sábado, 10 de noviembre de 2012

ROYA AFECTA CAFÉ


 Roya se extiende en el Norte
Auxiliadora Briones, directora de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica, declaró ayer que en Nueva Segovia la roya afecta hasta un 20% de los cultivos, mientras que en Jinotega es el 10%
Leoncio Vanegas y Leslie Nicolás Lacayo | Nacionales
Nicaragua enfrenta un ataque de roya en sus plantaciones de café. En el ciclo 2012-2013 el país proyecta producir 2 millones de quintales del grano. ARCHIVO/END
La enfermedad de la roya está afectando unas 7,700 manzanas de café en el departamento de Nueva Segovia, lo que podría disminuir la producción de este departamento en un 20% en el actual ciclo, es decir, en más de 40,000 quintales, advirtieron varias fuentes del sector.
Erick Ramírez, técnico de la delegación departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, indicó que en días recientes inspeccionaron 51 fincas en nueve municipios productores en Nueva Segovia, en las que confirmaron que 3,556 manzanas están afectadas por la enfermedad.
“En ese momento nos arrojó una incidencia de un 14%, pero a medida que el tiempo pasa, la afectación actual podría estimarse entre un 30 a 35%, y lógicamente habrá una disminución (de la producción) por la caída del fruto”, explicó.
Por su parte, Leonel López, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, en Nueva Segovia y productor del grano en El Jícaro, adelantó que “las pérdidas de la producción serán mayores para el ciclo 2013-2014, cuando el bajón podría ser de un 40%, lo cual es preocupante para todos los caficultores”.
Ramírez precisó que los municipios más perjudicados por la roya son El Jícaro, con una afectación del 46% de las manzanas cultivadas, Murra (32%) y Jalapa (31%).
Auxiliadora Briones, directora de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Funica, declaró ayer que en Nueva Segovia la roya afecta hasta un 20% de los cultivos, mientras que en Jinotega es el 10%.
Añadió que el análisis de Funica y del Consejo Nacional del Café, Conacafé, reflejan que el ataque de roya que ocurre en Nicaragua y Honduras está relacionado con los efectos del cambio climático, por lo que las nuevas cepas de hongos son más resistentes a los fungicidas.
Combatir la Roya no es fácil
En el ciclo 2012-2013 Nicaragua cosechará 2 millones de quintales de café y el titular del Magfor, Ariel Bucardo, ha dicho que implementan un “plan de emergencia” para prevenir y controlar la roya, que se había detectado en Dipilto, Nueva Segovia.
Bucardo señaló el mes pasado que combatir la roya “no es fácil” y agregó que el Estado se prepara para evitar que la plaga “infeste todos nuestros cafetales y reduzca los rendimientos”.
López, en tanto, pidió al Gobierno y a otras instituciones involucradas con la producción, “ponerle mente al problema”.
El principal producto de exportación este año es el café tipo oro, que ha dejado ingresos al país por los US$485.8 millones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.
Mal más agresivo
En teoría la roya solamente puede afectar los cafetales que estén en alturas menores de 700 metros sobre el nivel de mar, pero las esporas del hongo están germinando en áreas que están a 1,200 metros sobre el nivel del mar, lo que se atribuye al cambio climático, de acuerdo con López.
Agregó que las cepas del hongo son ahora más resistentes. Briones, en tanto, llamó al Estado y a las universidades, a unir esfuerzos para combatir la enfermedad.
Los caficultores neosegovianos consultados dijeron que tienen esperanzas en que un Programa Nacional de la Caficultura, que el Gobierno lanzará en los próximos días, ayude a mitigar el problema de la roya.
El productor Joaquín Lovo dijo que para contener la enfermedad solo queda fumigar, alimentar las plantas y aplicar un plan masivo de renovación.
TOMADO DE NUEVO DIARIO DE Nicaragua 

No hay comentarios: