domingo, 28 de julio de 2013

CIUDADES MAS SUSTENTABLES

 Ciudades más sustentables
En pocas décadas, la mayoría de la población estará concentrada en ciudades. Por este motivo es importante empezar a construir centros urbanos más sustentables.
El metrobús es un pequeño paso que puede tomarse para lograr una ciudad más sustentable. / ABC Color
Actualmente, la mitad de la población mundial vive en ciudades o espacios urbanos. El aumento de la agricultura mecanizada y la falta de oportunidades laborales en las zonas rurales impulsan a que este número aumente cada vez más.
El 75 por ciento de la población de América Latina vive en zonas urbanas, lo que que en términos absolutos
se traduce en 375 millones de los 500 millones de habitantes de la región, según datos de la Fundación Avina. De ahí la importancia de lograr ciudades sustentables.
Una ciudad sustentable, surge a partir del concepto del desarrollo sustentable, explicó Mario Villalba, director de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables (RPCS). “Un desarrollo sustentable busca cubrir las necesidades de la generación actual sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras”, sostuvo.
Todas las iniciativas que apuntan al desarrollo de una ciudad sustentable buscan producir un beneficio económico y social pero a la vez generando un mínimo impacto ambiental. Esto se conoce como el triple balance o PPP: “Ganancias, Personas, Planeta (Profit, People, Planet)”.
Clave para la sostenibilidad de una ciudad es el transporte público. Este se convierte en la columna vertebral en el proceso de transformación hacia la sostenibilidad, acotó Villalba. “El transporte de la población tiene que generar el menor impacto ambiental posible”, explicó.
Esto significa que en una situación ideal, la mayor cantidad posible de la población en las ciudades tiene que utilizar el modo de transporte más eficiente: el transporte público. Cuándo este sistema falla – como es el caso de Asunción – las dificultades hacia una ciudad sustentable son enormes.
“Al no haber un buen sistema de transporte la gente utiliza autos o motocicletas”, explicó, acotando que en Paraguay se importan los autos más viejos de la región – de 10 años o más – además de utilizar uno de los combustibles más contaminantes.
En este sentido, aseguró que desde su ONG apoyan la iniciativa del Metrobús (BTR), como el inicio de la transformación del sistema de transporte público en Asunción. “Ya está el proyecto, ya están los fondos, y no podemos esperar más”, aseguró.
De la mano del transporte, está la organización de una ciudad. Preferentemente, una ciudad debe crecer “hacia arriba”, es decir, es mejor crear grandes cantidades de edificios verticales que alberguen una mayor cantidad de personas. De esta forma las personas necesitan movilizarse menos para llegar a sus lugares de trabajo o esparcimiento y utilizan menos recursos. Además, deja lugar para la creación de espacios verdes que producen oxígeno y reducen el CO2.
Otros elementos de una ciudad sustentable incluyen: disponibilidad de alimentos en las cercanías de las ciudades para disminuir la energía utilizada en su transporte, aprovechamiento de energías renovables, reutilización y reciclado de basura, minimización de la superficie urbana.

TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: