Proponen vigilar
barcos en alta mar para evitar degradación del océano
La Comisión Océano Mundial planteó esta idea para frenar la pesca
ilegal, la piratería y el tráfico de drogas
Barcos japoneses dedicados a la polémica caza de ballenas en
la Antártida. (Foto: AP)
Naciones Unidas (EFE). La Comisión Océano Mundial,
una iniciativa independiente de alto nivel que busca frenar la degradación del océano, ha
propuesto que todos los barcos que circulen en alta mar lleven números de
identificación y puedan ser monitorizados con tecnologías
satélite o equivalentes.
“En el siglo XXI, mientras los Estados se preocupan por la
seguridad de sus fronteras y ciudadanos, parece increíble que hayan dejado un
vacío tan grande por el que puede pasar un buque pesquero cargado, por ejemplo,
de explosivos”, dijo el expresidente de Costa Rica
José María Figueres, que preside la Comisión Océano Mundial.
Los miembros de la comisión, establecida en febrero pasado y
entre los que destacan el ministro de Exteriores británico, David Milliband, y
el ministro de la Presidencia de Sudáfrica, Trevor Manuel, se reunieron este
fin de semana en Nueva York para debatir sobre las mejores estrategias para
frenar la degradación del océano.
Actualmente, solo los buques de pasajeros y los grandes
buques mercantes están obligados a llevar números únicos e intransferibles
de la Organización Marítima Internacional (OMI) y llevar equipos para el
monitoreo de sus movimientos en tiempo real, recordó la comisión en un
comunicado.
Sin embargo, otros barcos que circulan en alta mar, las
aguas internacionales que suponen casi la mitad de la superficie del planeta, no
tienen la misma obligación y Naciones Unidas ya advirtió que esto facilita el tráfico
de personas, drogas y armas, así como la pesca ilegal.
“Todavía quedan detalles por resolver, por ejemplo el coste
de los sistemas de monitoreo. Pero si tenemos en cuenta los datos que nos han
expuesto, no creemos que esto vaya a ser un obstáculo mayor”, indicó Figueres.
PESCA ILEGAL
Por su parte, el jefe de la diplomacia británica reiteró que la identificación y monitoreo de los buques mercantes debería ser obligatoria, ya que contribuiría a mejorar los derechos humanos y a la sostenibilidad de la pesca, y recompensaría a los que actúan dentro de la ley “penalizando a los que no lo hacen”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia británica reiteró que la identificación y monitoreo de los buques mercantes debería ser obligatoria, ya que contribuiría a mejorar los derechos humanos y a la sostenibilidad de la pesca, y recompensaría a los que actúan dentro de la ley “penalizando a los que no lo hacen”.
Además explicó que los barcos involucrados en acciones
criminales cambian de nombre y los Estados del pabellón dónde queda
legalmente registrado el buque no los detectan, una situación que según la
comisión, no se daría con un número de identificación único e intransferible de
la OMI.
La Comisión busca convertirse en órgano consultivo de
referencia para la ONU
en materia de restauración de los ecosistemas marítimos, analiza las amenazas
sobre aguas internacionales y hará publicas sus conclusiones en 2014, año en
que la Asamblea General comenzará a debatir medidas para proteger la biodiversidad
en alta mar.
Tomado de el comercio de Perú
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