martes, 9 de julio de 2013

CRECIENTE DEL RÍO PARANA llega a Victoria ER Argentina en unos días

VICTORIA ESPERA EL PICO MAXIMO DE LA CRECIENTE ENTRE EL 20 Y EL 25 DE JULIO
– El intendente de Victoria, Darío Garcilazo, dijo a APFDigital que de cara a la crecida del río Paraná “la situación está más que controlada” en la zona • Aseveró que esperan el pico máximo de altura del río entre el “20 y el 25 de julio” cuando podría ascender a casi seis metros de altura • “No vamos a lamentar ninguna desgracia productiva y mucho menos social”, afirmó el Intendente • Sobre el traslado de hacienda, precisó que hasta el momento se retiraron de islas 25 mil vacunos; en tanto el servicio de transporte que presta la municipalidad es de seis pesos por cabeza
El departamento Victoria espera el pico máximo de crecida del río Paraná entre los días “20 y 25 de julio”, dijo el Intendente. Creen que por esas horas, la altura del río podría llegar a los 5,80 metros “o tal vez menos”.
Mientras tanto “la situación está más que controlada”, aseveró Darío Garcilazo tras detallar que se han retirado hasta ahora “más de 25 mil vacunos” de la zona de islas de un total de “100 mil”.
“Se está trabajando para evacuar colmenas, hacienda y las instalaciones de los pescadores que están con algún asentamiento entre semana”, comentó.
“Más de 25 mil vacunos ya han salido por nuestros puertos y otro tanto salió por campos bajos mediante arreo a caballo, creo que más de la mitad saldrá por ese método”, manifestó Garcilazo.
Señaló que el municipio posee “cinco puertos de los cuales tres están ubicados en el viaducto Victoria Rosario. Contamos con 12 barcos trabajando”, acotó.
“Creemos que no vamos a lamentar ninguna desgracia productiva y mucho menos de la parte social. Esta todo más que controlado”, sostuvo en diálogo con esta Agencia.
Además precisó que en los 20 días que pasaron desde que se emitió el alerta por crecida, “el río elevó su altura en sólo 10 centímetros”
Finalmente, sobre el servicio de transporte y estadía en corrales que el municipio brinda al productor, señaló que se cobra un canon de “6 pesos por cabeza o sea por cada movimiento”.
“Esos fondos van a las arcas municipales a un sistema de becas para alumnos de escuelas primarias de cuarto a sexto grado. Con 1200 pesos ayudamos a 300 chicos”, puntualizó.
• En detalle
En un informe detallado la Delegación municipal en islas de Victoria informó el movimiento de ganado en los distintos corrales municipales desde el día 20 de junio, momento en que se comenzaron a tomar las primeras medidas para afrontar la creciente del río Paraná.

Corrales zona Puerto: 6719 cabezas, corrales bajada N° 2 - Arroyo San Lorenzo: seis mil cabezas, corrales bajada N°3 – Arroyo Barrancos: 12014 cabezas; llegando al retiro de 25.333 ganados al día de hoy. (tomado de APFDigital)

No hay comentarios: