martes, 9 de julio de 2013

CRECIENTE DEL RÍO PARANA LLEGARA A SANTA FE en unos días

Según el INA, el pico llegará el 26 de julio y será de 5,40 metros
Así lo afirmó el coordinador regional del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli. La nueva estimación atenúa el alcance de la crecida del Paraná. Hace dos semanas se esperaban 6 metros.
Imagen ilustrativa (Juan M. Baialardo)
Según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua, la crecida del río Paraná empieza a relativizarse cada vez más y afortunadamente no tendría el impacto que se pronosticó en un principio. En el nuevo informe que el organismo emitió este lunes se atenuaron notoriamente los alcances que tendría el incremento de los niveles del río Paraná.
La marca en Santa Fe alcanzó los cuatro metros, luego de subir dos centímetros este lunes. El sostenido aumento de los niveles seguiría durante casi 20 días, pero estaría lejos de lo pronosticado hace dos semanas cuando el INA había anunciado que en el hidrómetro del puerto local el pico sería de 6 metros. Luego se fueron realizando ajustes que llevaron las mediciones a 5,85 metros y, la semana pasada, se había realizado una actualización que estimaba una altura máxima del río en la ciudad de 5,70 metros y que se daría el 23 de julio.
Sin embargo, ayer, la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Meteorológico del instituto volvió a realizar una estimación sobre los alcances de la crecida y marcó que el alcance en la crecida llegaría a 5,40 metros en la ciudad y que el punto máximo se registraría el 26 de julio.
Al ser consultado por Diario UNO sobre cuáles son los motivos por los que se va ajustando hacia abajo el pico de la creciente, el coordinador regional del INA, Carlos Paoli, dijo: “Hay dos razones. Allá por el 3 de julio, cuando se dio el pico de 5,70 metros, yo había aclarado que se debía esperar a que el pico pasara por la ciudad de Corrientes para hacer los nuevos ajustes porque es donde se producen todos los ajustes del alto Paraná, el Paraguay y demás, y es ahí dónde se define cómo es la onda de crecida aguas abajo. En el pronóstico anterior, de los 5,70 metros, se tenían en cuenta las lluvias de la semana anterior, cosa que no se produjeron en la magnitud que los servicios meteorológicos habían anunciado. Esas lluvias, al no entrar en el modelo de simulación de cómo sería la crecida aguas abajo, nos estaría dando una crecida menor”.
“Por otra parte –argumentó–, el pico de la crecida en Corrientes fue algo menor a lo pronosticado, pero se prolongó en el tiempo. Se hace un pico más achatado pero más prolongado en el tiempo. Eso, aguas abajo, se va repitiendo. Por lo tanto, el pico alcanza una menor magnitud pero se mantiene más tiempo. Eso quiere decir que la onda se va aplanando”.
“Eso se produce porque el valle de inundación donde transcurre toda la crecida tenía mucho espacio para almacenar agua. Hay que recordar que los seis meses anteriores fueron más bien de aguas bajas y se estaba más preocupados por la bajante que por una eventual crecida”, explicó.
En ese sentido, el especialista señaló que “el río tiene capacidad para almacenar” y que “por eso no hay que descartar que la semana entrante, luego de que siga transcurriendo la onda de crecida, todavía pueda aplanarse aún más”.
Según el coordinador regional del INA, el pronóstico se va ajustando permanentemente de acuerdo a cómo va evolucionando la ola de crecida. “En estos momentos se hizo este pronóstico y lo que está indicando el Sistema de Alerta es que periódicamente se irán haciendo los ajustes en la medida que evoluciona la crecida. Yo diría que no hay que sorprenderse si la semana que viene se produce un nuevo ajuste hacia la bajante”, vaticinó y remarcó: “Lo que es importante es que no hay ningún episodio lluvioso que permita suponer que puede haber un aumento respecto a estos valores”.
—¿Hasta cuándo se prolongaría el pico de la crecida en Santa Fe?
—El último de los pronósticos no estima hasta cuándo va a permanecer el pico. Lo que sí indica es que por encima de los cuatro metros estaría hasta el 27 de agosto. Eso está indicando que durante casi todo agosto el río estaría por arriba de los cuatro metros. Pero el agua no desaparece. Si el pico baja es porque se extiende más en el tiempo.
Buenos pronósticos de lluvias
Además, las buenas noticias también están en los pronósticos de precipitaciones sobre la cuenca del río Paraná. En ese sentido en el último documento del INA se anunció que en los próximos días se espera la “ocurrencia de lluvias puntualmente moderadas en el centro del Litoral y cuenca del río Uruguay y leves en el norte y sur del Litoral”.
Además, se anunció que la tendencia para los siguientes cinco días (del 13 de julio al 17 de julio) “se espera un patrón de precipitaciones leves en la Cuenca del Plata”.
“Los pronósticos son favorables”, dijo Paoli, quien al mismo tiempo aclaró: “Atención con esto porque estamos viendo que muchas veces los pronósticos anuncian lluvias que no son importantes y sí terminan ocurriendo precipitaciones importantes, o viceversa. Todo estos pronósticos están sujetos a cómo va a ser la evolución de las lluvias en las próximas semanas. Por eso se está ajustando semanalmente el pronóstico”.
Respecto de cuándo emitiría el INA el próximo pronóstico, Paoli dijo: “El instituto está controlando prácticamente todos los días la evolución de la crecida. En la medida en que se encuentra una diferencia importante, ya sea porque se aplana o porque se produjeron lluvias importantes y se aumenta el nivel, se emite un nuevo parte. Y el INA, cada parte nuevo que realiza lo sube a su página de internet para que todo el mundo pueda tener acceso a esa información”.

TOMADO DE UNO DE SANTA FE AR 

No hay comentarios: