tiempo. “Tenemos la tranquilidad de que el parque industrial será una realidad”, concluyó.
APUNTE
Un uruguayo en Australia
El uruguayo Danny’s Bentancur está radicado en Australia desde los seis años. En ese país, es uno de los más importantes productores de prefabricados de hormigón con su empresa ABBY. Desde hace 10 años la oficina técnica de todos sus desarrollos en Australia está en Dolores (Soriano) y hace un año y medio ABBY también se instaló en Montevideo. En diciembre, se viene a vivir a Uruguay para liderar la construcción del nuevo parque industrial.
TOMADO DE El Observador de Uy 

No hay comentarios: