miércoles, 24 de julio de 2013

ALERTA AMARILLA EN EL CARIBE

 Río Grande amenaza a Laguna de Perlas
 Bluefields y Nueva Guinea | Alerta amarilla en 4 zonas del Caribe
Las autoridades también reportan el crecimiento del caudal de los ríos Pach River y Wawashgan en Laguna de Perlas, la inundación del muelle municipal en El Tortuguero, la crecida de los ríos Grande de Matagalpa y Kukra River, al sur de Bluefields
 Jesús Salgado y Janeth Oporta  Así lucen los barrios de El Rama, pese a que las lluvias han bajado su intensidad en las últimas horas. JOSE MARIA CENTENO/END
Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico
El Comité Regional de Emergencia de la Región Autónoma Caribe Sur decretó la alerta amarilla en El Rama, Kukra Hill, Bluefields y Laguna de Perlas, territorios afectados por un ritmo de lluvias que ha alcanzado un máximo de 39 milímetros en Bluefields --el domingo se reportaron 90 milímetros de precipitación--; 27.6 milímetros en La Cruz de Río Grande y Muelle de los Bueyes. En el caso de Nueva Guinea 23 mm, Corn Island 22.4 mm, Paiwas 22 mm, y 20 mm en El Rama.
 Se informó preliminarmente que 50 familias han sido evacuadas de las comunidades Torzuani y Caño Negro, en la ribera del río Escondido. Además, se reportan 112 familias damnificadas entre las comunidades de Kukra Hill (San Brown, La Fonseca, Neysi Ríos) y de Bluefields, específicamente en sitios como Krisimbila, Mahogany, Caño Negro y Las Breñas. Las autoridades locales afirman que a las familias afectadas les están proveyendo agua y alimentos.
 Pese a que el Distrito Naval del Caribe había comunicado que suspendería la navegación de las embarcaciones que se movilizan entre los municipios afectados, se mantiene la navegación con precaución, debido a que los ríos están aumentado su caudal y arrastrando gran cantidad de residuos vegetales que provocan averías en los motores fuera de borda.
 Las autoridades también reportan el crecimiento del caudal de los ríos Pach River y Wawashgan en Laguna de Perlas, la inundación del muelle municipal en El Tortuguero, la crecida de los ríos Grande de Matagalpa y Kukra River, al sur de Bluefields.
 La alerta amarilla indica que es necesario mantenerse informado y seguir las instrucciones que realice el Comité Regional de Emergencia relacionadas al estado del tiempo y sus afectaciones.
 Puerto Príncipe vulnerable
 El desborde del río Caño Chiquito obligó la evacuación de 56 familias en comunidades del poblado Puerto Príncipe, en Nueva Guinea, según información brindada por el vicealcalde Rungner Fajardo.
 Según José David García Robleto, delegado de Gobernación, en ese municipio tienen identificados 24 puntos críticos, de los cuales 12 corresponden a la zona rural.
 Marciana Pérez, pobladora afectada, comentó que la mayor afectación es la no disposición de agua segura, pues con el desborde del río se dañaron las tuberías y las letrinas colapsaron.
 Las autoridades informaron que en esta emergencia su objetivo es evitar muertes. Sobre el inventario de daños, explicaron que una comisión se encargará de recorrer el territorio para hacerlo.
 AREAS afectada
 185 familias evacuadas.
Zonas más afectadas: El Rama, Kukra Hill, Bluefields y Juigalpa.
Se activó el sistema de alerta temprana en la cuenca del río Coco
 Precipitaciones
 39 mm en Bluefields
 27.6 mm en La Cruz de Río Grande y Muelle de los Bueyes
 23 mm en Nueva Guinea
 22.4 mm en Corn Island

 20 mm en El Rama
TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: