jueves, 8 de noviembre de 2012

TRANSPORTE PARA ASUNCIÓN DEL PARAGUAY con un tren mono riel


 Transporte para Asunción debe ser eléctrico y elevado, dicen expertos
El transporte público para la capital debe ir por arriba, en un carril elevado, y debe aprovechar la energía eléctrica que produce el país, fue la conclusión preliminar de cuatro expertos internacionales que se reunieron por dos días en Asunción para debatir sobre la problemática del transporte. Manifestaron que el proyecto del metrobús tuvo déficit de manejo y de difusión.
Hugo Rolón, Juan Carlos Rudel, Luis María Pereira y Peter Ludwig Alouche, ayer, cuando emitieron sus conclusiones preliminares sobre el transporte. / ABC Color.
Los ingenieros Peter Ludwing Alouche, Juan Carlos Rudel, Tadashi Nakagawa y Hugo Rolón, todos expertos internacionales sobre el tema transporte, manifestaron en su conclusión preliminar que el sistema de transporte público a ser implementado en Asunción debe ser eléctrico y operar sobre una troncal o columna vertebral de vía elevada fija y permanente, que pueda ser utilizada por trenes livianos, tranvías o monorrieles. Los profesionales manifestaron la escasa planificación urbana, que se destaca en la ausencia o falta de avenidas con amplio espacio, lo que también se traduciría en un alto costo en concepto de expropiaciones.
A esta conclusión llegaron ayer a la tarde, al finalizar el Foro Internacional sobre la Problemática del Tránsito y del Transporte Público de Asunción y el Área Metropolitana, que duró dos días y fue organizado por Setama y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El mismo contó con la participación de los empresarios, los gremios de trabajadores afectados y de comerciantes, entre otros.
Por arriba
Esta conclusión va en contra del proyecto metrobús que propone el MOPC. Según Luis María Pereira, viceministro de Transporte, la diferencia entre su sistema de transporte y el monorriel, por poner un ejemplo, pasa por la inversión.
Cada kilómetro de monorriel cuesta, como mínimo, unos US$ 40 millones en adelante, mientras que el metrobús cuesta, con las mejoras de infraestructura que acarrea, unos US$ 8 millones por kilómetro.
Dijo que en la avenida Eusebio Ayala la demanda es de 12.000 pasajeros por sentido por hora, para esa cantidad se justifica la inversión de US$ 8 millones por kilómetro, pero es insuficiente para solventar una inversión de US$ 40 millones por kilómetro, que requiere un sistema como monorriel, planteó.
Mala comunicación
Con respecto al proyecto metrobús, los profesionales manifestaron que hubo un déficit de información y manejo orientado a la opinión pública, sobre todo, de otros factores decisivos en una planificación, como por ejemplo, los diferentes tipos o modelos que existen de transporte, como los tranvías, trolebuses, metros, monorrieles, cada uno con sus fortalezas y debilidades.
Recomendaron que la elaboración o revisión del proyecto para el transporte público debe estar en manos de profesionales del país y de expertos internacionales. Asimismo, agregaron que tanto el sector público como el privado deben abocarse a crear o actualizar un plan maestro director del transporte, que se proyecte de aquí a 50 años.
Los ingenieros mencionaron, en su visión sobre el transporte en capital, que el mismo se encuentra colapsado, producto de la falta de planificación y del divorcio entre el ente regulador, los empresarios, los conductores y los usuarios.
Las conclusiones, así como los datos más importantes que dejó este foro, podrán ser consultadas desde la próxima semana en la red social Facebook, bajo el nombre Foro Transporte Asunción, y en Twitter, en @TransporteAsu.
Perfil de los expertos
Los ingenieros Peter Alouche y Tadashi Nakagawa son consultores de transporte en São Paulo, Brasil. Ambos, con más de 30 años de experiencia trabajando en la problemática del transporte.
Asimismo, Juan Carlos Rudel y Hugo Rolón son de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. El primero es ingeniero en Construcciones y el segundo en Mecánica.
Tomado de abc de Paraguay 

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