miércoles, 24 de julio de 2013

CONCURSO DE INNOVACIÓN ENERGÉTICA

BID lanza Concurso de Innovación Energética “Ideas 2013”
En esta nueva edición se buscan proyectos que promuevan soluciones energéticas innovadoras en América Latina y el Caribe. La fecha límite para entregar las propuestas es el 15 de agosto
 | Por Cristián Riffo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó en el país la nueva edición del Concurso de Innovación Energética “Ideas 2013”, a través de la cual se buscan propuestas sobre cómo mejorar la eficiencia energética y expandir el acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe.
 Auspiciado también por GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), y el gobierno de Corea del Sur, este concurso busca recibir propuestas que promuevan soluciones innovadoras a problemas energéticos, que beneficien a las comunidades locales o a las regiones, creen empleo y contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero.
“El Banco entiende que las posibilidades de la innovación, unidas al gran potencial de la región para hacer desarrollos sostenibles, en términos económicos y ambientales, en energías renovables, eficiencia energética y biocombustibles y acceso a la energía en áreas rurales, hace de todo este tema una gran prioridad. Y en este sentido se convocó a este concurso, que se trata de una oportunidad única para que individuos e instituciones obtengan apoyo inmediato por parte de las instituciones internacionales para llevar a cabo sus ideas innovadoras en el campo de la energía”, dijo Koldo Echebarría, representante del BID en Chile.
 Por su parte, Hwang Eui Seung, embajador del gobierno de Corea en Chile, señaló estar “convencido de que este concurso es una valiosa oportunidad para que las personas e instituciones de la región den a conocer sus proyectos innovadores para desarrollar las energías renovables y la eficiencia energética, y para ampliar el acceso donde hay gran necesidad, como son las zonas rurales de América Latina y el Caribe”.
En el 2009, en Chile este premio se lo adjudicó un representante regional. Se trata de Carlos Maldonado, que ganó la versión del concurso, “Road Show de Energías Renovables Chile-Perú”, quien valoró los alcances logrados con la iniciativa, y agradeció el apoyo entregado por las entidades participantes.
 Los ganadores de este año recibirán un premio de hasta US$100.000, así como acompañamiento técnico y empresarial para que implementen y lleven a escala sus ideas. Se trata que pasen de una etapa meramente conceptual a una de proyecto piloto ya probado sobre la base de un plan de negocios que esté listo para ser sometido a consideración de otras entidades.
 Las propuestas deben centrarse en la adopción, innovación, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías de energía renovable, eficiencia energética, mitigación de cambio climático y sustitución de combustibles fósiles. La fecha límite de entrega de las propuestas es el 15 de agosto de 2013, a través de la página web www.iadb.org/ideas. Los ganadores se darán a conocer a partir de noviembre de 2013.

Tomado de el día sugerido en boletín gal de Chile 

No hay comentarios: