jueves, 8 de noviembre de 2012

TERREMOTO EN GUATEMALA desastre y muertos


Ciudad de Guatemala (DPA). El presidente de Guatemala, Otto Pérez, informó hoy en conferencia de prensa que 48 personas murieron en el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que se registró en horas de la mañana y que fue sensible en todo el país y en el sur de México.
Del total, 40 de los fallecidos corresponden al departamento de San Marcos, y ocho al departamento de Quetzaltenango. Ambos departamentos son vecinos y conforman el altiplano occidental del país, con población predominantemente indígena y rural.
Entre los fallecidos hay al menos 16 menores de edad, de acuerdo con datos provisionales.
El presidente Pérez, quien se desplazó a la zona más afectada acompañado por varios de sus ministros, expresó que constata una situación de “tragedia y tristeza” en San Marcos.
“Vengo para compartir la tragedia y tristeza que están viviendo los habitantes de San Marcos. Es realmente triste. Hubo familias que murieron”, expresó el mandatario.
Una familia completa, integrada por ocho personas, falleció al derrumbarse su vivienda.
En tanto, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hay 17.000 personas afectadas y 27 desaparecidos.
Las casas que se desplomaron, en su mayoría, son de antigua construcción, a base de adobe (barro seco), sin ningún tipo de refuerzo.
El mandatario expresó que recibió mensajes de solidaridad de los gobiernos de México, Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, además de del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Tomado de El Comercio de Perú 

No hay comentarios: