Tribunales ambientales podrían
retrasar su inicio por compleja selección de los jueces
La Alta Dirección Pública entregó recién el viernes a la Corte Suprema
el listado de los postulantes para liderar estos tribunales. Además, falta que
el Presidente Piñera y el Senado aprueben luego la propuesta que saldrá desde
la Corte.
Economía y Negocios
Uno de los anuncios estrella del gobierno de Sebastián Piñera, los
tribunales ambientales, podría sufrir un retraso en su puesta en marcha
estimada para el 28 de diciembre próximo. En esta fecha entraría en
funcionamiento la primera entidad en Santiago, que regulará a las regiones
Metropolitana, V, VI y VII.
De acuerdo con fuentes ligadas al Poder Ejecutivo, en las últimas
semanas los abogados del Ministerio del Medio Ambiente están evaluando
solicitar una prórroga para inaugurar el primer tribunal en 2013 y no a fines
de este año, como lo estableció la Ley 20.600, que se publicó el 28 de junio en
el Diario Oficial.
El eventual retraso responde a la alta complejidad que ha exhibido el
proceso de selección de los cinco jueces -tres titulares y dos suplentes- que
estarán a cargo de la sala especializada en Santiago.
Recién el viernes pasado, el Consejo de Alta Dirección Pública le
entregó a la Corte Suprema las cinco nóminas -contienen entre seis y ocho
profesionales cada una- cumpliendo con la primera de las cuatro etapas que
contempla el proceso de selección. Esto, teniendo en cuenta que en un principio
se esperaba que la designación de los jueces estuviera totalmente resuelta
durante este mes.
Según fuentes de Gobierno, en un proceso normal la Alta Dirección
Pública demora cerca de tres meses en la etapa de reclutamiento, ya que este
paso no sólo implica definir los perfiles, sino que también fijar las
remuneraciones en conjunto con la Dipres, entre otras definiciones.
Entre todas estas opciones, la CADP se preocupó de buscar un perfil
"altamente técnico, con especializaciones en materias medioambientales y
con al menos diez años de ejercicio profesional", según afirman fuentes
ligadas a este proceso concursal.
Sin embargo, esta etapa se enfrentó a la dificultad de perfiles con una
gran expertise técnica, pero con poco manejo en materias judiciales y de
resolución de conflictos, agregan otras fuentes, lo que impidió que el CADP
demorara menos de los tres meses -que usualmente toma- en esta definición de
nóminas, como estaba presupuestado.
Fuentes señalan que el proceso podría no retrasarse si la Suprema
acelera la designación de los integrantes, pese a que la demora proviene de la
ADP.
En esta etapa la Corte elegirá la quina que tentativamente ocuparán los
cinco puestos que se deben llenar para el tribunal ambiental de Santiago. El
máximo tribunal ya comenzó la revisión interna para verificar que los
candidatos cumplan con los requisitos y el perfil.
La Corte Suprema tiene la facultad de rechazar a algunos nombres de la
propuesta, en caso que no cumplan con los requisitos. Una vez finalizado este
proceso debe llamar a una audiencia pública para escuchar a los candidatos,
etapa que aún no ha sido fijada. Si debido a ello, del listado original quedan
menos de cinco postulantes, el CADP deberá completar la nómina llamando a un
nuevo concurso.
En caso de resultar exitosa esta etapa, la quina debe ser visada por el
Presidente Piñera, para luego ser votada en el Senado. En este último paso la
aprobación enfrentará un escenario adverso.
Cinco son los jueces que deben ser electos para liderar los tribunales
de Santiago. La puesta en marcha de estas entidades
La Ley 20.600, que creó los tribunales ambientales y que fue publicada
el 28 de junio de este año, estableció una gradualidad en la puesta en marcha
de estas instancias especializadas. Éstas tienen como objetivo que los
problemas judiciales que puedan enfrentar los proyectos que se someten a
Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) sean resueltos por estas nuevas salas y
no por la justicia ordinaria.
En el caso de la nueva normativa ambiental se crearon tres
jurisdicciones. Primer Tribunal Ambiental, ubicado en Antofagasta, y con
competencia territorial en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de
Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo; Segundo Tribunal Ambiental, ubicado en
Santiago, y con competencia territorial en Valparaíso, las regiones
Metropolitana, VI y VII; y Tercer Tribunal Ambiental, ubicado en Valdivia, y
con competencia territorial en Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén
y Magallanes.
El Segundo Tribunal Ambiental debía funcionar dentro del plazo de seis
meses contado desde la publicación de esta ley, es decir, el 28 de diciembre.
En tanto, la puesta en marcha del Primer y Tercer Tribunal es junio de 2013.
Fuentes de Gobierno señalan que con este último plazo no habrá problemas, ya
que el Consejo de Alta Dirección Pública presentará a la Suprema sus nóminas en
enero. Así las complejidades se dan en el caso del Segundo Tribunal.
Enviado en Boletín Gal tomando de El Mercurio de Ch
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