jueves, 11 de julio de 2013

BOTNIA GENERA NUEVOS PROBLEMAS

“BOTNIA INCUMPLE NORMAS INTERNACIONALES AL NO INFORMAR LO SUCEDIDO EN LA PLANTA”, DIJERON DESDE LA ASAMBLEA
GUALEGUAYCHU, 10 JUL  
– Luego de la denuncia producida este lunes sobre la explosión de una caldera en la planta papelera UPM Botnia, en cercanías de la localidad uruguaya de Fray Bentos, el integrante de la asamblea ambiental de Gualeguaychú, Oscar Bargas confirmó a APFdigital que ese día la empresa “saco a la calle a todos los trabajadores, de lo que inferimos que hubo riesgo para ellos y se aplicó el protocolo de evacuación” • Asimismo remarcó que por ahora desde la Planta “existe un total silencio”, por lo que según su entender se incumple con las “normas internacionales” que la conminan a brindar información sobre sucesos de esta índole “a la población ribereña” • Esta noche desde las 20:30 se llevará a cabo una reunión al respecto
•  DENUNCIARON QUE SE REGISTRO UNA EXPLOSIÓN EN LA EX BOTNIA.
“Nosotros en realidad fuimos advertidos del suceso por los propios vecinos de Fray Bentos, ya que en horas del mediodía los censores de emanaciones automáticos puestos por la Dirección Nacional de Ambiente del Uruguay estaban casi 11 veces por encima de los parámetros normales en la medición de gases sulfurosos”, comenzó explicando Bargas, a lo que agregó diciendo que esta situación se sintetizó alrededor de las 18:30, “donde se pudo ver una nube negra sobre la Planta y algunos dicen haber escuchado una explosión”, comentó.
Sin perjuicio de esto comentó que la empresa “saco a la calle a los trabajadores, de lo cual inferimos que hubo riesgo para ellos y que se aplicó el protocolo de evacuación”.
Respecto a la situación actual remarcó que este martes la noche se percibían “fuertes olores en el barrio La Cantera, de Fray Bentos, producidos por gases sulfurosos y otras emanaciones contaminantes”, expresó.
Asimismo remarcó que por ahora desde Botnia no se ha aclarado nada respecto a lo sucedido, “por lo que esta incumpliendo con las normas internacionales referidas a la obligación de aclarar a la población ribereña sobre estos sucesos riesgosos”.
Confirmó también que en algunos lugares de la ciudad de Gualeguaychú “se han sentido olores con picazón en la garganta y otros efectos”, remarcando que estas situaciones “siempre dependen de la dirección del viento y otros fenómenos climáticos”.
“Nosotros decimos que se esta incumpliendo con el mandato de La Haya sobre un monitoreo conjunto y permanente de los organismos de ambos países” afirmó luego, en tanto aclaró que desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) “nos dicen que no hay información disponible porque la empresa utiliza parámetros propios de contaminación que no coinciden con el digesto del Río Uruguay. Así se modifican los estándares de contaminación y se incumple el mandato del Tribunal Internacional”, completó Bargas en diálogo con esta Agencia.

Por último el ambientalista adelantó que esta noche a las 20:30 se llevará a cabo una reunión de la Asamblea, “donde debatiremos estas cuestiones y se podría efectuar un pedido para que el intendente (Juan) Bahillo exhorte a los organismos pertinentes, a fin de que se nos informe que fue lo que sucedió”, concluyó. (TOMADO DE APFDigital)

No hay comentarios: