miércoles, 24 de julio de 2013

ARROCEROS se reúnen en Corrientes Argentina

 SE CONCRETARÁ LA PRÓXIMA SEMANA EN CORRIENTES
Presentaron el mayor encuentro arrocero del país
Corrientes es la provincia argentina que en la última campaña logró la mayor superficie cosechada de este grano. También la que obtuvo la mayor producción. El evento busca mejorar los rindes a través de la tecnología agropecuaria.
“Es necesario aumentar los ren­di­mien­tos para bajar los costos”. La frase per­te­ne­ce a Chris­tian Jet­ter, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción Co­rren­ti­na de Plan­ta­do­res de Arroz (AC­PA). Si bien fue di­cha ayer, tal ex­pre­sión se trans­for­mó en una suer­te de “ley mo­tiv” pa­ra la en­ti­dad agro­pe­cua­ria. Es que sus in­te­gran­tes in­sis­ten, has­ta el can­san­cio, en que al no po­der ma­ne­jar ni los cos­tos de pro­duc­ción ni los va­lo­res de los mer­ca­dos, y an­te un ti­po cam­bia­rio que no les fa­vo­re­ce, la úni­ca for­ma de ser ren­ta­ble es lo­grar una ma­yor co­se­cha so­bre la mis­ma su­per­fi­cie. Es de­cir, ob­te­ner una ma­yor ren­ta­bi­li­dad en ba­se a la efi­cien­cia.
Y en ese rum­bo es­tán. En el mar­co del ca­mi­no tra­za­do, AC­PA pre­sen­tó ayer las XI Jor­na­das de Arroz, even­to agro­pe­cua­rio que se re­a­li­za­rá el jue­ves 1 y el vier­nes 2 de agos­to en el pre­dio de Ria­chue­lo de la So­cie­dad Ru­ral de Co­rrien­tes. El le­ma de es­te año se­rá “Co­rrien­tes: ha­cia un de­sa­rro­llo in­dus­trial y co­mer­cial aso­cia­ti­vo”. El lan­za­mien­to es­tu­vo en­ca­be­za­do por Jet­ter, Da­niel Fi­li­goi, ase­sor de la en­ti­dad agra­ria, y el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Uni­dad Ope­ra­ti­va de Pro­duc­ción del sec­tor Arroz del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, Jor­ge Fe­dre.
Las jor­na­das se tra­tan del ma­yor even­to arro­ce­ro a ni­vel na­cio­nal y es con­si­de­ra­do co­mo el pun­to de en­cuen­tro del uni­ver­so de es­te gra­no tan­to a ni­vel pa­ís co­mo del MER­CO­SUR. Du­ran­te los dos dí­as que du­ra­rá se abor­da­rán te­mas de in­te­rés pa­ra to­da la ca­de­na de es­te sec­tor pro­duc­ti­vo e in­dus­trial.
Al con­cluir la cam­pa­ña 2012/2013, Co­rrien­tes nue­va­men­te se po­si­cio­nó co­mo la prin­ci­pal pro­vin­cial pro­duc­to­ra de arroz del pa­ís. Es que ade­más de ser la pro­vin­cia con ma­yor su­per­fi­cie y pro­duc­ción de co­se­cha (96.400 hec­tá­re­as y 640.000 to­ne­la­das res­pec­ti­va­men­te), fue prác­ti­ca­men­te la úni­ca que no só­lo lo­gró man­te­ner los ni­ve­les de años an­te­rio­res si­no que los me­jo­ró.
En el even­to arro­ce­ro se pre­vé la pre­sen­cia de pro­duc­to­res, pro­ve­e­do­res de equi­pos e in­su­mos, in­dus­tria­les, aco­pia­do­res, ex­por­ta­do­res, re­fe­ren­tes de ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les y pro­vin­cia­les re­la­cio­na­dos al sec­tor, au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les y es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios. Ade­más, se re­a­li­za­rá una ex­po­si­ción de ma­qui­na­rias de úl­ti­ma tec­no­lo­gí­a.

TOMADO DE DIARIO EPOCA DE CTES AR 

No hay comentarios: