Transporte para Asunción debe
ser eléctrico y elevado, dicen expertos
El transporte público para la capital debe ir por arriba, en un carril
elevado, y debe aprovechar la energía eléctrica que produce el país, fue la
conclusión preliminar de cuatro expertos internacionales que se reunieron por
dos días en Asunción para debatir sobre la problemática del transporte.
Manifestaron que el proyecto del metrobús tuvo déficit de manejo y de difusión.
Hugo Rolón, Juan Carlos Rudel, Luis María Pereira y Peter Ludwig
Alouche, ayer, cuando emitieron sus conclusiones preliminares sobre el
transporte. / ABC Color.
Los ingenieros Peter Ludwing Alouche, Juan Carlos Rudel, Tadashi
Nakagawa y Hugo Rolón, todos expertos internacionales sobre el tema transporte,
manifestaron en su conclusión preliminar que el sistema de transporte público a
ser implementado en Asunción debe ser eléctrico y operar sobre una troncal o
columna vertebral de vía elevada fija y permanente, que pueda ser utilizada por
trenes livianos, tranvías o monorrieles. Los profesionales manifestaron la
escasa planificación urbana, que se destaca en la ausencia o falta de avenidas
con amplio espacio, lo que también se traduciría en un alto costo en concepto
de expropiaciones.
A esta conclusión llegaron ayer a la tarde, al finalizar el Foro
Internacional sobre la Problemática del Tránsito y del Transporte Público de
Asunción y el Área Metropolitana, que duró dos días y fue organizado por Setama
y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El mismo contó con la
participación de los empresarios, los gremios de trabajadores afectados y de
comerciantes, entre otros.
Por arriba
Esta conclusión va en contra del proyecto metrobús que propone el MOPC.
Según Luis María Pereira, viceministro de Transporte, la diferencia entre su
sistema de transporte y el monorriel, por poner un ejemplo, pasa por la
inversión.
Cada kilómetro de monorriel cuesta, como mínimo, unos US$ 40 millones
en adelante, mientras que el metrobús cuesta, con las mejoras de
infraestructura que acarrea, unos US$ 8 millones por kilómetro.
Dijo que en la avenida Eusebio Ayala la demanda es de 12.000 pasajeros
por sentido por hora, para esa cantidad se justifica la inversión de US$ 8
millones por kilómetro, pero es insuficiente para solventar una inversión de
US$ 40 millones por kilómetro, que requiere un sistema como monorriel, planteó.
Mala comunicación
Con respecto al proyecto metrobús, los profesionales manifestaron que
hubo un déficit de información y manejo orientado a la opinión pública, sobre
todo, de otros factores decisivos en una planificación, como por ejemplo, los
diferentes tipos o modelos que existen de transporte, como los tranvías,
trolebuses, metros, monorrieles, cada uno con sus fortalezas y debilidades.
Recomendaron que la elaboración o revisión del proyecto para el
transporte público debe estar en manos de profesionales del país y de expertos
internacionales. Asimismo, agregaron que tanto el sector público como el
privado deben abocarse a crear o actualizar un plan maestro director del
transporte, que se proyecte de aquí a 50 años.
Los ingenieros mencionaron, en su visión sobre el transporte en
capital, que el mismo se encuentra colapsado, producto de la falta de
planificación y del divorcio entre el ente regulador, los empresarios, los
conductores y los usuarios.
Las conclusiones, así como los datos más importantes que dejó este
foro, podrán ser consultadas desde la próxima semana en la red social Facebook,
bajo el nombre Foro Transporte Asunción, y en Twitter, en @TransporteAsu.
Perfil de los expertos
Los ingenieros Peter Alouche y Tadashi Nakagawa son consultores de
transporte en São Paulo, Brasil. Ambos, con más de 30 años de experiencia
trabajando en la problemática del transporte.
Asimismo, Juan Carlos Rudel y Hugo Rolón son de la Universidad
Tecnológica Nacional de Argentina. El primero es ingeniero en Construcciones y
el segundo en Mecánica.
Tomado de abc de Paraguay
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