martes, 13 de noviembre de 2012

TIPNIS consulta termina en 10 días


Sánchez: Consulta en el Tipnis termina en 10 días
El ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer que se consultó al 78 por ciento de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que el proceso terminará en 10 días. Dirigentes indígenas desvirtuaron esos datos y aseguraron que la “autoconsulta” dejará al descubierto el proceso fraudulento del Gobierno.
 “La consulta está en la fase de epílogo, hemos consultado a 54 comunidades que representan el 78 por ciento. El total de las comunidades son 69, de éstas el 100 por ciento ha rechazado la intangibilidad y el 71 por ciento está de acuerdo con el trazo inicial del Gobierno”, dijo Sánchez.
El Ministro de Obras Públicas informó que sólo las comunidades de San Miguelito y Gundonovia plantearon buscar rutas alternas al núcleo del Tipnis, para el tendido del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá Cochabamba con Beni.
El Ministro Sánchez señaló que se logró consultar a la comunidad de Gundonovia en la estancia “El Triunfo”, ubicada a una hora de la comunidad.
“Son los propios miembros de las comunidades que han pedido de que se realice en esta estancia porque podían ser agredidos. Han asistido el 64 por ciento de total de familias que viven en esta comunidad, asimismo han participado autoridades muy importantes.
Gundonovia ha rechazado la intangibilidad y para nosotros es un dato muy importante”, expresó el Ministro.
Sobre la consulta en Gundonovia desmentida por los diregentes indigenas que llevan adelante la resistencia en esa comunidad, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer en una conferencia de prensa que la consulta se realizó a 54 familias de las 80 que viven en la comunidad.
“Esa consulta se hizo a solicitud de Gundonovia en presencia de las instituciones responsables así como del Órgano Electoral. Por lo tanto, existen las evidencias, las actas, el material audiovisual para contrastar la mentira del señor Yousy Fabricano”, dijo la autoridad.
El dirigente indígena denunció que esa supuesta consulta en Gundonovia sólo se realizó a unas cinco familias que fueron trasladadas hasta una estancia.
Quintana acusa a dirigente
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mostró ayer los contratos de un supueto tráfico de 1.300 árboles de madera mara del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) suscritos por el exdirigente Youcy Fabricano.
En conferencia de prensa, Quintana exhibió los documentos firmados en 1996 que respaldan los “manejos irregulares” de Fabricano y el cobro de 242.000 dólares por la venta de madera mara a la Compañía Industrial Maderera y Agropecuaria (Cimagro).
“El señor Fabricano más que un dirigente era un traficante de madera y para eso les entregarán una copia de estos documentos en los que el señor Fabricano, en su calidad de técnico de la Subcentral del Tipnis, firmó un primer contrato de 120.000 dólares con la empresa Cimagro para vender 600 árboles de mara”, señaló.
Asimismo, apuntó que posteriormente Fabricano vendió otros 400 árboles a la misma empresa. “Aquí están los contratos, el primer contrato notariado, un anexo al testimonio notariado de compra y venda de madera el año 1996”, evidenció.
 Desde que se presentó el conflicto entre los indígenas y Gobierno por la construcción de una carretera a través del área protegida, el ministro Quintana realizó varias denuncias contra los dirigentes del Tipnis, sobre tráfico de madera.
Tomado de Los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: