jueves, 22 de noviembre de 2012

TERRAPLÉN YAVERE demostración de que si tenes $ no te alcanza el largo brazo de la ley


 La Justicia vuelve a insistir con la demolición del Terraplén en Yahaveré.
- En por un fallo reciente de la Cámara Civil y Comercial de Corrientes, Sala IV que instá a apresurar la demorada demolición.-
Ctes. Capital. 15/11: Los terraplenes en Iberá no dejan de ser noticia. A las recientes denuncias de pobladores y ecologistas sobre un nuevo terraplén en el Paraje Toro Pichaí del Gallo Sapucay y a los intentos de legitimar el terraplén en Yahaveré, ahora se suman las novedades judiciales.
Desde el poder judicial las medidas contra la destrucción del Iberá siempre fueron firmes y este nuevo fallo no es la excepción; en varios pasajes del mismo se evidencia el contundente llamado de los jueces Dr. Carlos Anibal Rodríguez y Dra. María Eugenia Sierra De Desimoni a concretar la demolición. En uno de ellos expresan:
(…) “LAS SENTENCIAS JUDICIALES ESTÁN PARA CUMPLIRSE. 3- En el caso la parte demandada no solo no cumplió con la orden judicial sino que además realizo una serie de obras que no solo continuaron sino que constituyen un conjunto de terraplenes que, en nuestra opinión -ratificada por el Alto Cuerpo en su decisorio ya mencionado- pueden constituir un grave perjuicio al ecosistema Iberá.” Expte. N74.036. Cámara Sala IV Fallo del 5 de Noviembre del 2012.
La presentación fu motivada ante la construcción de un nuevo brazo del mismo sistema de terraplenes de la empresa Hacienda San Eugenio en Yahaveré.
La Hacienda San Eugenio (ex Forestal Andina) lejos de cumplir la sentencia firme de demoler el terraplén (2007), comenzó a ampliarlo. Esto fue denunciado por la Organización Ecologistas “Guardianes del Iberá” (animadora de la campaña “Salvemos al Iberá”) el 13 de Agosto de este año con presentaciones administrativas en el ICAA que fueron acompaña por protestas.
Luego de una fuerte presión ciudadana las maquinas pararon, más tarde las inclemencias del tiempo con lluvias constantes durante la primavera aportaron lo suyo y ahora finalmente la justicia vuelve a expedirse a favor del Iberá.
Pero en el mientras tanto también tomaron estado publico las intenciones del Ejecutivo Provincial de “legitimar” el terraplén en Yahaveré, a través de un proyecto turístico en los Esteros del Iberá al cual se accedería por el terraplén con sentencia de demolición.
Al respecto los jueces de la Cámara de Apelaciones decían en su fallo “podemos llegar a la conclusión de que todo este largo proceso terminaría con la demolición de lo construido por la demandada, pero reemplazado por otra obra de similares características, lo que de admitirse constituiría además de una grave burla al poder jurisdiccional, un nuevo e igual peligro para el ecosistema del Iberá y esto debe prevenirse por mandato legal y constitucional.- ”
Desde Guardianes del Iberá denunciamos el encubrimiento a la defensa de los intereses espurios de los hermanos Macchiavello (propietarios de Hacienda San Eugenio) que desde el Gobierno Provincial se está llevando acabo bajo la fachada del desarrollo ecoturístico.
“Pretender transformar un terraplén con sentencia de demolición firme, en la columna vertebral de un proyecto turístico en el Iberá, es engañar a la gente de forma perversa.” Afirmó Emilio Spataro, miembro de Guardianes del Iberá.
Contactos:
Emilio Spataro
Coordinador de la Campaña
Salvemos al Iberá
Organización Ecologista Guardianes del Iberá
 Oficina: Peru 502 (Esq. Quintana)
Corrientes Capital CP (3400)
Tel: 03794 422036
Email: coordinador@salvemosalibera.org
Cel:0379 15 4 223847
www.guardianesdelibera.org  

No hay comentarios: