sábado, 3 de noviembre de 2012

SANDY HACE DESTROZOS EN HAITÍ mas que en otros lugares por que esta muy mal


 Haití necesita ayuda urgente
ONU llama a intervenciones inmediatas en Haití tras paso de Sandy
Haití precisa intervenciones inmediatas para garantizar el acceso a los alimentos, pues unos dos millones de personas están en riesgo de malnutrición después del paso del huracán Sandy, advirtió hoy aquí en Puerto Príncipe una institución de la ONU.
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el país caribeño lucha contra el efecto de dos tormentas, ya que además fue golpeado por Isaac el pasado agosto, y ha vivido un periodo de sequía, con su consiguiente impacto en la seguridad alimentaria.
Aunque a corto plazo Haití dispone de suficientes reservas para cubrir sus necesidades, luego de los dos huracanes han disminuido los recursos y es necesario que las provisiones se repongan urgentemente en todos los sectores, manifestó Jens Laerke, representante de la OCHA.
Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, opinó que la principal preocupación en Haití es el acceso a los servicios sanitarios, así como un eventual incremento del riesgo de contraer enfermedades como la diarrea o el cólera.
Se ha detectado un aumento en el número de casos de cólera en el sur, el sudeste y el oeste del país, aunque por el momento no podemos atribuir la responsabilidad de este repunte a la tormenta, pues el patrón de incremento corresponde con el del pasado año, expresó.
Según recordó Jasarevic, desde el inicio del brote de cólera en Haití, en octubre de 2010, se han detectado 600 mil casos y han fallecido unas siete mil 500 personas.
En ese sentido, lamentó que algunos centros de tratamiento de cólera en la nación caribeña se han visto afectados por el huracán e indicó que 22 de ellos han sufrido daños por fuertes vientos o por inundaciones.
El portavoz de la OMS alertó sobre la falta de fondos para asistir a la población haitiana y criticó que muchas organizaciones no gubernamentales que trabajaban en el país hayan abandonado sus operaciones en el último año.
A su paso por el Caribe, el huracán Sandy afectó a un millón 800 mil personas en Haití, donde 18 mil casas sufrieron inundaciones o daños y se registraron deterioros en carreteras, edificios públicos, escuelas y hospitales.
También golpeó directamente a Jamaica y Cuba, y afectó con intensas lluvias a República Dominicana. (PL)
Tomado de La Granma de Cb 

No hay comentarios: