sábado, 6 de julio de 2013

CAFÉ DE EL SALVADOR en problemas por falta de política anti roya

 Cafetaleros reclaman falta de plan contra roya
 Keny López
Un 30 % de las fincas afectadas por la roya ha sido abandonado, porque no hay dinero para trabajarlas. Cafetaleros demandan más acciones del Gobierno.
Daños. La roya es un hongo que hace que el cafeto pierda sus hojas y daña su fruto. Ocho de cada 10 fincas salvadoreñas fueron afectadas por el brote que inició en 2012.
Cafetaleros señalaron que el Gobierno salvadoreño ha hecho muy poco para combatir el brote de roya en las plantas del aromático en el país.
Aseguran que al sector no se le ha dado ni la importancia ni el respaldo que otros gobiernos de la región han otorgado a sus productores, luego de un severo brote de este hongo, que en El Salvador ha afectado a un 74 % de sus cafetales.
La roya afecta al follaje del café, provoca defoliación y hace que se pierda el grano. En El Salvador se estima que la mitad de la cosecha 2013/2014 se perderá debido a este severo brote, que inició el año pasado.
Los gobiernos de la región han echado a andar sendos planes para apoyar a los productores a recuperar sus cafetales y velar por la seguridad alimentaria de las personas de la zona rural que dependen de la caficultura.
La Asociación Cafetalera, gremial que aglutina al 80 % de los productores de café del país, publicó un campo pagado en el que pidió al Gobierno tres cosas básicas: apoyo financiero, que se declare una emergencia fitosanitaria y un programa que incentive a la caficultura que tenga el respaldo de organismos multilaterales.
En el tema financiero, la gremial pide al Gobierno que congele temporalmente las cuotas y los pagos de interés del Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y del FICAFE. “La mayor parte (de los caficultores) no va a poder pagar la cuota este año”, afirmó Sergio Ticas, presidente de la asociación, en referencia al FICAFE, del que dijo se debería prorrogar el pago de la cuota hasta por tres años.
Según Ticas, las obligaciones del productor rondan los $202 por quintal oro producido (desde los cuidados del café hasta el pago de deudas) y en el mercado internacional se está pagando entre $127 y $130 el quintal.
Ernesto Lima, presidente de UCAFES, indicó que pedir apoyo para el pago del FEC y el FICAFE abarca solo a un pequeño grupo de productores (además de que se alargan los plazos para liberar garantías), y que se requiere más allá de eso para que el alcance llegue a todo el sector. Habló, por ejemplo, de solicitar al Gobierno que el dinero del fideicomiso para apoyar a la caficultura (del que la Asociación Cafetalera estima en unos $15 millones) sirva de garantía para una línea de apoyo para renovación de cafetales con plazos más largos e intereses bajos (del 7 % actual bajarlo a 4 %). “El fondo de garantía puede servir para subsidiar la tasa”, indicó.
Carlos Riera, presidente de la cooperativa Cuzcachapa, afirmó que el tema del crédito se ha vuelto más complicado para el sector, ya que la banca se ha cerrado y aquellos productores que han logrado fondos los encuentran insuficientes para darle un cuidado adecuado a los cafetos. “El 30 % del parque cafetalero la gente lo ha abandonado por completo porque no hay crédito, no hay nada”, sentenció, “los insolutos en esta cosecha van a ser muchos y nos vamos a ver a palitos en la siguiente cosecha”.
La Asociación Cafetalera estima que la cosecha 2013/2014 (del 1.º octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) bajará cerca del 48 % y que el país producirá al menos 900,000 quintales de café. Esto ha generado desconfianza en la banca sobre la capacidad de pago de los productores.
El cafetalero Jorge Magaña calcula que se requerirían al menos $700 por manzana (mz) de café en inversión para recuperar las plantaciones y sembrar variedades resistentes a la roya. “Son al menos $35 millones los que se necesitarían, si los productores dueños de 50,000 mz (de las 200,000 que se estima que hay en el país) decidieran recibir el apoyo”, dijo.
El presidente de la Asociación Cafetalera afirmó que se ha notado dejadez en las autoridades de Agricultura para abordar la problemática del sector cafetalero. “(El ministro de Agricultura, Pablo Ochoa), debe ver con responsabilidad y seriedad la problemática. Lo hemos visto con desinterés, muy pasivo”, criticó.
Ticas dijo que el Gobierno debe de tomar cartas en el asunto, ya que dentro de la problemática de la caficultura está la pérdida de al menos 70,000 empleos y se requiere actuar con rapidez para garantizar la seguridad alimentaria de estas familias. Añadió que incluso se podría incrementar la inseguridad, puesto que bajará el trabajo en el campo.
Los cafetaleros reiteraron el llamado a que se decrete una emergencia fitosanitaria por la roya. “Es conveniente que se declare una alerta fitosanitaria. Ya hay roya de nuevo en los cafetales”, aseguró el presidente de UCAFES.
Tras el brote de roya, todos los países de Centroamérica, a excepción de Nicaragua y El Salvador, han declarado emergencia fitosanitaria para acelerar las acciones de combate al hongo y de apoyo a los productores.

Tomado de la prensa gráfica de el salvador 

No hay comentarios: