domingo, 18 de noviembre de 2012

SOBERANÍA CULTURAL primer encuentro en Buenos Aires


Primer Encuentro de la Soberanía Cultural en Casa de Salta (CABA)
A realizarse en la calle Roque Saenz Peña 933 (Capital Federal) - durante los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2012.
Organizado por la Coordinación Nacional del Consejo Federal del Folklore con el apoyo de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Escuela Nº Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto”, Academia del Foklore de Salta y Casa de Salta.
Este importante acontecimiento cultural persigue varios objetivos, entre ellos:
1) Analizar la situación del Folklore como Ciencia y como herramienta en defensa de la soberanía cultural.
2) Tratar cuestiones inherentes a la Academia Nacional del Folklore en Argentina su conformación con espíritu federal.
3) Dictaminar sobre el proyecto de ley de creación de un Instituto Nacional del Folklore con sede en Buenos Aires.
4) Trabajar con el dictamen de la Comisión de Educación sobre “El Folklore en la escuela”
5) Organización Interna del COFFAR
El encuentro contará con disertaciones, paneles debate, talleres y actuaciones artísticas.
Las inscripciones para actuaciones artísticas y disertaciones cierran el día lunes 5 de noviembre y para participantes el 19 de noviembre del cte., Todas deberán ser en forma On-Line en la dirección web www.coffar.org.ar/reg/FORM1.php o bien dirigidas al mail josedeguardia@gmail.com y/o bicentenariosalta@gmail.com
Más información: www.coffar.org.ar
Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores (Salta, Tarija, Formosa y Buenos Aires), a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.
Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en El COFFAR como organismo protagónico y los roles que debe asumir dentro de las políticas culturales y educativas como así también en su organización en los Directorios Regionales.
La primera definición que se me viene a la mente es "...cuando un país o nación no necesita del exterior para generar cultura - y esa cultura que promueve es genuina y no implantada", pero, claro está, el tema es mucho más complejo.
Podemos reconocer antes que nada que la soberanía va mucho más allá de la defensa armada de nuestro territorio, es mucho más que la independencia política y económica. Es también la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, para nuestros hijos y todas las generaciones que vengan y/o los hombres y mujeres que quieran venir y habitar este suelo en paz y libertad.
Es ser protagonistas de nuestra historia y no inquilinos de la misma.
Hablamos de soberanía nacional. Pero no se puede entender el concepto NACIÓN como el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
 Una Nación (y con mayúsculas) es fundamentalmente el conjunto de personas hermanadas en la convivencia de similares ideales de paz y justicia, que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Y "tradición" entendida como transmisión de cultura de padres a hijos - de generación en generación.
Pero para que nuestro país sea soberano en lo cultural tiene que contar con políticas que permitan justamente la expresión de las diversidades. La expresión de la diversidad cultural, porque nuestra historia cultural es un constante sincretismo - un constante criollismo que genera una sustancia maravillosa y sorprendente. Los pueblos americanos se han caracterizado por estas cuestiones - es por eso su riqueza cultural, digna de estudio y análisis.
La soberanía cultural es la primera línea de defensa y la última posición que no debemos entregar nunca.

No hay comentarios: