jueves, 15 de noviembre de 2012

RED DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO se siguen sumando


 Red Americana de Municipios frente al Cambio Climático: Orotina de Costa Rica
El pasado 16 de octubre la Municipalidad de Orotina rubricó la carta que dio ingreso a la Alcaldía a la Red Americana de Municipios frente al Cambio Climático. Con dicha firma el municipio se convirtió en el primer gobierno local de Costa Rica en adherirse a la Red.
La representante ante la Red Americana de Municipios frente al Cambio Climático será Paola González Castillo del área gubernamental de Gestión Ambiental. El objetivo de política ambiental de Orotina es "promover la gestión ambiental sostenible de los recursos naturales, para garantizar la protección de la riqueza natural existente en el cantón".
Entre las actividades definidas en el Plan Estratégico Municipal 2011-2015 se encuentran la apertura de un Centro de Acopio para la gestión de los residuos sólidos urbanos, la compra de basureros para instalar en diferentes puntos geográficos y el cierre definitivo del botadero de basura.
Otra de las actividades ambientales que implementa el municipio, son las jornadas de limpieza, que se coordinan con la Asociación Terra Nostra. En ellas, vecinos y Municipio se articulan para la recogida de residuos no tradicionales (muebles viejos, chatarra, telas, tarimas, electrodomésticos), y material reciclable (papel, cartón, plástico, vidrio).
También las autoridades locales promueven el respeto a la naturaleza y favorecen la adquisición de prácticas saludables, a través de las Caminatas Ecológicas, en las que participan numerosos vecinos que juntos visitan diferentes lugares del territorio.
Actualmente, la municipalidad desarrolla una campaña informativa-preventiva, para fomentar la reforestación y evitar las quemas en el cantón.
Orotina es un Cantón que pertenece a la provincia de Alajuela, y se ubica a 67 kilómetros de la Ciudad Capital de San José de Costa Rica. Tiene una extensión de 141 kilómetros cuadrados y su población ronda los 11.000 habitantes.
Orotina es principalmente un municipio productor de materias primas pero también por su gran belleza se instalo como espacio turístico. Desde el ámbito productivo las principales actividades económicas son:
Ganadería: 33.000 hectáreas 77.3%
Bosques: (áreas de protección) 6.000 hectáreas 14.1%
Granos básicos Frutales Área habitada: 2.000 hectáreas 4.6%
1.500 hectáreas 3.5%
220 hectáreas 0.5%
Existe en Orotina una variedad extraordinaria de productos agrícolas. Desde los granos básicos hasta las cantidades sorprendentes de frutas, pasando por las hortalizas. A manera de ejemplo cito, las siguientes frutas: Aguacate, Guanábana, Sandía, Mango, Guayaba, Melón, Marañón, Jocote, Mamón, Naranja, Papaya, Zapote, Limón dulce, Banano, Pejibaye, Limón ácido, Caimito, Tamarindo, Mandarina, Fruta de pan, Nance, Grape Fruit y Piña.
enviado por programa local de adaptación al cc 

No hay comentarios: